jueves, 27 de enero de 2011

POLÍTICAS CONTRA LAS MUJERES EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ANDALUZA


La Plataforma de la Enseñanza se hizo eco de esta noticia:
La Junta crea en plena crisis otro organismo para la igualdad


Y ahora vamos a explicar qué es igualdad de género para esta gente y cómo defiende a la mujer la Junta de Andalucía. Cuando todo queda en una política artificial que va a lo anecdótico y que sirve para justificar el sueldo y el puesto de mucha gente, pasa esto; igualdad de género no significa querer reinventar la lengua, creando palabras que sólo reflejan lo ridículo de un pensamiento obtuso, pero con mucho poder. Igualdad significa no discriminar por razón de sexo, y de discriminación sabe mucho este Gobierno. Y si no, pasen y lean.


Una nueva vuelta de tuerca contra las mujeres es la nueva Orden de gestión de sustituciones de la Consejería, enmarcada en el ROC, que lleva aplicándose desde septiembre. (Leer en BOJA)


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Artículo 3. Presupuesto asignado a cada centro para sustituciones
del profesorado.

1. Cada uno de los centros docentes públicos a que se refiere
esta Orden dispondrá de un presupuesto equivalente a un número de jornadas completas de profesorado sustituto para atender con personal externo las sustituciones de las ausencias
del profesorado que se produzcan a lo largo del curso escolar.
2. El número de jornadas se fijará con criterios objetivos, en función de los datos del personal docente que constituya la plantilla de funcionamiento del centro. En este número
no se incluirán las jornadas correspondientes a los períodos
no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano que pudieran
corresponder al profesorado sustituto, que asumirá la Consejería
competente en materia de educación.

¿Qué consecuencias tiene este nuevo modelo? Las siguientes: en septiembre les llega a las Direcciones de los centros vía Inspección Educativa una aclaración a la Orden; la Orden dice "El número de jornadas se fijará con criterios objetivos, en función de los datos del personal docente que constituyala plantilla de funcionamiento del centro", así pues, entre otros criterios se tendrá en cuenta ... "EL NÚMERO DE MUJERES EN EDAD FÉRTIL QUE TIENE LA PLANTILLA" (sic.). Se explica así, crudamente. "Mujeres en edad fértil". Como si fuéramos ganado bovino. A más mujeres en edad fértil, algunas jornadas para sustituciones extra... pero eso sí, cuando en un centro coincidan varias mujeres en edad fértil que se hayan quedado embarazadas, las sustituciones no darán para todas, por lo que habrá alumnos que automáticamente se queden sin profesora. Y esto sin contar otro tipo de bajas sobrevenidas. ¿Cómo se les quedará el cuerpo a las mujeres de un centro si quieren tener un hijo? ¿Se despertará en ellas cierto sentimiento de culpa al saber que ya hay dos compañeras embarazadas y que si ella se queda también, sus alumnos no recibirán clase el resto del año? ¿Cómo nos sentiríamos los demás en su lugar? ¿Y los alumnos? ¿Qué pasa con sus estudios? ¿Deben quedarse sin clase en esta o estas materias porque a la Consejería de Educación se le ocurrió esta genial idea?


No es nueva esta política contra las maestras embarazadas. De hecho, en 2008, ya saltó la polémica cuando el Delegado de Educación de Sevilla, Jaime Mougán -que sigue siendo Delegado de Educación de Sevilla, por supuesto- echó a interinas por estar embarazadas, al entender que se trataba de una enfermedad que impedía el ejercicio de las funciones docentes, y que su situación personal debía haber sido declarada por las profesoras; la Consejería de Educación, a través de su Delegado, parece ser que consideró que las profesoras habían actuado malintencionadamente con picaresca, con engaño, con mala fe (sic.) al haberse quedado embarazadas y no haberlo declarado. Ante las protestas de la Junta de Personal, la Consejería se vio obligada a rectificar, si bien el mal ya estaba hecho. Leer aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats