lunes, 24 de enero de 2011

ES VUESTRO FRACASO

ESTAMOS HARTOS DE VUESTRO FRACASO ESCOLAR

Ya anunciamos en otra entrada (El imperio contraataca) los nuevos planes que prepara la Consejería de Educación para acabar con el "fracaso escolar", y así asegurar lo que ellos llaman "éxito educativo". El Consejero de Educación desgranó el 23 de enero en el Correo de Andalucía en qué consistiría su nuevo proyecto; responde a una visión simplista y ridícula, que sólo alguien no capacitado para ese cargo puede proponer.

Los buenos resultados en la enseñanza no se miden en función del número de aprobados/titulados, sino en función de los conocimientos y capacidades adquiridas por una persona a lo largo de su escolarización y que vendrán, en consecuencia, acreditados por la posesión de un título. Este sencillo razonamiento, que cualquiera puede entender y compartir, ha sido y es el caballo de batalla de la Consejería de Educación. Para esta gente, el éxito educativo llega cuando aumenta el número de aprobados/titulados, independientemente de si las personas que apueban/titulan acreditan unos conocimientos o no; así pues, están haciendo todo lo posible para que esto les entre a los profesores y maestros en la mollera.

Medidas tomadas en los últimos años para que aumente el número de titulados:
  1. pagar 7000 € a los docentes que se comprometan a aumentar el número de aprobados; a esto se le llamó Plan de Calidad y fue rechazado mayoritariamente por los profesores.
  2. Inspección. La actividad de la Inspección Educativa sobre los maestros y profesores que quieren enseñar una materia a sus alumnos y por lo tanto no se pliegan a las directices va a aumentar de manera exponencial, siempre bajo el "principio de evaluación del sistema" -esto es-, que cualquiera te puede evaluar. Todo el mundo tiene derecho a opinar. Pero tú lo haces como yo te diga, que para eso soy el "especialista". ¿Especialista? Algunos conocemos Inspectores - y no es nuestro ánimo menospreciar a superiores jerárquicos - que hacen extraños razonamientos supuestamente pedagógicos, pero que no ven tres en un burro, porque los problemas y sus orígenes son blancos y en botella. Pues nada. Erre que erre.
Ya hace unos años, a un profesor de un importante IES de Sevilla se le ocurrió vincular esas labores con las de los comisarios políticos de la KGB. Fue fulminantemente expedientado. Esperemos que este blog sea libre y nadie nos haga cerrar la boca.
3.ROC. El Reglamento de Organización de Centros inventa una nueva figura amaestrada y amaestrable: el Dpto. de Formación, Evaluación e Innovación, integrado por las personas creyentes y que van a obligar a los herejes a que empiecen a creer.
¿Cómo? "Evaluando las necesidades formativas y pedagógicas de los compañeros". El maestro de Plástica, diciéndole a la de Inglés qué no hace bien, vaya.

4.AGAEVE. El ROC deja claro que la AGAEVE asesorará al Dpto. Deformación, Evaluación e Innovación en la determinación de unos "ítems". Y de la AGAEVE ya hemos hablado largo y tendido ["Quién es quién en la AGAEVE", "Plan 'Subvenciona' de la Junta", "Educación para el capital" ]


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