domingo, 27 de febrero de 2011

"EXPORTA", el nuevo Plan de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

UN "EXPERTO" DE LA AGAEVE NOMBRADO EMBAJADOR DEL FRACASO ESCOLAR ANDALUZ

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, responsable del estado actual de la educación en nuestra comunidad, tiene -como el resto de  Consejerías-  una Agencia (la AGAEVE) integrada por "expertos" [sic], de cuya experiencia con alumnos de entre 6 y 18 años poco se sabe.  Esta Agencia tiene como objetivos principales evaluar el trabajo de los profesores y comprobar que éstos aplican  el espíritu de las políticas educativas de la Consejería.
Si echamos un vistazo al organigrama de esta Agencia, podemos comprobar cómo entre estos "expertos" los hay que nunca han trabajado con escolares; otros trabajaron hace tiempo, aunque llevan varios lustros sin pisar un aula; otros teorizan sobre el asunto de la enseñanza desde sus publicaciones y sus endogámicas Universidades;  también hay políticos.  Esta Agencia se reparte entre:
  1. asesores de los CEPS (centros deformación de profesores); "enseñan" a los maestros cómo tienen que dar clase, aunque ellos ya dejaron de hacerlo hace tiempo.  Suelen presentarse antes de comenzar sus conferencias con la frase "nosotros los que amamos esta profesión(...)", para a continuación presentar a otro "experto", que a su vez presenta una presentación en powerpoint que va leyendo en voz alta, mientras los asistentes  la leen, a su vez, en voz baja.
  2. profesores de las nada científicas Facultades de Ciencias de la Educación: dan clase en la Universidad y se dedican a hacer estudios e informes, a cambiar sus teorías cada cinco o seis años -lo llaman actualizarse- a publicarlas en sus  manuales y libros de Pedagogía y a presentarlas en los CEPS, donde también dan sus conferencias, presentándolas a los presentes en presentaciones.
  3. psicopedagogos: son los llamados Orientadores; tienen un despacho en los institutos y colegios; no dan clase, aunque participan activamente en los CEPS y dan cursos de formación a los maestros en prácticas.  También manejan el powepoint con soltura.
  4. cuerpo de funcionarios de la inspección: tampoco dan clase... algunos trabajaron como maestros hace tiempo; suelen decir que están en  la enseñanza por vocación, si bien abandonaron las aulas para integrarse en este cuerpo.
  5. una profesora de francés
  6. varios políticos.  Hasta el Consejero de Educación, que es también el Presidente de esta Agencia, suele decir que tiene formación de maestro; de hecho tiene la Diplomatura de Magisterio... aunque lleva desde 1992 -al menos- desempeñando cargos políticos.  El Viceconsejero, Sebastián Cano, que también tiene vocación de maestro, lleva en la política desde 1985.
Vayamos a los hechos



El 15 de noviembre de 2010, se celebró en Sevilla el II Congreso sobre el Éxito Educativo.  El lugar elegido para este Congreso no fue al azar, toda vez que es Andalucía el campo de pruebas, el laboratorio de experimentación donde se llevan aplicando todo tipo de artificios en materia educativa, todos ellos fracasados escolarmente, pero muy innovadores, modernos y vanguardistas.  En este Congreso se abogó por extender a todas las Comunidades Autónomas el modelo de organización de los centros que ya se está aplicando en Andalucía: se trata del ROC (Decreto327/2010), que supone la legalización de la violación de un derecho constitucional -libertad de Cátedra- y la legalización de la violación del Derecho a la Educación de los andaluces,  a la vez que se blindan  los negocios e intereses particulares de muchas personas vinculadas a la Consejería de Educación, a costa de destrozar el futuro de muchas generaciones, tal y como viene denunciando la Plataforma de la Enseñanza Pública de Andalucía desde hace tiempo.

El siguiente paso ha sido exportar el fracaso escolar de Andalucía al País Vasco
Como Andalucía está a la cola de España en los resultados de PISA, qué mejor política  que exportarlos a otra comunidad con mejores resultados, como el País Vasco.   Es lo que ya se conoce como   "Plan Exporta", que en este curso 2010-2011 recibe el nombre de Proyecto Txakolí.

Para demostrar hasta qué punto hay toda una red en la que se funden los intereses económicos, personales y de partido, podemos dar los detalles.

[La información aquí expuesta es real;  la fuente (del País Vasco) se puso en contacto con la Plataforma hace unos días  para contarlo; disponemos de la documentación elaborada y entregada por el ponente a los asistentes, que lleva por título Autonomía de los centros educativos: Problemas y líneas de acción.]

El 27 de enero de 2010, Antonio Bolívar Botia, paisano del Consejero, miembro de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, a la sazón integrante del autodenominado Comité Científico de la AGAEVE -cualquiera podría pensar que hablamos de algo serio- fue invitado al País Vasco para explicar las iniciativas, planes y proyectos de la ejemplar Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.  Al acto acudieron  profesores de aula y tiza, que asistieron boquiabiertos a la presentación de la presentación de Bolivar Botia. Cuando los profesores quisieron preguntar y cuestionar algunas de las afirmaciones del presentador, tanto los organizadores como el propio invitado reaccionaron -dicen- molestos, no respondiendo a las preguntas; alguna lengua malévola cuenta que parecía como si el experto hubiera ido a Bilbao de turismo, a darse una vuelta por el Guggenheim y tomarse unos txakolís.
Alguien podría pensar que la charla tendría lugar en algún edificio dependiente de la Consejería de Educación del País Vasco, algún edificio oficial, en un aula de una Facultad o en un Instituto... Pues no.  Tuvo lugar en la sede de las juventudes socialistas del PSE-PSOE en Bilbao (en la calle Alameeda de Rekalde 27, 4ª Planta, para más señas).  Al parecer, fue invitado por un parlamentario del PSE-PSOE.

Lo que todo esto nos confirma una vez más  es cómo para algunos forma parte de la normalidad esta comunión de intereses personales, políticos y empresariales con la Enseñanza; cómo para dar satisfacción a unos , nos arrasan profesionalmente a otros y nos quieren hacer cómplices de su farsa; cómo  juegan alegremente con el futuro de las personas. Cómo la Educación no es su vocación. Nunca lo fue.

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