jueves, 24 de marzo de 2011

LAS CARNES ABIERTAS

Las autonomías aportarán lo que puedan a los planes de Educación

El ministerio moviliza 500 millones sin exigir a las comunidades que hagan lo mismo

J. A. AUNIÓN - Madrid - 24/03/2011  EL PAÍS           

En 2011 ya se han reducido en 1.800 millones los presupuestos de enseñanza del ministerio y de las comunidades (de quienes depende el grueso del gasto). La mayor parte de esa reducción la soportarán los sueldos docentes.
 
Las comunidades autónomas no tendrán que poner este año la mitad del dinero en los 17 programas cofinanciados con el Ministerio de Educación. El ministerio pondrá los 510 millones comprometidos y las autonomías, lo que puedan, explicó ayer el ministro Ángel Gabilondo tras la reunión con los responsables de Educación de las comunidades. Así, el contexto de crisis va a descafeinar estos programas, que buscan, entre otras cosas, aumentar las plazas de guarderías (Educa3), la digitalización de las aulas con un portátil para cada alumnos (Escuela 2.0) o dar clases de refuerzo a los alumnos que van peor (PROA). Así será este año, pues se trata, dice el Gobierno, de una medida excepcional que ha preferido poner en marcha, asegura el ministerio, para que ningún programa se detenga, aunque cuente con menos dinero.
"No vamos a pedir como condición previa una cantidad prefijada, pero sí tenemos que garantizar que el dinero se va a destinar a eso , según los convenios que se suscriben con cada autonomía", dijo Gabilondo, que ha explicado que se acordará con cada comunidad el monto que esta comprometerá. Hasta ahora, debía ser el mismo que aportase el ministerio. Ha justificado esta decisión por las medidas de austeridad puestas en marcha por las Administraciones y el límite al endeudamiento y déficit de las comunidades.
El ministro dijo que no cree que ninguna comunidad se vaya a quedar solo con la financiación estatal, es decir, que no vaya a aportar nada. Algunas no parecen estar interesadas en participar en todos los programas. Por ejemplo, el consejero de Galicia, Jesús Vázquez (PP), planteó duplicidades innecesarias entre ambas Administraciones. La responsable de enseñanza canaria, Milagros Luis Brito (CC), insistió en que su comunidad tirará hacia delante con lo que tenga que ver con los planes de refuerzo PROA, los contratos programa con los centros (los colegios hacen un plan de mejora a varios años y la consejería lo financia), la profundización de conocimientos (programas para los estudiantes que van mejor) y el apoyo al bilingüismo. Luis Brito recordó el control de déficit que tiene que respetar. Precisamente, este control, insiste el ministerio, es el que hubiera hecho inviable la cofinanciación al 50% de muchos programas en muchas comunidades.
Al final, lo cierto es que esto supone otra merma a la Educación. En 2011 ya se han reducido en 1.800 millones los presupuestos de enseñanza del ministerio y de las comunidades (de quienes depende el grueso del gasto). La mayor parte de esa reducción la soportarán los sueldos docentes.
Ayer también presentó el ministerio un programa integral para el aprendizaje de lenguas extranjeras, que incluye algunas iniciativas dentro de los 17 planes de cooperación con las comunidades. Por ejemplo, y como novedad, se financiarán actividades extraescolares de idiomas para los alumnos que no estén en centros bilingües.
El ministro Gabilondo aseguró que, desde que se puso en marcha la actual ley de Educación (aprobada en 2006), el porcentaje de jóvenes que se gradúan en la ESO ha pasado del 69,3% en 2007 al 74% en 2009. Y confió en reducir en 2020 a algo menos de la mitad la tasa de abandono escolar temprano, hoy en el 31,2%.

Perfil lingüístico

- El 63,1% de los españoles ni lee, ni escribe, ni habla inglés. El 22,9% dice poder expresarse y escribir en el idioma (CIS marzo 2010).
- Según un eurobarómetro de 2006, España era el sexto país por la cola por población que habla al menos un segundo idioma (44%; la media era 56%), solo por delante de Irlanda, Reino Unido, Italia, Portugal y Hungría.
- El 63,3% de los niños en educación infantil estudia inglés. En primaria, ESO y bachillerato ronda el 98%, según datos del Ministerio de Educación. Una cuarta parte de los niños de bachillerato estudia una segunda lengua.
- 3.570 extranjeros son auxiliares de conversación en los centros, casi mil más que el pasado curso, según la misma fuente.
- El 90% de quienes viajan para aprender un idioma opta por el inglés, según la Aseproce, asociación de empresas promotoras de estudio de idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats