miércoles, 29 de junio de 2011

¿PARA CUÁNDO, PROTESTAS EN ANDALUCÍA?

Traemos aquí dos noticias de las movilizaciones y protestas de estos días protagonizadas por el colectivo de docentes, tanto en Navarra como en Galicia. Recientes son también las habidas en Cataluña y Murcia. ¿A qué estamos esperando en Andalucía?
Multitudinaria protesta de los docentes de la red pública contra los recortes de Educación
Más de mil personas reflejan el malestar de los centros
Educación explica a los sindicatos que será el nuevo consejero quien decidirá sobre las plantillas docentes
María Olazarán - Pamplona. 25 de Junio de 2011 


Imágenes de la concurrida concentración frente a Educación y  al Parlamento de Navarra. 












Los docentes de la enseñanza pública de Navarra protagonizaron ayer una multitudinaria concentración para protestar por la reducción de las plantillas prevista por el departamento de Educación, una medida que, según denuncian los sindicatos, supondrá el despido de unos 250 profesores en Enseñanzas Medias (ESO, Bachillerato, FP, Artísticas, Música e Idiomas). La protesta coincidió con la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, que los sindicatos calificaron de "tomadura de pelo". "No nos han llamado para negociar sino para informarnos de medidas tomadas con alevosía y nocturnidad", aseguraron. Ante esta situación, unos 200 docentes entregaron en el registro un documento firmado con su nombre y centro en el que muestran "su total rechazo a los nuevos criterios del Gobierno para la elaboración de plantillas" y su oposición "ante cualquier tipo de recortes que empeoren sus condiciones laborales y vayan en detrimento de la enseñanza pública".

Las campanas del reloj del Ayuntamiento daban las doce cuando decenas de docentes bajaban la cuesta de Santo Domingo para sumarse a los más de mil compañeros de todas las etapas educativas que rodeaban inmediaciones del departamento de Educación. No cabía un alma. Frente a la puerta principal, miembros de los sindicatos con representación en la enseñanza pública (AFAPNA, ANPE, APS, CSIF, ELA, STEE-EILAS, LAB y UGT) portaban una pancarta que rezaba: Hezkuntzan murrizketarik ez. No a los recortes en Educación. Pero no era el único lema. Plantillas que cubran todas las necesidades, Recortes educativos y prebendas políticas no. Educación para todos. Por la calidad de la enseñanza pública fueron otros de los eslóganes que mostraban los docentes quienes, con pitos y bocinas, manifestaron su enfado ante las últimas medidas adoptadas por el departamento.
Horas antes, los representantes sindicales se reunieron con el director general de Inspección y Servicios, Patxi Esparza, el director de Inspección, Juan Ramón Elorz, y la directora de Recursos Humanos, Begoña Unzue, en un encuentro que los primeros tildaron de "tomadura de pelo". Los representantes del departamento les informaron, según explicaron los sindicatos, que "el Gobierno ha encargado un estudio sobre cómo quedarían las plantillas de los centros si se aumentaran el horario de los docentes y se recortaran algunos derechos, tanto del personal funcionario como del interino, para dejar el escenario preparado para que decida el nuevo consejero".


Oposición total
La sorpresa saltó el lunes, cuando el departamento de Educación envió un correo a todos los centros de Secundaria en el que les informaban de que debían reelaborar las plantillas aplicando nuevas medidas (ampliar la docencia directa de 17 a 18 horas semanales en Enseñanzas Medias, revisar las reducciones horarias para los docentes mayores de 55 años y la compatibilidad de las reducciones por edad con el desempeño de las jefaturas de departamento). Los directores y directoras de instituto mostraron su disconformidad, ya que desde mayo tenían las plantillas del próximo curso cerradas y avaladas por el propio departamento, y exigieron mantener las acordadas. Una reivindicación que de momento no parece que vayan a lograr ya que los responsables de la dirección general de Inspección aseguraron que será el nuevo consejero quien decida con qué plantillas se queda.
Tras mostrar su rechazo a los nuevos criterios que maneja el departamento, los sindicatos denunciaron la actitud del departamento que "ha aprovechado el final de curso, cuando el profesorado ha hecho todo su trabajo, y también la incertidumbre de quién va a ser el consejero de Educación" para realizar un estudio "que va en contra del compromiso adoptado por el exconsejero Catalán de que no iba a haber recortes". En este sentido, los sindicatos acusaron al departamento "de conducir al engaño, manipulando los tiempos para evitar levantar la liebre en periodo electoral, y de mostrar un absoluto desprecio hacia el profesorado y las familias".


Apuesta por la calidad
La puesta en marcha de las nuevas medidas, además de suponer unos 250 despidos entre el personal contratado de Secundaria, afectarán a la calidad de la enseñanza pública. Y no son los único recortes porque, según aseguraron, en Infantil y Primaria también los han padecido. "Pretenden cargar de horas lectivas a los profesores en detrimento de las que dedican a otras funciones como tutorías", denunciaron los sindicatos.
Una crítica que comparten las profesoras del IES María Ana Sanz, de Pamplona, Gema Oscariz y Esther Martínez, y del politécnico de Estella Mercedes Martínez. "Es una falta de respeto y consideración hacia el profesorado y hacia el alumnado", afirmaron para añadir que "lo más grave son los despidos pero además si nos cargan más horas y en los grupos con más gente va a afectar a la calidad de la enseñanza y a la atención a la diversidad", afirmaron.

Educación aumentará la carga lectiva pese a las protestas de profesores y sindicatos

Mantiene la orden de ampliar las clases de 21 a 25 horas tras bloquearse el diálogo


Cinco horas de encierro - Los representantes sindicales entraron en San Caetano a las diez de la mañana para reunirse en Mesa Sectorial y a las tres y media de la tarde fueron desalojados por la Policía. La jornada de ayer en la Xunta era crucial para llegar a algún tipo de consenso sobre la ampliación del horario lectivo de los profesores. Pero no hubo acuerdo. Representantes sindicales y docentes se concentraron a las puertas de San Caetano con pancartas: "No al recorte de profesorado". En algunos colegios, el claustro protagonizó una jornada "de brazos cruzados" durante media hora. 

SELINA OTERO - Faro de Vigo
El diálogo entre la Consellería de Educación y los sindicatos educativos está "bloqueado" y las negociaciones "rotas". La Mesa Sectorial convocada ayer para debatir la orden de ampliación de la carga lectiva de los docentes terminó con un encierro de casi cinco horas de los representantes sindicales en el departamento educativo mientras decenas de profesores se manifestaban a las puertas de San Caetano. Tras ordenar el desalojo de los amotinados en la sala de juntas, que se negaban a marchar hasta ser recibidos por Jesús Vázquez, Educación comunicó que sigue adelante "con la tramitación de la reordenación de la jornada laboral del profesorado de Infantil, Primaria y Especial", que implica el aumento de cuatro horas de clase a la semana, y acusó a los sindicatos de "negarse al diálogo".
Los portavoces de GIG, CCOO, UGT, ANPE, STEG y CSIF, que rechazan en bloque la decisión "unilateral y antidemocrática" de Educación de ampliar de 21 a 25 las horas lectivas (manteniendo en 37,5 el horario semanal) y de obligar a los profesores a controlar a los niños desde que llegan en bus hasta que se van del colegio, abandonaron la Mesa Sectorial al no estar presente el conselleiro de Educación, que "cumplía con su agenda" en Lugo. "Pedíamos la retirada de la orden o la presencia del conselleiro y no se cumplió ninguna de las dos cosas", explicó Anxo Louzao, de CIG-Ensino. Los 15 sindicalistas presentes se levantaron y ocuparon la sala de juntas, esperando a ser recibidos por Jesús Vázquez. La consellería les ofreció reunirse "uno a uno" con el titular de Educación, a lo que los sindicatos se negaron.
Ante la situación de "no retorno" al no aceptar la negociación directa con el director general de Recursos Humanos, José Manuel Pinal, que presidía la Mesa Sectorial, ni aceptar encuentros de "tú a tú", que iría en contra del carácter consultivo de la mesa sectorial, Educación ordenó el desalojo de los sindicalistas y, a las tres y media de la tarde, agentes del Cuerpo Nacional de Policía cumplieron órdenes, sin que se produjese ningún altercado en la salida forzosa. Roto el diálogo, Educación envió un comunicado explicando que la tramitación de la orden, que según el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a Onda Cero, supondrá el despido de "entre 100 y 125 interinos que pueden presentarse a las oposiciones" sigue su curso y tildó la actitud sindical de "poco responsable". La orden rompe el acuerdo de las 21 horas lectivas aprobado por unanimidad el 8 de junio de 2007. Marcelino Brea, de UGT, reiteró que Educación toma esta nueva decisión de aumentar las horas lectivas del profesorado con "nocturnidad y alevosía". Para Luz López, de CCOO, "es un ataque a la enseñanza pública, a su calidad y un desprecio a los docentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats