lunes, 19 de septiembre de 2011

INTERINOS, A LA CALLE

DIARIO EL CONFIDENCIAL

La Junta de Andalucía ‘aparta’ a 500 profesores interinos de Primaria, Infantil y Educación Especial

Agustín Rivera (Málaga).- 19/09/2011 (06:00h)

La Junta de Andalucía se vanagloria de no haber efectuado “ningún recorte” en materia educativa, pero olvida que acaba de apartar a 500 interinos de su trabajo como profesores en la Educación Infantil, Primaria y Educación Especial andaluza. El decreto 302/2010 apenas contabiliza la experiencia profesional: por cada mes de servicio sólo 0,02 puntos.

Guillermo Hernández, de 40 años, se examinó en 2008 como profesor de Educación Infantil. Logró un 7,67. El 8 de noviembre del año pasado le llamaron para trabajar en el Colegio Paulo Freire de Málaga. Lo hizo de modo ininterrumpido hasta el pasado 30 de junio. El decreto ha paralizado su carrera. Ya ha empezado el curso y sin noticias…

El caso de Hernández no es aislado. La plataforma “Opositores contra el decreto 302” denuncia que en las últimas oposiciones convocadas con el llamado ’sistema transitorio’ y correspondiente al cuerpo de maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial, se han dado casos de profesores interinos que han logrado “hasta un 8,5 en el examen y se han quedado fuera".

Hay más datos concretos. Educación contabiliza entre 350 y 500 los maestros que han sido expulsados directamente de la bolsa. La plataforma abunda que entre 1.500 y 2.000 maestros van a permanecer en las bolsas y a los que no se va a llamar en estos dos años siguientes. Para este colectivo la medida “empobrece” la calidad de la enseñanza ya que se producirá una continua entrada y salida de docentes de las bolsas de trabajo después de cada concurso-oposición, la gran mayoría sin experiencia previa.

En el blog del grupo Opositores contra el decreto 302 lamentan que el nuevo sistema fomenta la “inestabilidad y precariedad laboral del personal funcionario interino, ya que el haber trabajado después de obtener una nota brillante no garantiza volver a trabajar en cursos posteriores, a no ser que cada dos años se obtenga una nota elevada”.

En la Consejería de Educación consideran que la nueva normativa elimina algunos desajustes del sistema anterior. “Había interinos que sacaban un 0 en el examen y tenían 365 días de experiencia quedaban por delante de otros aspirantes que sacaban un 10 en el examen y acumulaban solo un día menos de antigüedad”, argumenta la Junta de Andalucía. Al igual que con el decretazo Griñán, los profesores no se quedan callados y luchan por sus reivindicaciones. Los afectados han presentado un recurso ante el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) y continuarán manifestándose en las puertas de Torretriana, la sede de la consejería. El pasado viernes lo hicieron 2.000 personas según los sindicatos convocantes y 500, según las estimaciones de la Policía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats