miércoles, 7 de septiembre de 2011

PROTESTAS A LO LARGO Y ANCHO II: COMUNIDAD VALENCIANA Y CANARIAS

La enseñanza pública protesta por la "devaluación de la educación"

Padres, sindicatos, directores y entidades cívicas se manifiestan el sábado 18

NEUS CABALLER - Valencia - 16/06/2011. EL PAÍS

El curso acaba como lo han hecho los dos anteriores: con una manifestación contra la "devaluación de la educación valenciana". Padres, alumnos, sindicatos, directores y diferentes entidades culturales "plantarán cara" el próximo sábado a "la política de ocurrencias" del consejero de Educación en funciones, Alejandro Font de Mora, que antes de dejar este departamento anunció un modelo plurilingüe que suprime la enseñanza en valenciano establecida en la vigente Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV), por la vía del decreto, sin pasar por el Parlamento autónomo.

"El plan es un ataque a las líneas en valenciano", según Navarro
"Con el anuncio del inicio de su falso plan de plurilingüismo -un plan que supone un ataque al gran consenso que supuso el diseño de las líneas en valenciano- nos quieren engañar con una enseñanza en inglés, sino con la formación del profesorado necesaria", sostuvo ayer en rueda de prensa María José Navarro, la presidenta de la Confederación Gonzalo Anaya, integrante de la Plataforma per l'Ensenyament Públic, entidad que convoca la manifestación del sábado en la plaza de San Agustín de Valencia.
La "constancia" de que la Consejería de Educación ha dado órdenes a la inspección educativa para fusionar los grupos de enseñanza en castellano y valenciano en los centros mixtos, lo que incrementará el número de alumnos por clase a más de 30 y conllevará la desaparición de profesorado de compensatoria y de apoyo, "afectará directamente a la calidad de la enseñanza", apuntó Navarro.
El sector educativo de la enseñanza pública está representado al máximo en esta plataforma integrada por los tres grandes sindicatos -STEPV, CC OO, UGT-, las asociaciones de directores y de alumnos, además de una decena de entidades cívicas y culturales como Escola Valenciana, Acció Cultural del País Valencià y la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunidad Valenciana.
Todas ellas, además de mostrar su oposición a la supresión de las líneas en valenciano, se han posicionado en contra de la cesión de suelo escolar municipal para que empresas privadas de enseñanza o fondos de inversión construyan y gestionen durante 75 años colegios concertados en barrios en expansión como Campanar, donde la falta de plazas escolares públicas es acuciante desde hace un quinquenio.
"Todos rechazamos la cesión de suelo público a empresas privadas", añadió Navarro. "Queremos que el alumnado valenciano estudie en condiciones dignas, con instalaciones públicas adecuadas y con el profesorado necesario, que evite el aumento de ratio".
En la misma dirección, Vicent Moreno, presidente de la entidad Escola Valenciana, que representa a los 230.00 usuarios de las líneas en valenciano- insistió en que "la retirada del decreto es posible" y advirtió al nuevo consejero que tomará posesión de la cartera de Educación en breve: "Insistir en aprobarlo es entrar en un túnel sin salida".
Moreno reiteró que la pretensión del Gobierno de Francisco Camps de eliminar la enseñanza en la lengua minoritaria con la excusa de introducir el inglés, con el mismo tiempo lectivo que el valenciano y el castellano es, simplemente, "un engaño a las familias".
"Nosotros decimos sí al valenciano", espetó Moreno, en respuesta a las descalificaciones de la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, que el viernes pasado tildó las protestas continuadas de los últimos dos cursos de "actos callejeros". Moreno aprovechó para invitarla a "abandonar la comodidad de su sillón y bajar a la calle a escuchar qué dicen los padres y madres, los docentes y la gente de su decreto".
En este contexto de "recortes", las 55 escuelas de música autorizadas se reunieron ayer con el director en funciones de Educación, Rafael Carbonell, para reclamar el impago de 1,1 millones prometidos y pedir que no se aplique el recorte presupuestario del 54% de los últimos dos cursos.

Reivindicaciones

- Sí al valenciano. Rechazan el decreto de plurilingüismo que suprime las líneas en valenciano y lo equiparan al inglés y castellano sin tener profesorado trilingüe.
- No a la cesión de suelo. Rechazo frontal a la cesión de suelo escolar municipal para hacer más colegios concertados.
- No a la fusión de grupos. Las órdenes de Educación de fusionar grupos y aumentar la ratio a más de 30 va en detrimento de la calidad educativa.
- No a los recortes. Rechazo frontal a los recortes presupuestarios en educación y piden más inversión.


El descontento con la educación saca a unas 800 personas a la calle

La falta de inversión y de diálogo y los problemas con las sustituciones docentes centran una protesta con mayoritaria presencia de familias y alumnos. "Mientras los políticos no rectifiquen seguiremos saliendo a la calle", advierten los convocantes, que no creen en las "promesas" para el próximo curso escolar.
13/05/11 EL DÍA
M.G., S/C de Tenerife
Las calles de Santa Cruz de Tenerife volvieron a convertirse ayer en el escenario de la indignación de una parte de la comunidad educativa canaria con la gestión de la Consejería de Educación del Gobierno canario. Algo más de 800 personas, según las estimaciones de este periódico, clamaron contra los recortes presupuestarios, la falta de diálogo de la Administración y los problemas en las sustituciones del profesorado de baja.
Portando carteles y coreando lemas como "Menos recortes, más educación", "En casa me educa mi familia. ¿Quién me educa en el cole?", "Menos milagros, más soluciones?", los manifestantes, convocados por la Iniciativa por la Defensa de la Educación Pública Canaria, recorrieron algunas de las principales vías del centro de la capital tinerfeña para dejar claro que "recortar hoy en educación es comprometer el futuro".
Al igual que la marcha celebrada el pasado mes de octubre -promovida por asociaciones de padres integradas en la Iniciativa y que reunió a cerca de 3.000 personas-, la protesta de ayer contó con una importante presencia de familias -padres y alumnos- de colegios e institutos de diferentes puntos de la Isla, desde el Norte y el Sur hasta la zona metropolitana. Organizaciones sindicales, partidos políticos, colectivos sociales y representantes del mundo de la universidad -por ejemplo, el exrector de la ULL, José Gómez Soliño, y el contrincante de Eduardo Doménech en las últimas elecciones al Rectorado, Javier Marrero- formaron parte también de los asistentes a la manifestación.
"Mientras los políticos no rectifiquen, seguiremos saliendo a la calle y exigiendo el derecho a una educación pública de calidad", advirtió Candela Morales, miembro de Ampas Coordinadas. Aunque dijo sentirse "contenta" con la participación, calificó de "lamentable y triste" que la situación obligue a los ciudadanos a expresar su malestar en la calle.
Los "recortes progresivos y alarmantes" efectuados por el Gobierno han convertido la última legislatura en "una oportunidad perdida" para la educación pública, según los organizadores, que no confían en "promesas": "si no han respondido a nuestras necesidades hasta ahora, ¿quién nos asegura que lo harán el próximo curso?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats