martes, 29 de marzo de 2011

SER UN PERFECTO MIERDA

Profesor, maestro o funcionario en general de la administración: ya puedes colaborar con la AGAEVE.  Si tu sueño ha sido siempre la enseñanza pero no te gusta, no lo digas y colabora con nosotros.  

¡Necesitamos gente como tú! 
¡Necesitamos gente comprometida con el fracaso escolar!
¡Necesitamos perpetuar este estado de alienación 
durante varias décadas!  
¡Con tu ayuda lo estamos logrando!

Si eres un perfecto mierda, dispuesto a tragar con todo, y te gustaría abandonar por un tiempo las aulas, dedicándote a decirles a esos compañeros que van dando clase cómo hay que hacer las cosas... ¡éste es tu lugar!  Aquí no te vas a sentir solo, porque todos hemos pasado por lo mismo...

PRIMERO FUERON LOS CEPS (Centros deformación del Profesorado)

  AHORA ...


LA AGAEVE 
(Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) 
TE NECESITA.

Si quieres ser un comisario político, rellena este formulario de nuestra agencia; abandonarás las aulas por un tiempo y les dirás a los maestros cómo coño hay que hacer las cosas: enseñarás a enseñar.  Además contarás con el apoyo de la Inspección Educativa, para que nadie se te suba a las barbas.  ¡Se van a enterar a partir de ahora de qué cojones va esto!  ¡Se van a enterar ahora de quién es el experto!  Si encuentras en algún centro algún listillo de ésos que se dedican a enseñar algo, nos lo dices; o se lo dices al inspector del centro, que ya se encargará él de explicarle lo que es el "éxito educativo".

Y si hay por ahí algún amiguete o familiar, no olvides recomendárnoslo en el enlace que tenemos en nuestra web de la AGAEVE [a la derecha, en una columna] sobre la Reordenación del Sector Público y cómo vamos a recolocar a todos nuestros colegas.

viernes, 25 de marzo de 2011

¡A MÍ LA AGAEVE! ¡VIVA LA MUERTE INTELECTUAL! ¡ABAJO LA INTELIGENCIA!

El 12 de octubre de 1936 Unamuno dijo aquello de Venceréis, pero no convenceréis en la Universidad de Salamanca. Millán Astray acababa de soltar  la tristemente célebre: "¡A mí la Legión! ¡Viva la Muerte!  ¡Abajo la inteligencia!"
Parece que los propósitos de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (brazo ejecutor de la Consejería de Educación) son igual de bárbaros. 
Por eso los enseñantes de Andalucía os decimos que NO CONVENCERÉIS NI TAMPOCO VENCERÉIS. 

Lamentablemente los tiros no nos vienen sólo desde ahí, porque la degradación del sistema educativo está orquestada a gran escala. Sin ir más lejos, hace unos días aparecía en prensa esta noticia Las sociedades científicas proponen adelgazar los contenidos escolares para enseñar mejor sus disciplinas
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y expertos en didáctica del proyecto ENCIENDE (ENseñanza de las CIENcias en la Didáctica Escolar) proponen reducir contenidos en Conocimiento del Medio (Primaria), Ciencias Naturales, Física, Química, Biología y Geología (Secundaria), para enseñarlos mejor. 

Tras leer su recomendación, parece que no se han planteado una solución a la inversa; es decir: la posibilidad de dar más horas de estas materias. Esa sería una opción más lógica. Sobre todo teniendo en cuenta que existen unas cuantas horas para Religión / Alternativa. Se podría incluso ir más lejos, utilizando alguna de las horas de Libre Disposición en el Primer Ciclo de la ESO. Y aún nos quedaría el recurso de echar mano de las horas de Educación para la Ciudadanía.

jueves, 24 de marzo de 2011

LAS CARNES ABIERTAS

Las autonomías aportarán lo que puedan a los planes de Educación

El ministerio moviliza 500 millones sin exigir a las comunidades que hagan lo mismo

J. A. AUNIÓN - Madrid - 24/03/2011  EL PAÍS           

En 2011 ya se han reducido en 1.800 millones los presupuestos de enseñanza del ministerio y de las comunidades (de quienes depende el grueso del gasto). La mayor parte de esa reducción la soportarán los sueldos docentes.
 
Las comunidades autónomas no tendrán que poner este año la mitad del dinero en los 17 programas cofinanciados con el Ministerio de Educación. El ministerio pondrá los 510 millones comprometidos y las autonomías, lo que puedan, explicó ayer el ministro Ángel Gabilondo tras la reunión con los responsables de Educación de las comunidades. Así, el contexto de crisis va a descafeinar estos programas, que buscan, entre otras cosas, aumentar las plazas de guarderías (Educa3), la digitalización de las aulas con un portátil para cada alumnos (Escuela 2.0) o dar clases de refuerzo a los alumnos que van peor (PROA). Así será este año, pues se trata, dice el Gobierno, de una medida excepcional que ha preferido poner en marcha, asegura el ministerio, para que ningún programa se detenga, aunque cuente con menos dinero.
"No vamos a pedir como condición previa una cantidad prefijada, pero sí tenemos que garantizar que el dinero se va a destinar a eso , según los convenios que se suscriben con cada autonomía", dijo Gabilondo, que ha explicado que se acordará con cada comunidad el monto que esta comprometerá. Hasta ahora, debía ser el mismo que aportase el ministerio. Ha justificado esta decisión por las medidas de austeridad puestas en marcha por las Administraciones y el límite al endeudamiento y déficit de las comunidades.
El ministro dijo que no cree que ninguna comunidad se vaya a quedar solo con la financiación estatal, es decir, que no vaya a aportar nada. Algunas no parecen estar interesadas en participar en todos los programas. Por ejemplo, el consejero de Galicia, Jesús Vázquez (PP), planteó duplicidades innecesarias entre ambas Administraciones. La responsable de enseñanza canaria, Milagros Luis Brito (CC), insistió en que su comunidad tirará hacia delante con lo que tenga que ver con los planes de refuerzo PROA, los contratos programa con los centros (los colegios hacen un plan de mejora a varios años y la consejería lo financia), la profundización de conocimientos (programas para los estudiantes que van mejor) y el apoyo al bilingüismo. Luis Brito recordó el control de déficit que tiene que respetar. Precisamente, este control, insiste el ministerio, es el que hubiera hecho inviable la cofinanciación al 50% de muchos programas en muchas comunidades.
Al final, lo cierto es que esto supone otra merma a la Educación. En 2011 ya se han reducido en 1.800 millones los presupuestos de enseñanza del ministerio y de las comunidades (de quienes depende el grueso del gasto). La mayor parte de esa reducción la soportarán los sueldos docentes.
Ayer también presentó el ministerio un programa integral para el aprendizaje de lenguas extranjeras, que incluye algunas iniciativas dentro de los 17 planes de cooperación con las comunidades. Por ejemplo, y como novedad, se financiarán actividades extraescolares de idiomas para los alumnos que no estén en centros bilingües.
El ministro Gabilondo aseguró que, desde que se puso en marcha la actual ley de Educación (aprobada en 2006), el porcentaje de jóvenes que se gradúan en la ESO ha pasado del 69,3% en 2007 al 74% en 2009. Y confió en reducir en 2020 a algo menos de la mitad la tasa de abandono escolar temprano, hoy en el 31,2%.

Perfil lingüístico

- El 63,1% de los españoles ni lee, ni escribe, ni habla inglés. El 22,9% dice poder expresarse y escribir en el idioma (CIS marzo 2010).
- Según un eurobarómetro de 2006, España era el sexto país por la cola por población que habla al menos un segundo idioma (44%; la media era 56%), solo por delante de Irlanda, Reino Unido, Italia, Portugal y Hungría.
- El 63,3% de los niños en educación infantil estudia inglés. En primaria, ESO y bachillerato ronda el 98%, según datos del Ministerio de Educación. Una cuarta parte de los niños de bachillerato estudia una segunda lengua.
- 3.570 extranjeros son auxiliares de conversación en los centros, casi mil más que el pasado curso, según la misma fuente.
- El 90% de quienes viajan para aprender un idioma opta por el inglés, según la Aseproce, asociación de empresas promotoras de estudio de idiomas.

domingo, 20 de marzo de 2011

LA SEÑORITA DE MÚSICA: EL SECRETO MEJOR GUARDADO

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN es el de la seguridad en los centros públicos de Andalucía.  Todos los profesores  saben que lo que la PLATAFORMA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE ANDALUCÍA va a denunciar en este artículo es cierto; pero muy pocos fueron -en su momento- capaces de elevar su protesta; otros han callado, y eso a pesar de que saben que la seguridad de los alumnos  está en juego.  Y ellos son los responsables.
  
LA SEGURIDAD DE LOS CENTROS ESCOLARES EN ANDALUCÍA
DEPENDE DE 
LA SEÑORITA DE MÚSICA
(por ejemplo)

El 8 de mayo de 2008, aparecía publicada en el BOJA Nº 91, la Orden de 16 de abril de 2008, por la que se regulaba el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los centros docentes públicos de Andalucía y se establecía la composición y funciones de los órganos de coordinación y gestión de la prevención en dichos centros.
Esta Orden, firmada por SEBASTIAN CANO FERNÁNDEZ, Consejero de Educación en Funciones, establecía que:

[Artículo 4. Elaboración y aprobación del Plan de Autoprotección]
1. Corresponde al equipo directivo de cada centro (...)coordinar la elaboración del Plan de Autoprotección, con la participación del coordinador o coordinadora de centro.
[Artículo 5. Aplicación del Plan de Autoprotección]
1. La responsabilidad y las obligaciones, en materia de autoprotección de los centros, establecimientos, espacio, dependencia o instalación, donde se desarrollen las actividades docentes o los servicios educativos, son de la persona que ostenta la dirección del centro, o bien la dirección o la coordinación del servicio educativo. 
[Artículo 7. La coordinación de centro del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos] 
1. En los servicios educativos y en los centros docentes públicos, la persona titular de la dirección designará a un profesor o profesora, preferentemente, con destino definitivo, como coordinador o coordinadora de centro del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente. En caso de no ser posible esta designación, al no ser aceptado por ningún profesor o profesora, el cargo recaerá sobre un miembro del equipo directivo. (...)

4. El coordinador o coordinadora de centro designado deberá mantener la necesaria colaboración con los recursos preventivos establecidos por la Consejería competente en materia de Educación y, en este sentido, serán los encargados de las medidas de emergencia y autoprotección, según lo dispuesto en los artículos 20 y 33 1c. de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y tendrá las siguientes funciones:
a) Elaborar y coordinar la implantación, actualización, difusión y seguimiento del Plan de Autoprotección.
(...)
c) Coordinar la planificación de las líneas de actuación para hacer frente a las situaciones de emergencia y cuantas medidas se desarrollen en el centro en materia de seguridad.
(...)
l) Cuantas otras funciones se deriven de la aplicación del I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación. 

De todo esto se deriva una situación de riesgo real, tanto para los alumnos como para sus profesores; cualquiera puede elaborar este importante Plan, dado que(Art.7.1.) cualquier miembro de la plantilla del centro, independientemente de su idoneidad para el cargo, puede ser el Coordinador del Plan de Autoprotección que conlleva, entre otras cosas, nada más y nada menos que la elaboración del mismo y su ejecución (Art. 7.4.a.), es decir, la señorita de música o el de gimnasia, si aceptan el cargo, son responsables de la seguridad y la vida de muchas personas.  Aparte de dar clase, claro.
La pregunta es: ¿no es muy peligroso y arriesgado que, por el mero hecho de que alguien  sí se considere capacitado para ello, diseñe este Plan?  ¿Pondríamos nuestras vidas o las de nuestros hijos en manos de cualquiera por el mero hecho de que nos diga que sabe  lo que se hace? ¿Aunque no tenga ninguna  preparación para ello? ¿No debería haber un técnico, un profesional que hiciera esto? ¿No dispone de ellos la Consejería de Educación?  ¿Para qué sirve entonces el ISE? ¿Es en el maestro de dibujo en quien debemos confiar, así sin más? ¿Y la de latín? ¿No podría hacerlo ella mejor? Quizá no debería hacerlo ninguno. ¿Quién en su sano juicio asumiría  tamaña responsabilidad sin estar capacitado para ello?  Es más, ¿por qué va alguien a aceptar este cargo, si la Orden en cuestión abre la posibilidad de rechazarlo? (Art. 7.1. "En caso de no ser posible esta designación, al no ser aceptado por ningún profesor o profesora, el cargo recaerá sobre un miembro del equipo directivo"). ¿El hecho de que nadie asuma esto, convierte automáticamente a un miembro del Equipo Directivo en experto en emergencias y evacuación?  ¿Otra vez los "expertos"? ¿Como en la AGAEVE? ¿También en materia de seguridad cualquiera es un "experto"?

Nosotros pensamos que los planes de autoprotección tienen que ser elaborados por especialistas porque son ellos los que tienen que evaluar los riesgos, ubicar los dispositivos, determinar cómo se evacua un ascensor, quién ha de tener tal o cual llave, dónde se encuentran los planos con las tomas eléctricas, de agua, los extintores… muchas cuestiones que requieren de especialistas y que consideramos que los docentes, por muy buena voluntad que le pongan, no son capaces de determinar, porque esa es la función de un arquitecto, de un aparejador, de un técnico o de quien sea.... de cualquiera, menos del profesor de dibujo, por favor.  Alguien que se haya estudiado a fondo los planos y las características del edificio. 

Pero claro, seguro que muchos se preguntarán qué puede hacer que alguien sea tan osado como para asumir esto.  Pues como siempre; como con el Plan de los 7000€, como con el ROC, como con la AGAEVE, como con tantas y tantas cosas, la Consejería de Educación juega sus cartas, reparte dádivas,  sabedora como es de la falta de escrúpulos de algunos docentes y directores. Lo suyo habría sido que los directores se negaran, en masa, a esta  nueva vuelta de tuerca; que se organizaran y, con el apoyo de sus Claustros -que sin duda tendrían- dieran a conocer su rechazo y su negativa  a asumir esta responsabilidad; su negativa a jugar con las vidas ajenas.   Pero no; mejor estar a bien con los "expertos" de más arriba.  Si no lo hacen con el ROC, ¿lo iban a hacer con esto? ¿Y los coordinadores que aceptan? ¿Por qué lo hacen?  Pues más de lo mismo; hay para todos, y también para todas:
[Artículo 8. Reconocimiento de la coordinación y certificación]
1. La Consejería competente en materia de Educación reconocerá la participación del coordinador o coordinadora de centro del I Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, o del servicio educativo, como mérito específico en las convocatorias y concursos dirigidos al personal docente, a los efectos legalmente establecidos o que se pudieran establecer, en los siguientes términos:
a) Reconocimiento como horas de formación a efectos de la promoción retributiva de los funcionarios y funcionarias docentes: 30 horas por año.
b) Reconocimiento a efectos de procedimientos de provisión de vacantes: 0,50 puntos por año.
c) Reconocimiento en los procedimientos de selección de directores y directoras: 0,15 puntos por año.
d) Reconocimiento en los procedimientos de promoción entre Cuerpos docentes: 0,15 puntos por año.

¿Lo entienden?  Así es como funciona todo en nuestra Consejería de Educación; unos diseñan,  algunos ejecutan y otros caen.  Cuando pase una desgracia, ¿quién asumirá su responsabilidad?  ¿Algún experto?


sábado, 19 de marzo de 2011

EDUCACIÓN PRESCINDE DE LOS MAESTROS BILINGÜES

El Bilingüismo, uno de los proyectos estrella de la Consejería, en entredicho. 
La costumbre de vender humo y de creer que por el mero hecho de nombrarlas las cosas ya se hacen realidad, lleva a situaciones tan absurdas como ésta. De entrada, sin profesorado bilingüe no se puede poner en pie este tinglado. Tema aparte es si de verdad se trata de algo en condiciones o si sólo sirve para tener otra plaquita a la puerta del centro junto a esa en la que pone TIC. Por no hablar de la obsesión de la Consejería de segregar  los Centros por categorías, haciendo que compitan absurdamente entre sí y agrandando cada vez más la brecha entre los de 1ª,  2ª e incluso 3ª división.

Educación prescinde de los maestros bilingües que reclutó

Daniel Cela, Sevilla 13/03/2011 CORREO DE ANDALUCÍA
Ofertó 165 plazas bilingües que ahora ocupan provisionalmente docentes sin idiomas que fueron contratados mientras se resolvía una convocatoria extraordinaria para interinos.
La Consejería de Educación se ha enredado en una espiral compleja para desatascar el bilingüismo, uno de los programas estrella de la Junta. El resumen sería así: Educación cierra las plantillas de profesores para arrancar el curso, pero se deja 165 plazas bilingües sin ocupar. Como ya no cuenta con profesores con conocimientos de idiomas, provisionalmente cubre los huecos con maestros no especializados. Luego reabre las bolsas de interinos para reclutar a docentes bilingües. Se presentan miles y Educación selecciona a unos pocos. Pero llegado el momento, los colegios bilingües ya no quieren cambiar de profesor a mitad de curso y la consejería no sabe si prescindirá de ellos o de los otros.
El pasado 2 de marzo, Educación hizo pública la lista definitiva de profesores interinos que han entrado en la bolsa para optar a una de las 165 plazas bilingües que quedaron vacantes al inicio del curso por falta de personal cualificado. Hasta ahora, esos puestos han estado cubiertos por profesores sin conocimientos idiomáticos. Educación les contrató provisionalmente, haciéndoles firmar un documento en el que aceptaban renunciar a la plaza en cuanto la consejería dispusiera de personal bilingüe. Para ello se abrió una convocatoria extraordinaria el pasado mes de noviembre cuyo objetivo era reclutar a profesores que pudieran acreditar el suficiente nivel de inglés, francés y alemán para impartir clases de Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología.
Cuando arrancó el curso, a Educación le faltaban 165 docentes bilingües para esas especialidades, y además no contaba con sustitutos. En caso de que algún titular de un centro bilingüe causara baja, la administración tendría que reponer su puesto con un docente sin el nivel apropiado de idiomas. Se optó por reabrir la bolsa de interinos. La convocatoria extraordinaria causó mucha expectación, porque Educación permitió concurrir a todos los profesores con un nivel medio de Inglés, Francés y Alemán, aunque fueran de otras especialidades o pertenecieran a otras comunidades. Se presentaron 3.763 aspirantes para cubrir 165 vacantes en centros bilingües. La consejería tuvo que excluir a la mitad, porque no todos alcanzaban el nivel mínimo exigido.
Finalmente, la consejería ha terminado de confeccionar la lista definitiva de admitidos, de manera que los primeros de esa lista, en teoría, deberían haber sido llamados para cubrir las vacantes en centros bilingües. Pero no ha ocurrido. Educación no les ha llamado para ofrecerles la plaza que les prometió en la convocatoria extraordinaria, y está sopesando no hacerlo, porque ahora la mayoría de los centros bilingües afectados no quiere cambiar a un profesor por otro cuando faltan cuatro meses para que termine el curso. Los interinos que han entrado en la bolsa están llamando a sus delegaciones provinciales de Educación, donde les informan de que la consejería aún no ha tomado una decisión al respecto.
La disyuntiva que se le plantea ahora al departamento de Francisco Álvarez de la Chica es compleja: puede dejar las cosas como están, lo cual significa renunciar a que los centros bilingües impartan sus clases en otro idioma, al menos hasta fin de curso. Pero, entonces, cabría preguntarse por qué abrió una bolsa extraordinaria y convocó a cientos de profesores bilingües, motivando unas expectativas de empleo que al final no se han satisfecho.
Además, los padres de los alumnos de los colegios afectados podrían exigir a la consejería, vía administrativa o judicial, que haga efectivo el cambio de profesores para que sus hijos reciban una educación bilingüe. La otra posibilidad es que Educación sustituya a los docentes provisionales por los bilingües, como estaba previsto. Pero esta decisión también desagrada a los colegios afectados, porque altera la planificación del centro e interrumpe el proceso de aprendizaje de los alumnos, que llevan cinco meses con el mismo docente. Por último también será un varapalo para los maestros sustitutos, que tendrán que abandonar la plaza en marzo y no cobrarán los meses de verano.
Este periódico lleva cuatro días intentando obtener una explicación oficial de la consejería, que ha eludido responder.
Por ahora, según confirman algunas delegaciones provinciales, la consejería parece haber dejado en manos de los propios colegios bilingües la opción de cambiar de profesor o seguir como están hasta junio. Al inhibirse, la consejería podría estar incumpliendo veladamente la normativa, porque los centros escolares, a pesar de tener gran autonomía organizativa, no tienen potestad en la gestión del personal. Esa tarea corresponde a Educación.
El cómo se llegó a esa situación es interpretable. Álvarez de la Chica dijo que en Andalucía y en el resto de España no había suficientes profesores preparados para impartir ciertas materias en otro idioma. Los sindicatos lo atribuyeron a un error de planificación, y recriminaron al consejero que cubriera las vacantes bilingües con personal no cualificado, en vez de permitir que interinos bilingües de otras bolsas cambiaran de especialidad. Los maestros afectados están esperando a que la Junta decida y califican la situación de "chapuza, esperpéntica y kafkiana".

VARAS DE MEDIR

Que la Consejería de Educación aplica distintas varas de medir no es nada nuevo.
Hace unos días salía en prensa la noticia de dos alumnas del instituto Delgado Brackenbury de Las Cabezas de San Juan a las que la Delegación de Educación de Sevilla les denegaba el título de la ESO después de haber dicho en octubre que sí eran merecedoras de él. Ambas, hermanas, tenían suspensas Educación para la Ciudadanía de 3º y Ética de 4º. Eran objetoras de estas asignaturas. Que la Delegación respalde la decisión del Equipo Educativo no debería llamar la atención (aunque no sabemos qué hubiese pasado si hubiesen sido objetoras de Plástica, Matemáticas o Griego). Lo anormal es que en octubre diga una cosa y en marzo, otra. Esto ha motivado que la tutora de las alumnas declarase que la Junta les ha causado un daño añadido por no resolver en tiempo y forma el caso. No vamos a discutir ahora la necesidad o no de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (uno de los estandartes del PSOE de la era Zapatero en Educación), pero está claro que hay precedentes en los que alguna Delegación ha actuado de forma muy distinta. Digno de mención es el caso de un alumno de Almería al que la Junta  aprobó, teniendo un 2.
Otro caso más reciente es el del IES Valle-Inclán, en Sevilla, que mantiene al Claustro enfrentado a la Delegación, en un ejercicio de dignidad profesional encomiable.
En el polo opuesto tenemos muy reciente el caso de dos alumnos de los Salesianos a los que la Delegación de Sevilla ha hecho titular, en contra de la decisión del Equipo Educativo. De manera que ahora en marzo, con la 3ª evaluación a las puertas, pasan de 4º de ESO a 1º de Bachillerato. 
Ni de lejos defendemos la concertada (cosa que lamentablemente siguen haciendo los sindicatos mayoritarios y la propia Administración, tan dados a la doble moral) pero, como mínimo,  resulta llamativo el contraste de ambas posturas de la Delegación encabezada por Jaime Mougán.  

viernes, 18 de marzo de 2011

ESCUELAS Y SECUELAS


Que la Educación aquí no es una prioridad salta a la vista cuando nos enteramos de que hay localidades que cierran todos sus centros de Infantil y Primaria por insalubridad. Pero no es el de La Línea (Cádiz) el único caso. En Málaga denuncian: la falta de 20 centros para poder cubrir las plazas solicitadas; que 4.500 alumnos comenzarán el próximo curso en aulas prefabricadas; o que hay chiquillos que en 4 años han sido reubicados hasta en 3 centros distintos. Esto no puede ser fruto de tomarse en serio la Enseñanza. Estas son las secuelas de una política de recortes, a costa de degradar un pilar básico de la sociedad.

jueves, 17 de marzo de 2011

PIONEROS DEL ROC




Este es el testimonio de alguien que trabaja en uno de los centros piloto de Andalucía en la aplicación 100% del ROC durante este curso 2010 / 2011. Se ha puesto en contacto con la Plataforma para que difundamos su parecer. Se trata, por tanto, de una visión "privilegiada". 

Compañeros y amigos, os cuento algunos de los detalles derivados de la aplicación del ROC y demás novedades en el IES en el que trabajo.
   Como se nos repite una y otra vez, “nosotros estamos haciendo lo que todos tendrán que hacer”. Aviso, amenaza...a fin de cuentas da igual, como lo dice “Dirección” se convierte en colectiva verdad inmutable.
   Ahí va:
   -Nombramiento de Coordinadores de Área, sin criterios de elección conocidos, ni publicados, ni aprobados en ningún sitio. Es decir, la voluntad de Dirección. Eso sí, generosa reducción de horas de clase y ventajas a la hora de confeccionar horarios.
-Nombramiento similar de otros cargos: Coordinador de Coeducación, Coordinación TIC, Responsable de Biblioteca.
-Las cuestiones pedagógicas y didácticas se hablan únicamente en el ETCP, nunca en el Claustro, que “sólo está para ser informado”.
-En algunos casos el Claustro sí debe “dar su visto bueno” a determinadas decisiones, supongo que es una cuestión legal o de forma. Pero no se establecen debates, y si hay algún intento es sofocado mediante frases preparadas, que suenan a repetición de instrucciones “de arriba”, como “si no has entendido algo, empiezo de nuevo” o “esto es una cuestión que va a aprobarse en todo caso” o “si quieres alargamos la decisión, pero entonces hay que convocar Claustro Extraordinario”. Este último argumento es contundente: en el Orden del Día pone “aprobación de ...”, no “debate sobre... y aprobación si procede”.
-Votaciones a mano alzada, sin plantear la posibilidad de otra opción. Y por supuesto, “quien esté en contra que levante la mano”. Calidad democrática, que se llama.
-Imposibilidad de abstención. O sí o no, y si no ves conveniente pronunciarte porque te falta información es porque no te has interesado lo suficiente, o si prefieres no pronunciarte porque mantienes una posición intermedia...qué va, eso no es posible: “o conmigo o contra mí”. Más calidad democrática.
-Información sobre documentos a analizar enviados por correo electrónico sin un mínimo plazo razonable. Si no los has leído a tiempo es que no tienes interés, y de todas formas “es informativo y lo puedes leer después del Claustro”.
-Aprobación por parte del Claustro de decisiones y medidas ya tomadas, a través de Dirección, “para ahorrar tiempo”. Primero la decisión, luego su aprobación. ¿Y el debate? ¿Y el consenso? Orden más democrático, digo yo: propuesta, debate, reflexión, aprobación, decisión. Por ejemplo, primero te meto en la OTAN, y luego te pido que votes en contra si quieres salir.
-Si realizas la formación que el Centro estime oportuna, en un futuro a través del Dpto. FEI, tienes menos horas de permanencia en el Centro por la mañana.
-El Plan de Calidad ha pasado a formar parte del Plan de Centro y demás documentos organizativos, es decir, se convierte en “un plan estratégico del Centro”, por decisión de Dirección. Por tanto, todos los docentes están obligados a alcanzar objetivos, elaborar materiales y ser evaluados con los criterios del Plan de Calidad, formen parte o no del mismo. Además, los aspectos relacionados con el Plan de Calidad se incluyen en el Orden del Día de Claustros, ETCP, Reuniones de Área y Reuniones de Dpto. Otro sí o sí. Ah, pero nos dan un dinero de más, un dinero que nos deben a todos los docentes andaluces, por cierto.
-Hemos recibido instrucciones orales para mejorar el rendimiento, mediante la “suavización de los criterios de evaluación para determinados alumnos”.
-El reparto horario de principio de curso en los Departamentos se hizo por consenso, de acuerdo con los criterios pedagógicos que el Centro decide, sin “rueda” por antigüedad, ni sorteo. Bien, algo de consenso. Eso sí, si no hay acuerdo, entonces decide Dirección. En un futuro, se establecerán criterios, por ejemplo: “los profesores con menos tiempo de servicio se encargarán prioritariamente de los cursos superiores”.
-La influencia de las madres y padres en el Centro supera con creces la positiva y necesaria colaboración. Política del cliente/votante satisfecho. Vaya, es que evalúan el funcionamiento del Centro y la labor de los docentes. Lo grave aquí es que, como en otras cosas, básicamente se mide la calidad educativa por el suspenso o el aprobado. Un ejemplo: presionan para que determinado alumno cambie de grupo para que “esté con los mejores profesores”, y Dirección decide que así sea sin consultar o comentar o consensuar con nadie, ni con el tutor. Pero es que no es necesario que lo haga, pues es una decisión pedagógica y Dirección es líder pedagógico del Centro. El líder...¿tiempos pasados?
-Dirección pone en marcha actividades complementarias sin conocimiento del Claustro, ni de los docentes que se tienen que hacer cargo de dicha actividad.
-La “filosofía del Centro” es de obligado seguimiento y cumplimiento de todos y cada uno de los docentes, pues así lo recogen los documentos del Centro. ¿Filosofía del Centro? ¿Línea pedagógica? ¿De nuevo el líder? Claro, así, cuando un docente tiene problemas con un determinado grupo, la responsabilidad es de él, y lo que tiene que hacer es cambiar su línea pedagógica y adaptarla a la del Centro. Por cierto...la línea...¿dónde, cuándo, cómo y por quién ha sido decidida? Bueno, tal vez tengas suerte y te guste la línea pedagógica del Centro en el que trabajes.
-El Departamento FEI tendrá entre sus funciones detectar esos problemas docentes, actuar para resolverlos, valorar las capacidades docentes e informar a Dirección. Uf. Ahí queda eso. Hay constancia de que esto ha ocurrido en dos ocasiones: “profesor X, si no quieres seguir teniendo problemas con ese grupo, tienes que hacer esto y de esta manera; es una sugerencia”. Palabra de líder.
-Por el centro circula un documento sobre cómo evaluar las capacidades docentes, con el membrete de “Viceconsejería de Educación” y repetidas referencias a una “evaluación externa”, por ahora inconcreta.

   Bueno, recordad que según parece esto es “lo que vamos a hacer todos” de aquí a nada. Esto es lo que nos tienen preparado, lo que ya está en marcha. En nuestra mano está luchar.
   Espero que esta información os sea de utilidad. Seguro que la usáis bien. Eso sí, prefiero mantener el anonimato.

             Firmado:  Docente de Andalucía que ama su profesión.







lunes, 14 de marzo de 2011

SU EXCELENCIA, EL SR. INSPECTOR

El consejero de Educación inaugura en Córdoba las XIX jornadas de la Inspección Educativa de las Comunidades Autónomas y del Ministerio
Álvarez de la Chica destaca el papel esencial atribuido a la Inspección en las acciones específicas contra el fracaso escolar.
El consejero en las jornadas

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha destacado hoy el papel esencial que desempeñará la Inspección Educativa en el desarrollo del conjunto de medidas específicas puestas en marcha en Andalucía para combatir los índices de fracaso escolar. Para llevar a cabo esta iniciativa, ha asegurado el consejero, es fundamental el trabajo de estos profesionales.
Durante la inauguración de las XIX Jornadas de la Inspección Educativa de las Comunidades Autónomas y del Ministerio, el consejero ha explicado que la Inspección se encargará de estimular y exigir la rendición de cuentas de los centros, la dirección y el profesorado, y de asesorar las acciones más adecuadas para el mejor desempeño docente.
Para facilitar esa tarea de seguimiento de la práctica educativa, se desburocratizará el papel de la Inspección Educativa, estableciendo un modelo de intervención más cercano al centro. Álvarez de la Chica ha subrayado durante su intervención que este cambio en la labor de los inspectores se enmarca en la línea de trabajo impulsada por la Consejería para centrar todos los esfuerzos en los rendimientos escolares para atajar el fracaso.
“La Inspección Educativa constituye un ejemplo de profesionalización que día a día acrecienta su eficacia y prestigio dentro de la comunidad educativa”, ha enfatizado el consejero de Educación para agregar que el sistema educativo necesita más que nunca de su participación.
Las acciones específicas contra el fracaso escolar fueron presentadas el pasado 18 de febrero ante el Consejo Escolar de Andalucía. El alumnado, los centros educativos, el profesorado, la dirección, las familias y los inspectores e inspectoras son los destinatarios de este conjunto de medidas que tienen como principal objetivo mejorar la adquisición de las competencias básicas del alumnado y reducir las tasas de fracaso y abandono educativo.


VER INTERESANTÍSIMO VÍDEO SOBRE EL INSPECTOR Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
 

OTRA SENTENCIA ANULA LA ORDEN DE SOBORNO DE 7000€

Otra sentencia anula el Plan de Calidad que prevé incentivos de hasta 7.000 euros para docentes

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a emitir una sentencia en la que anula la orden de la Consejería de Educación de febrero de 2008 por la que se regula el 'Programa de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares' por considerarla "disconforme a Derecho". Cabe recordar que la primera que trascendió públicamente en este mismo sentido fue la de del 8 de julio de 2010, a instancias del sindicato USTEA.
   En esta ocasión, se trata de la resolución del recurso interpuesto por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) contra el también llamado Plan de Calidad y en el que el sindicato solicitaba la anulación del mismo por considerar que la orden "no cumplía" con el acuerdo que la Administración educativa había firmado en marzo de 2007 con distintos sindicatos para mejorar el funcionamiento de los centros docentes y las condiciones laborales del profesorado.
   Según se explica en la sentencia, de fecha de 22 de septiembre de 2010 y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Alto Tribunal andaluz llamó el 15 de julio del pasado año --tras resolver el recurso de USTEA a favor de este sindicato-- tanto a la Consejería de Educación como a CSI-F para que, "en atención a los razonamientos contenidos" en esa primera sentencia sobre el Plan de Calidad, "alegaran lo que a su derecho conviniese sobre los propios argumentos de dicha sentencia". CSI-F pidió entonces al TSJA que se asumiera la misma fundamentación jurídica que aplicó en la resolución del recurso de USTEA y, por lo tanto, el Alto Tribunal ha reproducido los mismos razonamientos para anular, por segunda vez, el Plan de Calidad.
   Así, el TSJA esgrime nuevamente que el programa de mejora de los rendimientos escolares debe anularse porque la orden que lo desarrolla no cumple la exigencia de la "falta de contradicción con la norma al amparo de la cual se dicta", es decir, con la Ley de Educación de Andalucía (LEA).
   Para el Alto Tribunal, la LEA vincula el establecimiento de incentivos económicos anuales para el profesorado "a la consecución de los objetivos educativos", algo que la orden desarrollada por Educación, sin embargo, "regula de forma separada", ya que el seguimiento que la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y la Inspección hacen del Plan de Calidad se realiza después del tercer curso desde que el centro se incorpora al programa, pero los efectos económicos (incentivos) para el profesorado de los centros incluidos en el programa y que hayan suscrito el compromiso de participación, se perciben desde el primer año.
   En concreto, recuerda el TSJA, los incentivos durante el primer curso de aplicación del programa son 600 euros; en el segundo, 1.200 euros; durante el tercero, 1.200 ó 1.800 euros, según si el profesorado ha permanecido uno o los dos cursos anteriores en el centro, y finalmente, en el curso siguiente, el incentivo se calcula a través de una fórmula matemática, con lo que pueden llegar a ser de hasta 7.000 euros.
   Para completar su argumentación, el Alto Tribunal arguye que estos incentivos, por tanto, "no se vinculan ni en su percepción ni en su cuantía con la consecución de los objetivos" educativos y que el Plan de Calidad también contradice la LEA cuando atribuye la aprobación del Plan "aunque sea parcial, al claustro" en lugar de al Consejo Escolar como establece el artículo 135 de la mencionada normativa regional, donde se especifica que es "el Consejo Escolar el que aprobará y evaluará el Plan de Centro".
   Por todo ello, concluye que "debe anular y anula" la orden de febrero de 2008 por la que se regula el Programa de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares de los centros sostenidos con fondos públicos, sin que ello suponga un pronunciamiento expreso sobre las costas procesales.

martes, 8 de marzo de 2011

LIQUIDACIÓN: CIERRE DE ESCUELAS, REDUCCIONES DRÁSTICAS EN PRESUPUESTOS DE ENSEÑANZA...

En este contexto de crisis generalizada en Andalucía, en la provincia más castigada por el desempleo a nivel nacional, Cajasol-Banca Cívica cierra una institución universitaria que ejerce su labor docente desde hace más de 40 años y que ha contribuido a la formación de miles de profesionales que ejercen en el sector turístico, laboral y social. Entra así en una dinámica de dudosa credibilidad, abandonando la formación en Andalucía.
Este tipo de medidas van absolutamente en contra de la Responsabilidad Social Corporativa y de la filosofía de las cajas de servir a la sociedad en la que desarrollan su labor comercial, a través de la Obra Social y en las zonas más castigadas por el desempleo, como son las comarcas del Campo de Gibraltar y de Jerez de la Frontera. Y, por supuesto, la labor de generación de puestos de trabajo, pasa a la historia en forma de destrucción de los mismos: casi 600 en la plantilla de CAJASOL, casi 80 en la plantilla de la escuela. Se desmantela así parte del tejido universitario de dos comarcas, cerrando la aspiración universitaria a cientos de jóvenes que, en ese caso, no se pueden permitir económicamente cursar estas enseñanzas fuera de su hogar familiar.
Es bastante incívico y poco ético que una entidad que ha iniciado una campaña publicitaria para vender su imagen cívica y de compromiso con la sociedad, lidere de forma paralela el cierre de un centro universitario y el envío al paro de 80 personas.

(Leer más en  FASE-CGT).

Paralelamente, el tijeretazo en Educación va a más. En Cataluña lo saben bien. Los recortes de gastos (luz, agua, gas, teléfono, calefacción y limpieza en los centros) son del 25% de media. Sumando estos recortes a los de los 2 años anteriores se llega a un 40%. Los directivos temen no poder pagar las facturas. Dicen estar en la peor situación económica desde hace décadas. Por eso los institutos se están rebelando contra las directrices de Irene Rigau, Consejera de Enseñanza.
Los directores también lamentan que no se estén cubriendo las bajas por enfermedad del personal no docente. "¿Tiene intención  de confiar a los directores nuevas tareas como la de abrir el centro y hacer fotocopias?", preguntan en su carta al secretario de Políticas Educativas.
(Ver la noticia entera en EL PAÍS) 


LA GENERALITAT VALENCIANA CEDE A LA IGLESIA LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ESCUELA

Lejos de ser una broma, se trata de una lamentable realidad. Los tentáculos de la Iglesia se extienden más allá de la privada y la concertada. (Aquí puedes leer parte del  acuerdo comentado.) Lo próximo tal vez sea que cada Consejería de Educación decida si mantiene o rechaza el darwinismo en su currículum, como sucede en EE.UU. Mientras que no se exceda el 35% de autonomía respecto al currículum compartido con el resto de Comunidades, puede que no haya problema.

SÍNDROME DE ESTOCOLMO EN LA ENSEÑANZA


Anónimo dijo...
A VER SI RESPETAMOS UN POQUITO Y NOS ENTERAMOS EN PRIMER LUGAR SI TODAS LAS PERSONAS QUE PERTENECEN POR EJEMPLO AL CONSEJO RECTOR DE ESTA AGENCIA O A ALGUNA DE SUS COMISIONES COBRA POR ESTAR AHÍ O DESARROLLA SU LABOR COMO PARTE DE SU TRABAJO PRINCIPAL Y SU PARTICIPACION EN ESTE ORGANISMO SUPONE UNA COLABORACION. EL PONER EL NOMBRE DE LA GENTE Y HACER COMENTARIOS COMO SE HACEN EN ESTA PAGINA SIN DEMOSTRAR NADA Y MUY FACIL, TE GUSTARIA QUE TE DIFAMARA UNA PERSONA QUE NI SIQUIERA TE CONOCE NI SABE DE TU TRAYECTORIA PROFESIONAL. Y AHORA QUE LO COJA QUIEN PUEDA. MUCHOS DE NUESTROS COMPAÑEROS DOCENTES QUE HOY SE HACEN LLAMAR FUNCIONARIOS, APROBARON LAS OPOSICIONESEN DUDOSAS CIRCUNSTANCIAS Y NO POR ELLO LO VAMOS A SEÑALAR CON EL DEDO. MUCHOS DE ELLOS SON MILITANTES ACTIVOS DE ESTAS PLATAFORMAS. SIN EMBARGO YA NO CRITICAMOS LA ENSEÑAZA PRIVADA A LA CUALK SE ACCEDE SIN OPOSICION Y ESTA SOSTENIDA CON FONDOS PUBLICOS CON LOS MISMOS QUE PAGAN NUESTROS SUELDOS. UN FUNCIONARIO DOCENTE CABREADO Y CANSADO DE GENERALIZACIONES Y DE GENTE QUE POR DESTACAR HACE CUALQUIER COSA SIN U GRADO MINIMO DE COMPETENCIA
24 de febrero de 2011 22:15 
 (Si quieres leer el artículo al que se hace referencia, lee Su Agencia: el caballo de Troya de nuestra profesión) Desde la Plataforma de la Enseñanza, tenemos un par de cosas que aclarar a nuestro/a lector/a.  Pero antes de nada queremos agradecerle la molestia que se ha tomado al leer el artículo y hacer ese breve comentario; también queremos agradecerle que su texto nos sirva  de acicate para la elaboración del siguiente artículo, con el cual -sin duda- estará de acuerdo;  sus explicaciones y argumentos, sus ideas y forma de ver la Educación representan, precisamente, la raíz del problema de la Enseñanza Pública de Andalucía. No sabemos si el lector  se dedica realmente a esta profesión o si tiene contacto directo con ella;  de hecho se define como "UN FUNCIONARIO DOCENTE CABREADO Y CANSADO DE GENERALIZACIONES Y DE GENTE QUE POR DESTACAR HACE CUALQUIER COSA SIN U GRADO MINIMO DE COMPETENCIA" en todo caso, y dado que hace afirmaciones con las que no podemos estar de acuerdo, pasamos a rebatirle aquí sus comentarios con hechos, pruebas y datos -que no  suposiciones, opiniones o difamaciones, como él dice-, aunque para ello va  a tener que leer algún que otro artículo de nuestra Plataforma. 
  1. La Plataforma de la Enseñanza Pública está formada por profesores de Primaria, Secundaria y de FP, que se definen a sí mismos -y esto sí que es una generalización- de esa manera, ya que les gusta transmitir a los escolares algunos conocimientos, al considerar esto importante para la formación y desarrollo integral de las personas y para la mejora de la sociedad en general; por eso nunca se definen profesionalmente como funcionarios docentes; la condición de funcionarios no tiene nada que ver con su profesión, sino con su relación laboral con la Administración.  
  2. Nosotros no consideramos un docente a alguien que no da clase, que no conoce la realidad de la enseñanza, la realidad del aula, la realidad de la profesión; no podemos por ello aceptar que sean otras instancias ajenas a esta profesión las que nos digan cómo debemos hacer nuestro trabajo, cómo debemos enseñar o cómo deben aprender los alumnos.  Mucho menos podemos reconocerles a esas instancias  ningún grado de autoridad mínimo con capacidad para evaluar nuestra labor.
  3. Por muchas publicaciones, por muchas tesis, por muchas conferencias que se den, por muchas comisiones, comités y consejos rectores a los que se pertenezca, no se puede  considerar una autoridad en la materia a alguien, cuyas  teorías carecen de fundamento científico: la Pedagogía -generalizando- lleva mucho tiempo presentando  sus hipótesis  como tesis, lo cual supone invertir el principio de toda ciencia; los fundamentos de esas hipótesis se encuentran, a su vez, en otros estudios hipotéticos de otros teóricos, que a su vez han hecho el mismo proceso acientífico.  Por eso -generalizando- rechazamos la Pedagogía como ciencia y  no aceptamos como referente de la docencia a las autodenominadas "Ciencias de la Educación" porque no se someten, como toda ciencia, al método científico.
  4. Las hipótesis se convierten en teorías, en tesis, cuando superan con éxito la prueba de la experiencia, es decir, cuando se ponen en práctica y resultan exitosas, confirmando la hipótesis original.  Pues bien, lo que se ha hecho es lo contrario, es decir, experimentar con los alumnos las propias tesis para confirmarlas. Justo al revés.  Hasta ahora todas las teorías de esos expertos han sido un fracaso (escolar), y al mismo tiempo ninguno ha asumido ninguna responsabilidad; simplemente se han limitado a cambiar unos principios "pedagógicos" por otros y a perpetuarse como autoridad en la materia, a través de sus obras, en forma de estudios, informes, publicaciones...pero también de Decretos y Leyes, . No podemos caer en esta especie de "síndrome de Estocolmo" y seguir creyendo que por ocupar un cargo, la persona x es un referente; el referente eres tú, el docente, y no él, el sedente.
  5. Estos expertos,  a la vez que han invertido el método científico, han hecho de este planteamiento su forma de vida, su fuente de ingresos, su trabajo, su profesión;  su negocio, pues detrás de tanto estudio, tanto departamento, tanto  despacho, tanta cátedra, tanta publicación, tanta editorial, tanto grupo de discusión, tanta conferencia, tanto simposio, tanta presentación en powerpoint, no ha habido más que un rotundo fracaso y un enorme, ingente y continuo gasto de dinero público; dinero que se ha justificado durante años como inversión en Educación, inversión en calidad educativa, inversión en modernización y actualización de la labor docente.  Esto es, sencillamente, insasumible, insoportable; intolerable. (Sobre esto leer Plan Subvenciona de la Consejería de Educación, ¿Cuánto nos cuesta su Agencia?, Exporta: el nuevo plan de la Consejería de Educación)
  6. Respecto a lo de "A VER SI RESPETAMOS UN POQUITO Y NOS ENTERAMOS EN PRIMER LUGAR SI TODAS LAS PERSONAS QUE PERTENECEN POR EJEMPLO AL CONSEJO RECTOR DE ESTA AGENCIA O A ALGUNA DE SUS COMISIONES COBRA POR ESTAR AHÍ O DESARROLLA SU LABOR COMO PARTE DE SU TRABAJO PRINCIPAL Y SU PARTICIPACION EN ESTE ORGANISMO SUPONE UNA COLABORACION", tan solo decir que, si en la Plataforma de la Enseñanza Pública de Andalucía no aceptamos como autoridad en materia educativa a personas que no dan clase (Orientadores, Psicólogos, Teóricos, Inspectores, etc., etc.) mucho menos vamos a asumir como "expertos" a los políticos de turno.  Por cierto, que entre el año 2005 y 2011 (seis años) ha habido cinco titulares distintos en la Consejería de Educación , prueba de que la idoneidad de la persona para este puesto es lo último que importa; en el caso de la penúltima Consejera (María del Mar Moreno Ruiz), duró menos de un año. El único experto -que por supuesto forma parte de la AGAEVE- es Sebastián Cano (Viceconsejero), que se mantiene desde 1985 (entonces tenía 34 años) con cargos vinculados a la Consejería de Educación, sin duda gracias a su Diplomatura en Pedagogía. (Sobre esto leer Pogromo, Esto nunca será Egipto II)
  7. Huelga decir que no queremos ser evaluados por personas sin capacidad profesional para ello; les negamos esa capacidad por todo lo que venimos diciendo en éste y en otros artículos.  Nuestra postura está clara.  Eso no significa que huyamos de la Evaluación, pero ¿cómo vamos a aceptar que los diseñadores de este fiasco nos culpabilicen de los malos resultados? ¿Qué cirujano estaría dispuesto a que un carnicero evaluara su capacidad para operar? (Sobre esto leer Teoría de la cabra )
  8. "EL PONER EL NOMBRE DE LA GENTE Y HACER COMENTARIOS COMO SE HACEN EN ESTA PAGINA SIN DEMOSTRAR NADA Y MUY FACIL, TE GUSTARIA QUE TE DIFAMARA UNA PERSONA QUE NI SIQUIERA TE CONOCE NI SABE DE TU TRAYECTORIA PROFESIONAL. Y AHORA QUE LO COJA QUIEN PUEDA". Lo único que podemos hacer es dar datos, informaciones y recoger las quejas y problemas de...-lo sentimos- los profesionales.  Damos información de las trayectorias profesionales y de a qué nos dedicamos unos y otros; y  sobre ello opinamos.  De momento seguimos siendo libres. 
  9. "MUCHOS DE NUESTROS COMPAÑEROS DOCENTES QUE HOY SE HACEN LLAMAR FUNCIONARIOS, APROBARON LAS OPOSICIONESEN DUDOSAS CIRCUNSTANCIAS Y NO POR ELLO LO VAMOS A SEÑALAR CON EL DEDO. MUCHOS DE ELLOS SON MILITANTES ACTIVOS DE ESTAS PLATAFORMAS. SIN EMBARGO YA NO CRITICAMOS LA ENSEÑAZA PRIVADA A LA CUALK SE ACCEDE SIN OPOSICION Y ESTA SOSTENIDA CON FONDOS PUBLICOS CON LOS MISMOS QUE PAGAN NUESTROS SUELDOS".  Claro que criticamos la enseñanza privada; criticamos la intencionada degradación de la enseñanza pública a la que nos han llevado estas ridículas políticas educativas, cuyo único objetivo ha sido y es la extensión de la enseñanza privada como única alternativa para los padres que se lo pueden permitir y quieren darle una educación mínimamente aceptable a sus hijos; a la vez que se logra el deterioro de lo público, los causantes del mismo viven de ello desde sus despachos, produciendo, extendiendo, imponiendo todo tipo de paranoicas líneas pedagógicas, que aplican no sobre sus hijos, sino sobre los de los demás. (Sobre esto, leer Educación para el capital, La educación como negocio, Esto nunca será Egipto, Exporta: el nuevo plan de la Consejería de Educación)
Creemos que ya ha llegado la hora de que los maestros, los profesores, los padres y los ciudadanos en general, nos unamos de una vez en defensa de la Enseñanza Pública y del Derecho a la Educación.  Y esa defensa comienza por romper con los falsos mitos.

Nota aclaratoria: todas las profesiones aquí mencionadas merecen nuestro respeto; por eso queremos que puedan ejercer su profesión en sus lugares naturales; el carnicero en la carnicería, el cirujano en el quirófano y el psicólogo en el hospital.

lunes, 7 de marzo de 2011

DIRECCIÓN OBLIGATORIA: LODO POLÍTICO EN LOS IES




El magistrado Juan Francisco Ramírez, titular del juzgado de instrucción número 11 de Málaga, ha citado, el próximo 22 de marzo, en calidad de imputado al delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio Escámez, y al secretario general de la misma, José Manuel Fernández, en relación al nombramiento de un concejal socialista como responsable del instituto de enseñanza secundaria ’La Maroma’ de la localidad de Benamocarra, en la Axarquía, según los documentos judiciales a los que accedió SUR, fechados el pasado 25 de febrero y que se han enviado a las partes.
Escámez está acusado de un presunto delito de prevaricación administrativa y falsedad en documento público, mientras que el secretario de la Delegación Provincial de Educación lo está por falsedad documental, según explicaron fuentes jurídicas. La denuncia que dio origen al caso fue presentada por el Ayuntamiento de Benamocarra. El caso, en cuyo trasfondo laten tensiones políticas, se inició en julio de 2008 cuando se produjo el nombramiento del equipo directivo del nuevo instituto de enseñanza secundaria de esta localidad. El Consistorio, presidido por Abdeslam Lucena (entonces en las filas del PA y ahora candidato del PP a la Alcaldía), no vio con buenos ojos la designación del entonces portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Ruiz Cazorla, primero como jefe de estudios delegado (provisional) y, luego, como director. Este profesor de Educación Física ocupó el número cuatro en la candidatura del PSOE en las elecciones municipales de 2007 y accedió a la portavocía tras la renuncia de los tres primeros de la lista; en julio de 2010 dejó su acta de concejal en el Consistorio.
Ante esta designación, el regidor del municipio instaló sendas vallas frente al centro educativo en las que se podía leer: ’El delegado de Educación ’enchufa’ al director del instituto. No a la politización de nuestros niños’ y ’La política llega a las aulas. No con nuestros hijos’. Un caso por el que Lucena está imputado por un presunto delito de desobediencia a la autoridad al no acatar una orden judicial que le ordenaba la retirada de las mismas y por injurias y calumnias. Un asunto que está a la espera de la celebración de juicio oral y por el que el Ministerio Fiscal le pide nueve meses de prisión e inhabilitación especial para el sufragio pasivo.
El Ayuntamiento, por su parte, presentó una denuncia por el procedimiento para nombrar a Manuel Ruiz Cazorla. En este sentido, en la documentación judicial a la que accedió este periódico no figura ni el escrito de solicitud del mismo pidiendo el puesto ni el acta de toma de posesión ni si esa plaza fue ofertada a otros docentes.
Carácter retroactivo
Lo que sí aparece son sendos documentos oficiales de la Delegación Provincial de Educación en los que Antonio Escámez firma, el mismo día -el 18 de febrero de 2009- el nombramiento -1 de julio de 2008- y la destitución -31 de agosto de 2008- de Ruiz Cazorla como delegado jefe de estudios de dicho instituto. Es decir, ambas resoluciones se adoptan con un carácter retroactivo.
A ello se une que el actual delegado de Educación fue nombrado para el cargo por el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía el 30 de diciembre de 2008 y que en las fechas para las que él nombra y destituye a Ruiz Cazorla el responsable de la Delegación Provincial de Educación era José Nieto. Un hecho que, según las fuentes, siembra dudas sobre la legitimación para adoptar esta medida.
Precisamente, en la documentación que obra en poder del juzgado, figura una resolución, en este caso firmada por Nieto, con fecha 6 de octubre de 2008 en la que nombra director del instituto La Maroma a Ruiz Cazorla con fecha 1 de septiembre de ese año, es decir, se vuelve a hacer con carácter retroactivo. Además, en las pruebas se aporta un telegrama oficial del 19 de septiembre de 2008, en la que el delegado provincial le comunica su nombramiento como director «con carácter extraordinario con efectos desde el 1/09/2008». El propio Escámez matizó ayer en declaraciones a este periódico que todo este asunto responde a un ataque directo del alcalde, «que vio en Ruiz Cazorla a un rival político directo». El delegado precisó que el nombramiento oficial se produjo con posterioridad a petición del interesado, ya que hasta esa fecha sólo le constaba a efectos de currículum un certificado y no un documento oficial que le acreditara como jefe de estudios desde 2008. «Ejerció de forma provisional como se hace en todos los centros de nueva creación, para que no se atrasen temas de equipamiento y obras», agregó Escámez. «Me veo en esto por entregarle a un funcionario un documento que pide», concluyó el delegado. Fuentes jurídicas explicaron que existe una contradicción entre esta certificación y la posterior designación y destitución, en el mismo día, de Manuel Ruiz Cazorla. Indicaron que esta imputación puede ser un elemento para la estrategia de defensa de Lucena en el procedimiento que tiene abierto por dos delitos de injurias graves con publicidad y desobediencia a la autoridad.

miércoles, 2 de marzo de 2011

DURA LEEX, SED LEEX



¿Qué pretenden quienes hacen las leyes en Educación?
Protestas en Extremadura de CGT y STE-Ex.
En la página 15 de la revista Rojo y Negro de febrero encontramos una noticia  sobre las Movilizaciones contra la LEEX (Ley Extremeña de Educación). Son evidentes las semejanzas con lo que está pasando en Andalucía y con lo que se pretende implantar por todas partes.
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