miércoles, 29 de junio de 2011

¿PARA CUÁNDO, PROTESTAS EN ANDALUCÍA?

Traemos aquí dos noticias de las movilizaciones y protestas de estos días protagonizadas por el colectivo de docentes, tanto en Navarra como en Galicia. Recientes son también las habidas en Cataluña y Murcia. ¿A qué estamos esperando en Andalucía?
Multitudinaria protesta de los docentes de la red pública contra los recortes de Educación
Más de mil personas reflejan el malestar de los centros
Educación explica a los sindicatos que será el nuevo consejero quien decidirá sobre las plantillas docentes
María Olazarán - Pamplona. 25 de Junio de 2011 


Imágenes de la concurrida concentración frente a Educación y  al Parlamento de Navarra. 












Los docentes de la enseñanza pública de Navarra protagonizaron ayer una multitudinaria concentración para protestar por la reducción de las plantillas prevista por el departamento de Educación, una medida que, según denuncian los sindicatos, supondrá el despido de unos 250 profesores en Enseñanzas Medias (ESO, Bachillerato, FP, Artísticas, Música e Idiomas). La protesta coincidió con la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, que los sindicatos calificaron de "tomadura de pelo". "No nos han llamado para negociar sino para informarnos de medidas tomadas con alevosía y nocturnidad", aseguraron. Ante esta situación, unos 200 docentes entregaron en el registro un documento firmado con su nombre y centro en el que muestran "su total rechazo a los nuevos criterios del Gobierno para la elaboración de plantillas" y su oposición "ante cualquier tipo de recortes que empeoren sus condiciones laborales y vayan en detrimento de la enseñanza pública".

Las campanas del reloj del Ayuntamiento daban las doce cuando decenas de docentes bajaban la cuesta de Santo Domingo para sumarse a los más de mil compañeros de todas las etapas educativas que rodeaban inmediaciones del departamento de Educación. No cabía un alma. Frente a la puerta principal, miembros de los sindicatos con representación en la enseñanza pública (AFAPNA, ANPE, APS, CSIF, ELA, STEE-EILAS, LAB y UGT) portaban una pancarta que rezaba: Hezkuntzan murrizketarik ez. No a los recortes en Educación. Pero no era el único lema. Plantillas que cubran todas las necesidades, Recortes educativos y prebendas políticas no. Educación para todos. Por la calidad de la enseñanza pública fueron otros de los eslóganes que mostraban los docentes quienes, con pitos y bocinas, manifestaron su enfado ante las últimas medidas adoptadas por el departamento.
Horas antes, los representantes sindicales se reunieron con el director general de Inspección y Servicios, Patxi Esparza, el director de Inspección, Juan Ramón Elorz, y la directora de Recursos Humanos, Begoña Unzue, en un encuentro que los primeros tildaron de "tomadura de pelo". Los representantes del departamento les informaron, según explicaron los sindicatos, que "el Gobierno ha encargado un estudio sobre cómo quedarían las plantillas de los centros si se aumentaran el horario de los docentes y se recortaran algunos derechos, tanto del personal funcionario como del interino, para dejar el escenario preparado para que decida el nuevo consejero".


Oposición total
La sorpresa saltó el lunes, cuando el departamento de Educación envió un correo a todos los centros de Secundaria en el que les informaban de que debían reelaborar las plantillas aplicando nuevas medidas (ampliar la docencia directa de 17 a 18 horas semanales en Enseñanzas Medias, revisar las reducciones horarias para los docentes mayores de 55 años y la compatibilidad de las reducciones por edad con el desempeño de las jefaturas de departamento). Los directores y directoras de instituto mostraron su disconformidad, ya que desde mayo tenían las plantillas del próximo curso cerradas y avaladas por el propio departamento, y exigieron mantener las acordadas. Una reivindicación que de momento no parece que vayan a lograr ya que los responsables de la dirección general de Inspección aseguraron que será el nuevo consejero quien decida con qué plantillas se queda.
Tras mostrar su rechazo a los nuevos criterios que maneja el departamento, los sindicatos denunciaron la actitud del departamento que "ha aprovechado el final de curso, cuando el profesorado ha hecho todo su trabajo, y también la incertidumbre de quién va a ser el consejero de Educación" para realizar un estudio "que va en contra del compromiso adoptado por el exconsejero Catalán de que no iba a haber recortes". En este sentido, los sindicatos acusaron al departamento "de conducir al engaño, manipulando los tiempos para evitar levantar la liebre en periodo electoral, y de mostrar un absoluto desprecio hacia el profesorado y las familias".


Apuesta por la calidad
La puesta en marcha de las nuevas medidas, además de suponer unos 250 despidos entre el personal contratado de Secundaria, afectarán a la calidad de la enseñanza pública. Y no son los único recortes porque, según aseguraron, en Infantil y Primaria también los han padecido. "Pretenden cargar de horas lectivas a los profesores en detrimento de las que dedican a otras funciones como tutorías", denunciaron los sindicatos.
Una crítica que comparten las profesoras del IES María Ana Sanz, de Pamplona, Gema Oscariz y Esther Martínez, y del politécnico de Estella Mercedes Martínez. "Es una falta de respeto y consideración hacia el profesorado y hacia el alumnado", afirmaron para añadir que "lo más grave son los despidos pero además si nos cargan más horas y en los grupos con más gente va a afectar a la calidad de la enseñanza y a la atención a la diversidad", afirmaron.

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

APOYO A LOS ESTUDIANTES ANTI-LOU

Jueves 30 de junio, a las 12:00, en la puerta del Rectorado (C/ San Fernando) 
Concentración y rueda de prensa de la red de apoyo a los estudiantes Anti-LOU de Sevilla 

Hace casi 10 años, en febrero de 2002, durante las movilizaciones contra la LOU en la Universidad de Sevilla, 5 estudiantes fueron expulsados, 16 fueron detenidos y 24 acusados de desórdenes públicos y otros delitos por los que van a ser juzgados.
Las penas pueden llegar a 1 año de cárcel y 150.000 euros en total.
El juicio comenzará el próximo lunes, 4 de Julio, en los juzgados de la Buhaira.


La LOU, aprobada por el entonces gobierno del PP y mantenida por los posteriores gobiernos del PSOE, significó la puesta en marcha de un gran proyecto de privatización de la Universidad que anunciaba todo el paquete de medidas del llamado Plan Bolonia. En Sevilla, el mismo Rector que había estado apoyando las movilizaciones contra la LOU, denunció y puso en marcha la maquinaria represiva sobre un grupo de estudiantes que mantuvo las protestas más allá de lo que el establishment político, económico y mediático del PSOE estaba dispuesto a permitir en su campaña de desgaste del gobierno del PP.

El 8 de Febrero de 2002 estaba convocada una Junta de Gobierno en la Universidad de Sevilla para aprobar una serie de medidas que suponían la implantación de la LOU. Los estudiantes se concentraban a las puertas del Rectorado con la intención de reclamar la desobediencia civil a esta injusta ley y la celebración de una Asamblea general de la Universidad. El Rector y su equipo no solamente se negaron a escuchar a los estudiantes, sino que provocaron que la concentración terminase en las portadas de todos los medios de comunicación como un episodio de desórdenes que muchos recordaréis como "las puertas del Rectorado". Como tantas otras veces, la represión y la criminalización del movimiento estudiantil, sirvieron de cortina de humo para impedir que el foco de atención se centrase en la privatización de la Universidad que hoy es casi un hecho consumado, a pesar de la lucha de los estudiantes contra la LOU y posteriormente contra el Plan Bolonia. El PP, el PSOE, toda la maquinaria policial y judicial y los medios de comunicación han sido cómplices desde hace 10 años de esta maniobra que ha llevado a compañeros y compañeras que lucharon contra la LOU a los tribunales en todo el Estado: Madrid, Santiago, Barcelona... 

El lunes, en Sevilla, demostremos que no están solos.
Contra la represión y contra la privatización de la Universidad ¡Defender la educación pública no es un delito! 

La defensa que desde la Plataforma hacemos de la educación pública va más allá de Infantil, Primaria y Secundaria, e incluye el ámbito universitario. Como puede comprobarse en entradas pasadas (¿Y después de Bolonia, qué? Universidad 2015; A propósito de Bolonia: ¿qué es el EEES?; Los 3 ejes de la mercantilización escolar). 

martes, 28 de junio de 2011

¿TRIBUNALES DE OPOSICIONES PARITARIOS?


domingo, 26 de junio de 2011

Chorizos a la sidra y porra antequerana

Desde comienzos de 2011, la Consejería de Educación de Asturias se vio convulsionada por un caso de corrupción sin precedentes; el ex-Consejero de Educación -había dejado el cargo apenas unos meses antes- ingresaba en prisión, acusado de haber urdido durante años una trama por la cual Educación contrataba -de manera irregular, aunque legal- con dos conocidas empresas de la comunidad el material escolar, extorsionando a algunos funcionarios para que dieran su visto bueno a contratos que eran inflados y claramente contrarios a los intereses de las arcas públicas. En plena precampaña electoral, el escándalo sólo fue conocido por los asturianos y, extrañamente, fuera de Asturias, ningún medio de comunicación se hizo eco del caso, y eso que las tertulias de radio o televisión son bien dadas a hablar de este tipo de cuestiones, sobre todo habiendo elecciones de por medio.

El caso es que hoy (26 de junio) el diario ABC lleva a su portada otro escándalo, muy similar, y de nuevo con la Consejería de Educación como fuente de la corrupción; en este caso se trata de Andalucía, y la estafa -presunta estafa- asciende a 3,6 millones de euros. De nuevo el material escolar de por medio.

PEPA-Profesores recoge un resumen de prensa de los dos casos -el de Asturias y el de Andalucía-, pero animamos a todos a que lean las noticias íntegramente. En el caso de Andalucía, dada la amplia lista de Consejeros de Educación que venimos sufriendo, no sabemos hasta dónde habrá que remontarse para buscar al responsable más irresponsable (leer Los rostros del fracaso escolar). ¿Quién estaba al tanto de esto? ¿Será María del Mar Moreno? ¿Será el charcutero actual? ¿Teresita? ¿Cándida? ¿El eterno, Sebastián Cano, Ammón-Rá?

 

El caso en Asturias (Leer en el diario asturiano LNE)

La juez manda a prisión a Iglesias Riopedre y sospecha que la trama corrupta es más amplia

El ex consejero, acusado de favorecer a empresas con las que repartiría luego beneficios - Ingresa en la cárcel sin fianza ante el «riesgo de fuga y posible ocultación de pruebas» - Los investigadores creen que la red ha logrado «muchos, muchos millones» con sus fraudes.

La juez gijonesa Ana López Pandiella, que instruye la investigación de una supuesta trama corrupta de políticos, funcionarios y empresarios que se habría beneficiado de contratos irregulares con al menos dos consejerías del Principado, ordenó ayer el ingreso en prisión del ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, hombre de confianza de Vicente Álvarez Areces desde 1984, acusado de los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraude y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas a funcionarios. La juez considera que Riopedre maniobró para favorecer a varias empresas con las contrataciones, influyendo sobre los funcionarios, pese a conocer la existencia de fraude, y que elevó los precios de los contratos para luego repartir el beneficio con las empresas. También sospecha que la trama corrupta es más amplia.

Entre los detenidos, figuran el ex consejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, la ex directora general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, María Jesús Otero, los empresarios Víctor Manuel Muñiz Menéndez, propietario de Igrafo y Alfonso Sánchez, propietario de Almacenes Pumarín así como la propia funcionaria Marta Renedo, por la que se inició todo el procedimiento de investigación que ha desembocado ahora en las diligencias judiciales.

 

El caso en Andalucía (Leer en el ABC-Andalucía)

La Fiscalía de Cádiz denuncia la malversación de 3,6 millones de euros en Educación

El exgerente en esa provincia del ISE, ente dependiente de la Junta, declarará como imputado por contratar obras en colegios que no se ejecutaron

La Fiscalía de Cádiz acaba de denunciar la malversación de 3,6 millones de euros que debieron invertirse en la reforma y mantenimiento de los centros educativos de la provincia entre los años 2006 y 2008; unos caudales públicos que supuestamente han terminado en manos de particulares, en connivencia presuntamente con, al menos, un alto funcionario de la Consejería de Educación. El principal sospechoso, que deberá declarar la próxima semana ante el juez es Fernando Ameyugo Catalán, quien fuera hasta mediados del año pasado gerente provincial del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE); un ente adscrito a Educación que gestiona  las obras en la red pública de colegios e institutos.

Quién es quién en la trama de las contratas
La desaparición de 3,6 millones de la Junta para obras en colegios de Cádiz se hizo a través de una trama para desviar fondos mediante trabajos que nunca se realizaron. Estos son los principales denunciados de este caso:
Fernando Ameyugo Catalán: Exgerente del ISE en Cádiz. Firmó todos los contratos bajo sospecha. Fue destituido el año pasado, cuando la investigación fiscal estaba en curso.
Encarnación F. S. y Pedro G. P.: Matrimonio y responsables de Contratas y Mantenimientos Pacheco, la adjudicataria de las obras. Sus hijos Encarnación, Sonia y Pedro Luis G. han sido denunciados como cómplices.
Miguel R. O.: Su empresa realizó trabajos de albañilería por 367.082 euros, pese a carecer de personal para ello.
Mármoles y Granitos Sánchez Caro S. L.: Le vendió a la adjudicataria una gran cantidad de mármol que no consta a dónde fue destinado. No hay justificante del pago.
Alrepi S. L. U.: Facturó por la compra de materiales de electricidad, fontanería, albañilería y pintura, pero la Agencia Tributaria sostiene que esta sociedad no es fabricante de esos elementos.
Juan Antonio G. S.: Aparece como suministrador de materiales pero aporta facturas ilegibles y dice carecer de los justificantes de pago.
David C. J.: La adjudicataria le adquirió, entre otros materiales, 99 inodoros y 33 aparatos de aire acondicionado. No hay justificantes del pago.
M. y A. Reformas S. C.: Tiene el mismo domicilio social que la sociedad de Miguel R. O., en Madrid. Realizó trabajos subcontratados y tampoco hay justificantes del pago.
Persianas Puertas García S. L.: En sus facturas no especifica en qué colegios trabajó y qué ejecutó.
Elisa C. J.: Facturó por la venta a la adjudicataria de un volumen de materiales de construcción incompatible con el tamaño real de la empresa.
Carlos S. O.: Ejecutó trabajos de albañilería. Comparte el mismo domicilio social, en Madrid, que otras dos sociedades, al parecer distintas.
Agrotheda Algaida S. L. L.: Ejecutó trabajos por valor de 291.000 euros en 2007, pero las facturas que emitió no coinciden con el volumen que facturó la adjudicataria al ISE.
Sanlúcar Gestión S. L. L.: Realizó trabajos de albañilería pero sin especificar cuáles. No coincide lo facturado por la adjudicataria al ISE con los trabajos realizados como subcontrata.
Construcciones Carlunsa S. L.: Emitió facturas por la venta a la adjudicataria de material de fontanería, pese a que ni fabrica ni adquirió materiales de ese tipo. Como socio administrador aparece una persona que ejerce como tal en otra sociedad.
Revestiobras Sanlúcar S. L. U.: Aportó facturas por trabajos, sin especificar de qué tipo, fechadas antes de la formalización de los contratos.
Deambula Inversiones S. L.: Facturó por trabajos sin especificar. Sólo tiene un empleado, que es administrador-dueño de otras dos sociedades.
Sociedad Andaluza del Frío y la Climatización S. L.: Facturó más de 152.000 euros en equipos de refrigeración no contemplados en las obras.
Mareotis S. L.: Vendió materiales de construcción. Solo tiene un empleado, el mismo que aparece como administrador de otras empresas.
Rafer Construcciones S. L.: Facturó trabajos sin especificar dónde ni qué tipo de reformas realizó.
Francisca M. G.: Su empresa facturó por venta e instalación de seis cocinas. No se sabe a qué colegios fueron.
Mantenimientos y reformas F. S.: Colocó canastas de baloncesto que no se sabe dónde fueron a parar.
José Manuel R. F.: Facturó por trabajos de carpintería en 2008, cuando carecía de empleados.

viernes, 24 de junio de 2011

3 VÍAS Y 3 NUEVAS ASIGNATURAS EN 4º DE ESO







Cuarto de la ESO tendrá tres vías distintas y tres materias nuevas

Los centros podrán ofrecer dos niveles de Matemáticas, según las opciones

J. A. AUNIÓN - EL PAÍS - 23/05/2011

La reforma del último curso de educación obligatoria, 4º de ESO, ofrecerá a los alumnos de 15 años tres vías distintas: una enfocada al bachillerato de letras, otra al de ciencias y otra a la formación profesional, aunque ninguna de ellas cerrará las puertas a cambiar de opción al final de curso. Los alumnos estudiarán seis materias comunes (siete, en las comunidades con lengua cooficial), y tres específicas de la vía elegida. Además, el borrador del nuevo decreto que desarrolla algunos cambios de la Ley de Economía Sostenible crea tres nuevas asignaturas: Alimentación, Nutrición y Salud; Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional e Iniciativa Emprendedora, cuyos contenidos aún se están desarrollando. La reforma entrará en vigor, previsiblemente, en el curso 2012-2013.

Cada una de las opciones tiene tres asignaturas: hacia el bachillerato de letras serán Educación Plástica y Visual, Latín y Música; para el de ciencias, Biología y Geología, Física y Química, y Tecnología; y para FP, Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Tecnología. Los alumnos podrán cursar las tres en bloque o solo dos ellas y otra más a elegir entre las siguientes: Informática, Iniciativa Emprendedora y segunda Lengua Extranjera. De cada una habrá dos clases semanales.
Entre las seis materias obligatorias para todos estará Matemáticas, pero las comunidades autónomas podrán ofrecerla en dos niveles distintos: uno para los que piensan seguir estudiando la materia en bachillerato y otro para los que no. De esta redacción se entiende que una será más fácil que la otra, pero el decreto insiste en que ambas deben garantizar igualmente las competencias básicas marcadas para la ESO.
De momento, la voz más crítica sobre estos cambios ha sido la de la Confederación de Asociaciones Padres de Alumnos (Ceapa), mayoritaria en la escuela pública. Esta organización teme que "muchos institutos utilizarán las opciones de 4º para separar al alumnado según sus capacidades". Algunos especialistas han llegado a comparar este cambio con los itinerarios que creaba a partir de 3º de ESO la ley educativa aprobada durante el Gobierno del PP (LOCE), que no llegaron a entrar en vigor. El Gobierno los ha defendido como un buen instrumento para "flexibilizar" el sistema e "incrementar el éxito escolar", dijo el ministro Ángel Gabilondo el año pasado en el Congreso.
En cualquier caso, el decreto trae consigo otros cambios con la intención dar más oportunidades y así mantener la senda de mejora en el abandono escolar temprano que parece haberse iniciado con la crisis económica. La cifra se redujo en 2010 al nivel más bajo que se ha conocido en España, un 28,4%, aunque es aún casi el doble de la media de la UE.
Así, los alumnos podrán acceder a partir de los 15 años a los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) pensados para los alumnos en mayor riesgo de acabar la educación obligatoria sin el título. Estos tienen una parte obligatoria (de enseñanza básica y formación profesional) y otra voluntaria (con la que podrán obtener el título de ESO). A Ceapa tampoco le gusta eso, que se adelante la edad: creen que se pueden derivar alumnos para los que podrían funcionar otras opciones. Pero sí les gusta que los módulos obligatorios den acceso directo a la FP de grado medio sin necesidad de tener el título de secundaria ni pasar un examen de acceso. A diferencia de lo que ocurre ahora, los PCPI tendrán una duración de dos años.
Además, para facilitar un eventual reenganche en el futuro de los chicos y chicas que abandonen las aulas sin diploma, los institutos expedirán un certificado de estudios en el que quedará claro, entre otras cosas, las materias que aprobaron durante el tiempo que estuvieron en el instituto y, sobre todo, la formación que les haría falta para completar la ESO. Esta información podrá servir para ahorrarse una parte del examen libre para sacarse el título de secundaria o del de acceso a FP.

Nueva organización

- Materias comunes. Educación Ético-cívica, Educación Física, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera.
- Vía de Letras. Educación Plástica y Visual, Latín y Música.
- Vía de Ciencias. Biología y Geología, Física y Química y Tecnología.
- Vía de Formación profesional. Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias aplicadas a la actividad profesional y Tecnología.
- Optativas a elegir. Informática, Iniciativa Emprendedora y Segunda Lengua Extranjera.
*                                                       *                                                   *                                              
La asignatura de Iniciativa Emprendedora pone los pelos de punta si pensamos quiénes han sido públicamente sus principales valedores: Rajoy y el BBVA. Otra cuestión ligada a esos mismos protagonistas es qué entienden por Iniciativa Emprendedora,con qué concepto de la economía comulgan, si su libro sagrado va a ser el FMI, lo que diga el BCE, los designios de la OCDE o las sugerencias de la CEOE. Si esos son los mimbres que rodean la asignatura...

LOS GENES Y LA CEOE


LUCÍA ABELLÁN - EL PAÍS - 22/06/2011

La herencia genética pesa más en el rendimiento escolar de un alumno que su entorno socioeconómico. Y el gasto en educación no es lo más importante en la obtención de resultados. Son dos de las hipótesis en las que descansa la reforma educativa que presentó ayer CEOE. El presidente de los empresarios, Juan Rosell, ya advirtió de que las reformas que defiende resultan políticamente incorrectas y añadió: "Lo que pedimos tendría costes electorales".
       

La educativa encabeza la primera entrega de reformas que el Instituto de Estudios Económicos, enclavado en CEOE, presentó ayer con solemnidad en la sede madrileña de la patronal. Junto a propuestas más convencionales, como la necesidad de mejorar la formación del profesorado o la implicación de los padres en la educación, el texto incluye supuestos heterodoxos como que la herencia genética "tiene una importancia sustantiva en el rendimiento escolar de los hijos equivalente o algo superior a la del origen socioeconómico".

El origen socioeconómico, sin embargo, es el factor más determinante en el rendimiento escolar, según la opinión unánime de los expertos responsables del infome PISA de la OCDE.

Juan Carlos Rodríguez, coautor de este capítulo, explica que la conclusión proviene de estudios sobre el nivel educativo que alcanzan hijos biológicos y adoptivos de una misma familia. El resultado es una mayor correlación entre el nivel educativo de los padres y el de los hijos biológicos que respecto al de los adoptivos.

"Cada vez estamos más convencidos de que no todo es condicionamiento social", asegura Rodríguez. Esa convicción no deriva en una propuesta de segregación de alumnos en función de sus capacidades, aunque el autor de este informe que participó en la presentación, Víctor Pérez-Díaz, abogó por "una multitud diversa, no por la homogeneización" de la oferta educativa.

Este experto dedicó buena parte de su intervención a glosar la importancia de la familia en los resultados académicos y desdeñó el papel que, en su opinión, desempeña la española: "La cultura de los padres no es gran cosa. Los padres españoles son complacientes en exigencias cognitivas".

Respecto al profesorado, el estudio incluye otra apreciación controvertida: la mayor presencia femenina entre los docentes "no ha sido bien recibida por todo el mundo". El estudio lo argumenta así: al asumir la mujer las labores profesionales y las tareas del hogar, el colectivo ha primado las reducciones de jornada y la introducción de la jornada continua por encima del salario.

"El énfasis en la reducción de jornada lo habría pagado el resto de las madres trabajadoras", pues no pueden acomodar sus jornadas al horario escolar. También insistió en restar importancia al papel del gasto público en la calidad educativa. El informe señala que, alcanzado un nivel de gasto, "incrementos superiores tienden a tener efectos nulos en el rendimiento".

Los autores defienden que los centros públicos y los concertados compitan entre sí para mejorar la calidad y abogan por implantar el cheque escolar, que se entregaría a las familias para sufragar el gasto de la escuela que elijan y que por tanto favorecería a las más demandadas.

*                                                           *                                                           *

Parece que en la CEOE le hayan encargado el "estudio" a Josef Mengele. Quizás se estén planteando conseguir el "éxito escolar" con alumnos diseñados en laboratorio. Tienen la desfachatez de decir que "las reformas que defienden resultan políticamente incorrectas", cuando son sencillamente una aberración. 
En primer lugar declaran que "La herencia genética pesa más en el rendimiento escolar de un alumno que su entorno socioeconómico". Seguramente ellos tendrán matriculadas a sus criaturitas en centros privados o concertados (que pagamos entre todos) y no han olido en su vida lo que es un  entorno con carencias sociales y económicas de todos los colores.
En segundo lugar  dicen que el gasto no es importante. ¿Quiénes son estos tipos para decir qué es lo importante? Malgastar es estúpido, pero no gastar en Educación es directamente un suicidio.
Cuando este "experto" dice que la mayor presencia femenina entre los docentes "no ha sido bien recibida por todo el mundo", la periodista se muestra excesivamente benévola diciendo que se trata de una "apreciación controvertida". No resulta descabellado pensar que, cuando reclama más implicación de los padres, se refiera exclusivamente a ellos, y no se utilice como un plural inclusivo. Desde luego, por el lugar en que dejan a la mujer queda claro que a la patronal le viene bien el nombre. La mujer en casa y con la pata quebrá es lo que le falta decir. Utiliza además una premisa falsa, ya que las reducciones de horario son algo casi anecdótico en nuestra profesión (tanto en mujeres como en hombres). Tiene el  cínico paternalismo de "preocuparse" del resto de mujeres trabajadoras, a las que considera perjudicadas por las hipotéticas reducciones de las profesoras. ¿Es que acaso cuando alguien se pide una reducción los niños de esas mujeres trabajadoras entran más tarde o salen antes del colegio? Estamos en lo de siempre: se trata de consolidar y extender derechos, no de suprimirlos. Si muchísimas familias (mujeres y hombres) no pueden conciliar sus jornadas al horario escolar, que sean esos preocupadísimos empresarios los que se lo faciliten. La realidad, desgraciadamente, es bien distinta. Sobra decir a cuantas mujeres no les renuevan  o sencillamente no las contratan por el hecho de estar embarazadas. Igual, cualquier día de estos nos quitan también la posibilidad de pedirnos una reducción. 
Si desde la CEOE entienden que  sobran las mujeres en esta profesión, de entrada, que vayan suprimiendo   Infantil. Luego pueden hacer lo mismo en Primaria. Lo que les resta decir es que si quieren estudien las carreras por hobby, pero nada de dedicarse a enseñar.
Otra perla de Juan Rosell y los suyos es aquello de que los centros públicos y concertados compitan entre sí, y que se favorezca a las escuelas más demandadas (léase concertadas). Como si no hubiese ya una competencia desleal, con el beneplácito de los gobernantes y sindicatos satélites. En Cádiz y en Granada capital, por ejemplo, sería bueno que se favorecieran los centros públicos, casi una isla entre tanto privado y concertado.
Como guinda, en la intervención del fulano (no suena igual que fulana) de la CEOE había otras propuestas maravillosas sobre el copago y los sueldos variables en Sanidad. 


miércoles, 22 de junio de 2011

¿QUIÉN DIJO MIR?

Rubalcaba insiste en su propuesta de un MIR educativo mientras el Ministerio trabaja en otro modelo de acceso

La selección se haría a través de un examen nacional y la formación posterior se llevaría a cabo en los centros educativos

A su juicio, "en la Universidad no se formaban profesores de Secundaria, sino filósofos, químicos o matemáticos que luego se hacían profesores tras realizar algún curso específico".
En su primer acto oficial desde que la Comisión de Garantías del PSOE le ha proclamado definitivamente candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a proponer (como ya hiciera en noviembre de 2010) un MIR educativo como sistema de acceso a la docencia, mientras el Ministerio ya tiene muy avanzado un borrador de Real Decreto que nada tiene que ver con este sistema. El propio secretario de Estado Mario Bedera ha dicho en otras ocasiones (el 26 de abril pasado, en su visita al Centro de Recursos de la ONCE) que el nuevo modelo de acceso no será como el MIR.

Rodeado de profesores, representantes de las asociaciones de padres de alumnos y estudiantes, el candidato socialista ha explicado el motivo del acto. Como profesor se siente “ligado a este mundo” “y gran parte de mi trayectoria política ha estado ligada a la Educación”. Y su primer acto está dedicado a la educación porque la considera el núcleo sobre el que tenemos que “construir el futuro”.

En el acto, que se ha celebrado en un hotel de Valladolid el 18 de junio, Rubalcaba ha estado acompañado por el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, y por el secretario de Educación del PSOE de esa comunidad autónoma que, a la vez es secretario de Estado para la Educación, Mario Bedera. El candidato socialista cree que la Educación y la formación de los trabajadores serán dos piezas clave para superar la situación de dificultades económicas en que nos encontramos inmersos. Como país, “seremos tanto como seamos capaces de formar a nuestros jóvenes y no tan jóvenes. Si hay una estrategia segura para salir de la crisis y ser competitivos es la Educación”. Y ha insistido en que la educación “ha pasado de ser un gasto” para convertirse en “la mejor inversión de futuro”.

Prioridad electoral del PSOE
Por ello Rubalcaba ha fijado la Educación como una de sus prioridades que marcarán el programa electoral con que concurrirá a las próximas elecciones generales. En este sentido adelantó tres líneas de trabajo sobre las que planteará propuestas para el futuro: prevenir el fracaso escolar, apoyar a los profesores y mejorar su formación y perfeccionar nuestro modelo de Formación Profesional.

La primera línea de trabajo va encaminada a prevenir el fracaso escolar. Una prevención que, a su juicio, debe comenzar desde la Educación Primaria.

La segunda línea de actuación es la referida a la Formación Profesional de la que aseguró que tenemos en nuestro país “un buen modelo”, aunque aún falta ”ligarla más a las empresas” y afianzar el sistema de “convalidación” de la experiencia laboral: “la gente aprende fuera y hay que convalidárselo en el sistema educativo”.

MIR educativo
La tercera gran línea de trabajo tiene que ser, según Rubalcaba, la de mejorar la formación inicial del profesorado. A su juicio, en la Universidad no se formaban profesores de Secundaria, sino filósofos, químicos o matemáticos que luego se hacían profesores tras realizar algún curso específico. “Es verdad que Bolonia nos ha resuelto una parte del problema” porque ha elevado la carrera de maestro y hay nuevos títulos y masters, “pero no es menos cierto” que el tema de la selección y la formación permanente podría ser mejor.

Por eso, Rubalcaba propone adaptar un sistema de “selección y formación” que tenemos en nuestra sociedad, “que ha funcionado maravillosamente que es el de los médicos-especialistas. El MIR”. En definitiva, se trata de “seleccionar a los mejores por sus conocimientos y formarlos en la práctica en las aulas”. Inspirándose en el MIR médico, la selección se haría a través de un examen a nivel nacional y la formación posterior de los docentes se llevaría a cabo en los centros educativos. “Sería contradictorio decir que la Educación es lo más importante y no decir que vamos a elegir el mejor método de selección al alcance”, concluyó.

Base de un nuevo modelo económico
Ante los representantes de diversos colectivos del sector educativo, Rubalcaba afirmó que “la base sobre la que tenemos que construir un nuevo modelo productivo es la Educación”. Un modelo que impulse el progreso económico, “pero que también garantice la igualdad. Porque la Educación es el mejor instrumento para la igualdad”.

Y en ese instrumento, resulta a su juicio fundamental, el papel del profesorado porque “educar es una tarea muy difícil. Por eso tenemos que apoyar a nuestros profesores”. Y en la sociedad del conocimiento “una educación de calidad para todos es condición necesaria para lograr la igualdad” y la “libertad” de los ciudadanos.

Rubalcaba hizo un repaso de la situación actual del sistema educativo español que resumió en tres ideas: “primero, hemos avanzado mucho en muy poco tiempo. Segundo, no estamos tan mal como a veces se dice, ni mucho menos. Y, en tercer lugar, todavía queda mucho trabajo por hacer”.

Para avalar estas afirmaciones, el dirigente socialista recordó que los sistemas educativos evolucionan de forma muy paulatina y para cambiar necesitan verse acompañados de cambios sociales. El retraso histórico en esta materia es, según Rubalcaba, lo que nos impide tener un sistema educativo del mismo nivel del que disfrutan los ciudadanos del norte de Europa: “En resumen, hemos recorrido un camino muy rápido, muy deprisa, hemos tenido que recuperar un atraso educativo histórico, de décadas desde luego, y lo hemos hecho con buen ritmo y yo diría que con bastante éxito”.

Combatir el fracaso escolar
Igual de importante, según el candidato socialista, resulta la lucha contra el fracaso escolar que, en la sociedad del conocimiento, el fracaso escolar adquiere tintes de “tragedia” porque, quien fracasa en una sociedad del conocimiento, puede instalarse en la precariedad y en la exclusión porque no es dueño de su futuro. “Es una tragedia individual y colectiva” más que nunca en la historia de la Educación.

Respecto al abandono escolar, Rubalcaba destacó que las tasas más altas corresponden a lugares en los que más peso ha tenido el sector de la construcción. Ello obedece al gran número de jóvenes que cambiaron la escuela por un trabajo en la industria del ladrillo, y que ahora se encuentran sin trabajo y sin la adecuada formación. Por eso, “cualquier política de empleo” tiene que ir justamente “a ayudar a estos jóvenes” que abandonaron el sistema educativo de forma temprana. Y recordarles, además, que pueden volver a estudiar y a formarse y que sus conocimientos también pueden obtener una convalidación académica. Y otra reflexión: “que las familias tienen que intentar que sus hijos estudien cuanto más, mejor”.
*                      *                            *                          *                          *
¿Puede que Alfredo se refiera a la estación espacial? La duda es si el sueldo de los MIR va a ser como el de un astronauta, un médico o qué.

En enero ya alertábamos de estas lindezas que tramaban Rubalcaba y demás desde nuestra Plataforma. Como puede verse en el comentario a la entrada Educación para el capital.


Una vez más los docentes somos los culpables. ¿En serio cree el único candidato de las primarias que el MIR es el ungüento de la Malena y hará desaparecer el fracaso escolar por arte de birlibirloque? También creían que era lo más de lo más  ese nuevo "MASTER CAP"( 1800 Euros) que han implantado y, por lo visto, ya no sirve.  Lo increíble además es en el mal lugar que deja al Ministro Gabilondo, que, por lo que parece, pinta poco en su ministerio. Estaría bien que se pusieran de acuerdo. Más que nada para no marearnos tanto. 


Sería interesante que se pusiese más atención en la responsabilidad de las familias en la educación de sus hijos, para que maestros y profesores puedan ejercer mejor la enseñanza. Como viene siendo habitual hay que buscar un chivo expiatorio. Y puestos a elegir, ¿cuál mejor que el profesorado? Ninguna responsabilidad puede caer en los infinitos y cambiantes planes de estudio (recordemos que tanto Rubalcaba como Rajoy han sido ministros de Educación). Tampoco es relevante la burocratización brutal que cae sobre nuestras espaldas, ni la falta de recursos, ni las ratios ilegales, ni la promoción automática...
 
Pérez apunta dos aspectos esenciales del sistema educativo: la formación inicial de los docentes y el acceso a la función publica. Lo que sucede es que son lo suficientemente serios para no tratarlos con trivialidad, precisamente ahora que, tanto el ministerio de educación como las comunidades autónomas (el Parlamento Andaluz, por ejemplo) están trabajando sobre la formación del profesorado, y las Universidades están desarrollando el sistema de grados y la especialidad docente recogida en la LOE, Ley Orgánica de Educación.

[Datos extraídos de un comunicado de CGT]


  • El modo de acceso del Médico Interno Residente (MIR) consiste en un examen que supone el 90% de la nota, mientras que el 10% restante depende del expediente académico. La duración del MIR es de 4 ó 5 años, según la especialidad. El MIR debe cubrir una serie de objetivos profesionales, docentes y de investigación. 
    Tiene un sueldo base bruto que en 2006 era de 850 euros y  no se le abonan determinados conceptos que sí se les abonan a los Médicos de Plantilla, aunque el MIR no es un estudiante ni está en fase de prácticas. Después de 4 ó 5 años mal pagados y teniendo que realizar multitud de servicios por obligación, sin la retribución correspondiente, nos encontramos con que ese médico ya es especialista y seguirá o no trabajando para la sanidad pública. De hecho se estima que más de 7.000 especialistas formados en el sistema de salud pública española, han optado por irse al extranjero a trabajar. Y los que se quedan, se encuentran con ofertas como la realizada en la comunidad de Madrid en abril del presente año: “El pasado domingo, día 10 de abril, se ha celebrado el ejercicio de la fase de oposición para el acceso a la condición de personal estatutario fijo como facultativos especialistas de 25 especialidades médicas en la Comunidad de Madrid. El número de aspirantes ascendió a 2.167, siendo el número total de plazas en el conjunto de las 25 especialidades de 490”.
    La Educación en España requiere de remedios urgentes y de otra naturaleza.  En primer lugar, responder a la pregunta de para qué queremos la educación; porque si el sistema educativo tiene por objeto producir mano de obra  según las necesidades coyunturales del mercado, el sistema ideado por el señor Rubalcaba en los 90 (LOGSE) ha sido un éxito y no necesita cambio alguno. Si por el contrario queremos cambiar  el modelo para formar ciudadanos libres y con conciencia crítica,   es necesario un giro radical, basado en la convicción de que deben ser los profesionales de la enseñanza,  y no los políticos quienes deben emprender  este camino. Por eso esta ocurrencia del  Sr. ministro del Interior  no hace sino profundizar más en el error y en el fiasco que crearon él y los pedagogos de su cuerda.

  • Y para ministro, ¿hace falta un MIR? Porque más de uno no lo sacaba. 


      








  • PISOTEAR LA PROFESIÓN


    En la web del programa informático SÉNECA encontramos el siguiente mensaje:
    Nota de AGAEVE
     
    La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa ha decidido iniciar un proceso de interlocución con todos los representantes de la comunidad educativa y, especialmente, con las organizaciones sindicales en relación con los borradores de los siguientes documentos publicitados el pasado día 19 de abril de 2011:
    • Estándares de la práctica profesional docente en Andalucía. 
    • Buenas prácticas profesionales del profesorado de educación infantil (2º ciclo), primaria y secundaria obligatoria para el éxito escolar. 
    • Estándares para la evaluación y certificación de la calidad en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

    Con ello se pretende alcanzar el máximo acuerdo de todos los sectores afectados. Hasta la conclusión de dicho proceso no estarán disponibles dichos borradores, lo que afectará también a la cumplimentación de los cuestionarios recogidos en el sistema de información Séneca cuya fecha había sido prorrogada hasta el 15 de junio de 2011.
    A la conclusión de este proceso, y una vez alcanzado el imprescindible consenso sobre el mismo, esta Agencia volverá a publicar, en su caso, los documentos con las aportaciones que cuenten con el respaldo mayoritario de todos los sectores.

    Después de sacar los borradores y recular ante la respuesta desfavorable del profesorado y algunos sindicatos (incluidos aquellos que son la voz de su amo, y que de forma alucinante parecen haber visto la luz tras las elecciones municipales y estar ya con la vista puesta en las autonómicas y estatales) , vuelven a intentarlo. 
    Se trata de un dislate sin precedentes. Esta Agencia de colocados se arroga el derecho de hablar de tú a tú con los sindicatos. Ya no son los responsables de la Consejería de Educación sino los miembros de la Agencia los que "negociarán" con los sindicatos el "reparto de galones" entre los docentes.
    Desde la Plataforma queremos denunciar este hecho sin precedentes, y esperamos que ningún sindicato se rebaje a hablar con ningún agente; reconocerle a esta Agencia el estatus de interlocutor es otorgarle ya una carta de naturaleza que no tiene: la de autoridad educativa.
    Así pues, la Plataforma estará vigilante para difundir entre los profesores y maestros qué sindicato va a ser el primero en traicionar - una vez más - nuestra profesión.
    (Ver De profesores, competencias y competiciones)

    martes, 21 de junio de 2011

    ARDEN LAS AULAS. EL CONSEJERO SE RÍE DE LAS TEMPERATURAS EXTREMAS

     
    Nos hacemos eco aquí de una reivindicación de justicia sobre las condiciones en que realizamos nuestro trabajo y en  las que los alumnos intentan aprender algo.  Esta vez, el asunto no va de serpientes, cucarachas o pulgas como en otras ocasiones.  
    Desde años atrás el sindicato CGT tiene abierta esta iniciativa, que coincide con las medidas propuestas por la Consejería de Salud en su Plan de Prevención de Altas Temperaturas 2010.
    Reproducimos después las Declaraciones en el Parlamento del Consejero acerca de la climatización de los centros y la carta del sindicato en respuesta a las mismas.
    Se adjuntan además varios anexos aclaratorios y un cuestionario para los centros, que se puede remitir a la administración para que ésta actúe en consecuencia.

    Desde hace varios cursos CGT viene trasladando a la administración educativa andaluza, la necesidad de dar cumplimiento a lo dispuesto por  el Real Decreto 486/1997 (BOE 23-4-97) que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura, al objeto de proceder a climatizar los centros educativos (ver Temperaturas excesivas en los centros educativos andaluces).
    El R.D. establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27° C. Como trabajos sedentarios también se incluye el manejo de herramientas de baja potencia, el trabajo en banco de herramientas, y similares, por lo que la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado. Esta normativa afecta no solo a las aulas, oficinas o talleres, sino también a los pasillos, escaleras, servicios higiénicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores, o cualquier local en el que el personal deba permanecer o al que pueda acceder en razón de su trabajo. Si la temperatura existente es inferior a 10° C o superior a 27, existe un riesgo de estrés térmico. La exposición al calor puede dar lugar a perdidas de conocimiento, mareos, vértigos, trastornos circulatorios y cardiacos. Sin llegar a estos extremos, una temperatura no adecuada puede producir numerosos catarros, molestias e incomodidad a los trabajadores y trabajadoras, Afectando a su bienestar, a la ejecución de las tareas y al rendimiento laboral. Unas condiciones inadecuadas de temperatura son absolutamente incompatibles con la labor de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos. Instamos pues a Vds. a que realicen tareas de vigilancia y cuantas acciones sean precisas para evitar que en ese centro educativo las personas tengan que soportar estas altas temperaturas, que por otra parte son ilegales.
    - ANEXO I
    - ANEXO II
    - ANEXO III

    PARTICIPA EN EL SIGUIENTE Cuestionario para los centros, para poder dar traslado de las  temperaturas extremas e instar a la administración correspondiente a que actúe en consecuencia.


    Declaraciones en el Parlamento del Consejero acerca de la climatización de los centros.  
    En la comparecencia en el Parlamento andaluz el miércoles 8 de junio, que puede verse en la siguiente dirección de correo electrónico: http://video.parlamentodeandalucia.es/video/ds.asp , y respondiendo a una pregunta que realiza el parlamentario de IU, en la que cita un informe recién elaborado por CGT, sobre temperaturas excesivas en Centros Educativos andaluces, Vd, Consejero de Educación, Sr. Álvarez de la Chica, dice lo siguiente:
    “Sobre los Sistemas de Climatización con todos mis respetos tengo otras prioridades. Como si llegara yo a mi casa y tuviera otras prioridades y mis hijos me pidieran algo para estudiar, no les  diría que la prioridad de su padre es el aire acondicionado.”
    (Silencio)
    ¡Verdad que no!
    (Silencio)
    Tenemos otras prioridades
    (Silencio)
    No vamos a poder abordar eso. Se lo digo sinceramente
    (Silencio)
    “Puede resultar en un momento como éste, no sé si exagero, que es una frivolidad.”

    Carta al Consejero de Educación del sindicato CGT.
    Evidentemente exagera Vd., Sr. Consejero de Educación. Ya que, exagerando, quienes le escuchan pueden llegar a pensar ,que esas manifestaciones muestran bien a las claras que desconoce el alcance del término, o que le falta experiencia directa de pasar mucho calor intentado aprender o enseñar, en un número importante de centros educativos andaluces. Frivolidad es una cualidad de lo frívolo (Del lat. frivŏlus) y que tiene al menos dos acepciones diferenciadas. La primera como adjetivo: ligero, veleidoso, insustancial. La segunda también como adjetivo: dícese de los espectáculos ligeros y sensuales, de sus textos, canciones y bailes, y de las personas que los interpretan. De sensual tienen poco la climatización de los centros y el respeto a la ley en materia de seguridad y salud laboral. Por ello posiblemente haya utilizado Vd. el concepto en la primera acepción. Le aconsejamos que lea con detenimiento el informe realizado por CGT sobre este tema, del que lleva este sindicato informando a esa Consejería de Educación más de 4 años y que tiene mucho que ver con la salud de las personas, la ley de prevención de riesgos laborales y la mejora de los aprendizajes.
    No le quepa la menor duda de que frívolas, por ligeras e insustanciales, pudieran parecer sus consideraciones y no la cuestión que se expone. Porque es ligero predicar desde un despacho climatizado en el Edificio climatizado de Torretriana, donde reside la Consejería de Educación, en días muy calurosos, cuando alumnado y profesorado deben soportar temperaturas, en muchos centros andaluces, que rayan e incluso sobrepasan los 40 grados a la 1 de la tarde, a finales de mayo o durante el mes de junio, e incluso algunos días de septiembre.
    Pero es más, el argumentario para justificar el aumento de ordenadores para el alumnado que utiliza Vd. como Consejero de Educación, se sostiene en que han disminuido de precio, y hoy con lo que costaban antes los ordenadores fijos se pueden adquirir el doble de ordenadores portátiles. De hecho los equipos de climatización se han situado en precio por debajo de los costos de un pequeño portátil, como los que se facilitan a decenas de miles al alumnado, sin que exista el más mínimo interés en mantener temperaturas razonables en las clases donde esos mismos alumnos tienen que aprender. Se es capaz de gastar el dinero en climatizar aulas informáticas, por aquello de que los ordenadores se estropean con el calor y no por la sencilla y humana razón de que a los seres humanos nos afecta y mucho el calor insoportable o el frío extremo (soportado estoicamente durante horas sentados).
    No parece razonable que Vd., como Consejero de Educación, se pronuncie tan ligeramente mostrando una falta de sensibilidad, que seguro tiene y de esta forma proyectar a la ciudadanía la imagen de que solo lo que Vd. piensa, indaga o planifica es importante. Le hemos enviado un estudio riguroso, modesto pero serio y fundamentado, y esperamos que lo estudie sin ligerezas reuniéndose después con CGT ya que tenemos, además de ésta, otras cuestiones que al menos nosotros pensamos son aportaciones válidas para la mejora del Sistema Educativo Andaluz de titularidad pública.
    Reciba un cordial saludo.
    Secretaría de Comunicación de CGT Enseñanza Andalucía
    Junio 2011

    De la Chica ignora las directrices y normativas que la Consejería de Salud expuso en el Plan Andaluz de Prevención de las Altas Temperaturas sobre la Salud 2010.


    miércoles, 15 de junio de 2011

    LOS AYUNTAMIENTOS ANDALUCES, LOS QUE MENOS GASTAN EN EDUCACIÓN

    Los ayuntamientos de la comunidad andaluza son los que menos gastan por alumno de todo el país. Según un informe la inversión media que hacen los gobiernos locales no llega ni siquiera a la mitad de la que hacen el resto de consistorios. Así, frente a la media nacional, que es de 437,9 euros, Andalucía apenas supera los doscientos euros. Más exactamente, su desembolso medio es de 200,8 euros.
    Los gobiernos locales se suman así a la triste estadística que también sitúa al gobierno regional andaluz como el que menos gasta en sus alumnos. Los últimos datos disponibles reflejan que, en 2007, Andalucía es la autonomía que menos invirtió por alumno con un total de 5.060 euros, frente a los 9.835 del País Vasco.
    En cuanto al gasto municipal, el compromiso de los ayuntamientos con sus obligaciones legales en materia de gasto educativo es muy diverso. Los consistorios de Navarra son, por ejemplo, los que más invierten en sus estudiantes, con 971,1 euro por cabeza. Le siguen, en orden descendente, Cataluña, con 887,2, y Ceuta y Melilla, con 635,3 euros por alumno.
    La ley deja en manos de los consistorios la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial ubicados en el municipio. No obstante, la LOE y la Ley de Bases de Régimen Local, como la propia Constitución, contemplan también que los municipios pueden realizar actividades complementarias de otras administraciones relacionadas con la Educación.
    Esta ambigüedad hace que el esfuerzo municipal en esta tarea sea muy diverso, desde municipios absolutamente implicados en construir auténticas "ciudades educadoras" que parten de la Educación Infantil pasan por las Enseñanzas de Régimen Especial y llegan a una amplia oferta de servicios educativos complementarios y extraescolares, hasta los que se limitan a esas estrictas obligaciones legales".
    Un ejemplo de ello es, en su opinión que, según las cifras que maneja esta central sindical, relativas a 2008, en Andalucía únicamente está escolarizado el 28% del alumnado de la etapa educativa de Infantil de 0 a 3 años. Estos escolares se distribuyen entre 170 centros de titularidad publica, 440 de titularidad municipal y 876 de titularidad privada-concertada.
    "En Andalucía, por tanto, hay una gran carencia de escuelas infantiles, además de un gran deterioro en cuanto al mantenimiento de centros de Primaria", por lo que la constitución de los nuevos equipos municipales es una "ocasión" para que decidan colocar la Educación como una de sus prioridades.
    El amplio margen de actuación que dejan las diferentes normas a los ayuntamientos implica también que el balance de gasto educativo puede no representar exactamente el gasto total real de los municipios, puesto que las Concejalías de Educación tienen distintas orientaciones, desde las que desarrollan la gestión total de la educación de su territorio, a las que limitan su función a programas educativos, mientras que el mantenimiento de los centros, reparaciones y demás se incluye en ámbitos funcionales más amplios, pasando por las delegaciones que comparten estos gastos con otras áreas, como cultura, juventud u otras. Unas circunstancias contempladas por el sindicato.
    En toda España, de los 2.800 millones de euros invertidos por los ayuntamientos en educación, la mayor parte -casi 1.669 millones, que representan el 64,4% del total- se dedica a Educación Infantil y Primaria. A actuaciones extraescolares y complementarias, más de 416 millones de euros, un 16,1%; a Secundaria, 252 millones, el 9,7%; y a Enseñanzas de Régimen Especial, casi 192 millones de euros, el 7,4%.
    Aunque desde ámbitos sindicales aún se está evaluando el distinto grado de implicación de los consistorios por provincias, se anuncia ya que la base del problema es que "los ayuntamientos no tienen disposición presupuestaria". Por un lado, porque están "muy endeudados por diferentes motivos" y, en segundo lugar, "porque las competencias que asumen en materia educativa no siempre está acompañada de su correspondiente partida presupuestaria". En cualquier caso, la conclusión es que, ahora mismo, "la Educación no es la prioridad de los ayuntamientos andaluces".
    Andalucía es, igualmente, una de las comunidades menos eficientes en sus inversiones en la enseñanza.
    -----------------------------------------------------------------------
    Está clara la importancia que le dan los ayuntamientos a algo tan capital como la educación. El capital que sí les interesa es el otro: el del ladrillo y el dinero fácil. 
    Favorecen comedores escolares cada vez más caros y con menos ayudas, y no les preocupa que los centros carezcan de monitores.
    Paradójicamente gran cantidad de ediles proceden del mundo de la enseñanza, pero parece que cuando llegan al poder olvidan las necesidades y carencias de los centros. Quizás sea porque cuando los desalojan (rara vez se van por propia voluntad) ya se encargan de recolocarlos en las diputaciones (ahora "sólo" tienen las de Huelva, Sevilla y Jaén) y en otros cargos distinguidos por sus múltiples méritos (ver este artículo de El País).
    Parece que en lo que tampoco tienen problemas es en favorecer los centros concertados y privados, como ha declarado el alcalde de Sevilla. 
    Free counter and web stats