miércoles, 31 de agosto de 2011

CONDENA POR AGRESIÓN A UNA DOCENTE


La Junta califica de “ejemplar” la actuación de la Fiscalía contra las agresiones a profesores

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía ha calificado de “impecable y ejemplar” la actuación de la Fiscalía en los últimos casos de violencia contra profesores, tras el ingreso en la prisión de Albolote (Granada) de la primera mujer condenada a cárcel por atentar contra un docente. En opinión de Francisco Álvarez de la Chica, la pena de tres años de privación de libertad para la acusada, que golpeó en noviembre de 2010 a la maestra de su hijo porque el niño no había podido comerse su bocadillo durante el recreo, es el resultado final -en el ámbito de la justicia- de “una conducta que es reprobada de forma inequívoca y masiva” por la ciudadanía. “Se pone en sintonía -añadió el titular del ramo- el nivel de reprobación de la sociedad a una agresión hacia un servidor público de la importancia y el valor de un maestro y el poder judicial”.

29/08/2011 - Eduardo Navas
La consejería ya firmó con la Fiscalía Superior y con todos los fiscales de Andalucía un protocolo para que las agresiones a docentes fueran consideradas como delitos de atentado a una autoridad pública. El trabajo del Ministerio Público “demuestra que con el ordenamiento jurídico se puede proteger a los profesores. Nada hay peor que la violencia en una sociedad democrática, y en el ámbito educativo es doblemente intolerable”, argumentó Álvarez de la Chica.
Ejemplo de ello es el fallo que el Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha emitido contra Estefanía C.F., de 23 años, a la que se le atribuyó un delito de atentado, por el que además ya había sido condenada en otra ocasión anterior, y una falta de lesiones, por la que tendría que hacer frente al pago de una multa. Asimismo, se le impuso el pago de 300 euros de indemnización a su víctima por los daños morales ocasionados.
El suceso tuvo lugar poco antes de las 14.00 horas del día 18 de noviembre de 2010, cuando la mujer se personó en el colegio público Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, dirigiéndose al aula donde estudia su hijo, en la que, al parecer, entró violentamente. A esa hora había una veintena de alumnos en clase y dos profesoras, a las que preguntó cuál de ellas había dejado sin merienda a su hijo. Tras la respuesta de una de ellas, la ahora condenada “la cogió del pelo, le propinó un empujón y la lanzó contra la pizarra”, según narra la sentencia. A consecuencia del ataque, del que fueron testigos los escolares allí presentes, la maestra sufrió una crisis de ansiedad.
Para el juez, esta conducta es “de un grado de gravedad extrema”, no precisamente por el resultado, “que ciertamente no fue tan grave”, sino “por la forma y el contexto en el que se llevó a cabo la acometida”; porque la denunciada irrumpió en el aula con violencia imponiéndose “a las propias labores de control y policía que tiene todo docente en su aula” y mostrando “el grado de educación y civismo más bajo que podía mostrar”. El magistrado entiende que si la mujer tenía intención de pedir explicaciones a la maestra, “cualquier persona normal puede juzgar que el modo en que lo hizo” fue “absolutamente desproporcionado e inapropiado”. Por ello, la gravedad deriva de “haber llevado a cabo su acción en presencia de niños de cinco años, incluido su hijo, que empiezan a interiorizar las normas de convivencia”, y a los que resulta “gravemente perjudicial” para su educación “observar la imposición violenta y agresiva” de la madre, además “de que es fácilmente imaginable” que la experiencia sea para ellos “traumática”.
El fallo judicial más severo La sentencia, que habla de un “claro desprecio a los principios de respeto a los derechos de los demás”, es la más severa de cuantas se han dictado en España por este asunto y, finalmente, ha acabado con la reclusión de la procesada, que acumulaba una condena anterior, de un año de prisión, por agredir a un sargento de la Guardia Civil.
Los hechos se desencadenaron a raíz de que el hijo de la agresora olvidara su merienda en el aula a la hora del recreo, motivo por el cual la maestra, una joven de 24 años que cubría una baja y apenas llevaba una semana en el centro, optó por pedirle al pequeño que compartiera el bocadillo que llevaba su prima, puesto que no podía dejarle ir solo a la clase ni ausentarse ella del patio. Poco después, hacia las dos de la tarde, su madre irrumpió con violencia en el aula para exigir explicaciones a la docente sobre por qué su hijo no se había tomado su merienda, y estalló la ira. “La acusada -añade la sentencia- menoscabó el principio de autoridad de la docente agredida y dio a los alumnos una lección práctica de cómo eludir el cumplimiento de las normas de conducta desde el momento en que represalió” a la profesora “de forma violenta y en presencia de los alumnos, por haber tratado de reprender el comportamiento” de su hijo.
El fallo judicial fue aplaudido por la comunidad educativa y por el equipo del propio colegio, que llegó a pedir medidas de alejamiento para la madre tras la agresión. La resolución también suscitó reacciones en la Junta de Andalucía. El consejero de Educación opinó por aquel entonces que la sentencia “da mucha esperanza de que pueda producir un efecto inhibidor en estas conductas”. “Deseo que muchos adultos se planteen que una condena de esta naturaleza puede ser extraordinariamente dura”, declaró Francisco Álvarez de la Chica.

FORMACIÓN DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO DISEÑADA POR LAS DIRECCIONES

Los Directores diseñarán planes de formación obligatorios para el profesorado

SEVILLA, 28 Ago. EUROPA PRESS
Los directores de los centros educativos de Andalucía diseñarán planes de formación de carácter obligatorio para el profesorado que atenderán, exclusivamente, a las necesidades de su colegio o instituto, con la intención de "ayudar" a los docentes a mejorar en aquellas áreas en las que se sienten menos preparados, como pueden ser en el manejo de las nuevas tecnologías en el aula o en idiomas.
Estos planes formativos, ya contemplados en los nuevos Reglamentos de Organización de Centros (ROC) que entraron en vigor el pasado curso, deberán ser aprobados previamente por el Claustro y el Consejo Escolar de cada centro. Esta será una de las novedades principales del nuevo decreto de Formación Permanente del Profesorado que Educación pondrá en marcha a partir del próximo mes de septiembre y que, según ha destacado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en una entrevista con Europa Press, tiene toda su razón de ser en la "creciente autonomía de los centros educativos y en que sean ellos mismos los que establezcan sus necesidades y planes de formación".
"Es decir, que si un centro se da cuenta de que un número elevado de sus profesores no está experimentado, por ejemplo, en nuevas tecnologías, pues que puedan plantear un plan de formación que incida más en eso; o que si detecta que tiene unos niveles por debajo de la media en la enseñanza de la lecto-escritura, pues que tengan que insistir más en ese tipo de formación", ha explicado el consejero.
Estos planes de formación, elaborados por el equipo directivo, serán de obligado cumplimiento para los docentes de los centros públicos de Andalucía, tal y como se establece en los ROC; concretamente, en el capítulo de ’Funciones y Deberes’ del profesorado, entre cuyos aspectos a cumplir se encuentra el de la "participación en las actividades formativas programadas por los centros como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen".
Así pues, la máxima novedad de este decreto reside, según recalca el consejero, no en el carácter obligatorio de estos planes, "porque los profesores ya tienen la obligación de formarse para cobrar, por ejemplo, los sexenios", sino en que "serán los propios centros, dentro de su autonomía, los que decidan" en qué deben mejorar sus profesores.
Álvarez de la Chica ha explicado que esta medida servirá para "ayudar" y "darle más herramientas" a los docentes, algo que siempre ha demandado el colectivo, sobre todo desde la implantación de la Escuela Tic 2.0 y la llegada de los ordenadores portátiles, hace ya dos cursos, a 5º y 6º de Primaria. El consejero ha afirmado que es consciente de la situación, pues "enseñar con ordenadores no es enseñar como siempre, sino como nunca, y eso requiere de una modificación de las maneras de enseñar. Por eso tenemos que ayudar mucho a los profesores, porque creo que no es justo exigirles que todos los cambios los conozcan de manera inmediata".
Por ello insiste en que la Consejería de Educación "seguirá insistiendo mucho en ayudar a los profesores a prepararse y a ver las nuevas tecnologías como una oportunidad", tanto para progresar al ritmo de la sociedad actual como para ofrecer a los alumnos métodos de conocimiento "más motivadores y más aproximados a la capacidad de evolución de cada niño, ya que permiten, por ejemplo, que cada alumno pueda avanzar a una velocidad distinta sin poner limitaciones a la capacidad de progreso individual".
"Ahí es donde tenemos que incidir; por lo tanto, tenemos que seguir formando a los profesores y seguir fabricando materiales para enseñar y aprender que sean atractivos, novedosos y que salgamos, a veces, de esos elementos tan rutinarios en que se han convertido algunos elementos educativos", ha argumentado.
Sin embargo, el consejero advierte de que todas estas acciones formativas del profesorado no servirían de mucho si las plantillas de profesorado de los centros andaluces no fueran medianamente estables. En esta línea, Álvarez de la Chica ha celebrado que en este curso 2011-2012 la estabilidad docente sea, tal y como comprometió, "de un 80 por ciento", porque eso permite "mayor fidelidad" de los profesores con el proyecto educativo del centro a medio y largo plazo y también una "mayor implicación" de las familias, que no tienen "ese desasosiego de llevar a su hijo al colegio y encontrarse con que, con tres años, tienen a un profesor, y al año siguiente otro, y al otro, otro".

A BUEN EMPRENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN


A ser emprendedor se aprenderá desde Primaria

La Junta aprueba un plan para el fomento de la cultura emprendedora en los colegios para ayudar a crear empleo
29.06.2011
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo, que destinará 492 millones de euros durante los próximos cinco años a promover la capacitación del alumnado andaluz en el desarrollo de proyectos empresariales y de mejora de las posibilidades de empleo.
Esta iniciativa, prevista en el séptimo Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, se llevará a cabo en todos los niveles de la educación: Primaria, ESO, Bachillerato, FP, Formación para el Empleo y Enseñanzas Universitarias.
El documento, redactado por las consejerías de Educación; Economía, Innovación y Ciencia, y Empleo, con el acuerdo de los agentes sociales y económicos, establece 154 medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.
Estas acciones, que se pondrán en marcha a partir del próximo curso escolar, se reparten entre los niveles educativos no universitarios (59), universitarios (50) y de la formación para el empleo (45). Sus principales ejes serán la formación del profesorado, la cooperación empresa-escuela y la creación y adaptación de contenidos y materiales.
Entre las medidas previstas destacan la oferta de asignaturas para el fomento del emprendimiento y de talleres teórico-prácticos sobre creación de negocios; la elaboración de los correspondientes materiales educativos; el diseño de simuladores empresariales virtuales, y el impulso a las actuales cátedras de emprendimiento y de empresas innovadoras y creativas con la promoción de nuevos patrocinios.
Asimismo, se pondrán en marcha programas como Conociendo a nuestras empresas (organización de visitas a centros productivos); Financia mi idea (plataforma de proyectos innovadores financiada con microaportaciones desde el entorno), Universidad Emprende e Innova y Fomento de Vocaciones Empresariales. A ellos se suman iniciativas como Emprendemos en familia y Mi municipio emprende, que fomentarán la implicación del entorno familiar y de los entes locales en pequeños proyectos emprendedores promovidos desde los centros educativos.
Otra medida será la creación de unidades emprendedoras y viveros de empresas en los Centros Integrados de Formación Profesional. Estos institutos son los que realizan una oferta unificada de las enseñanzas de FP Inicial y FP para el Empleo, con una especialización en sectores productivos concretos. Además de la actividad docente, desarrollan también funciones de acreditación de las competencias profesionales de los trabajadores e incluyen servicios de información y orientación laboral.
Las acciones recogidas en el plan se encuadran en ocho grandes objetivos generales: promover la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento; impulsar la implicación de profesores y alumnos; reforzar el papel del profesorado como factor clave de aprendizaje; facilitar al alumnado las competencias para explorar y desarrollar sus talentos y posibilidades; reconocer y valorar las vocaciones más relevantes; interconectar los sistemas educativo y productivo; crear un marco de cooperación entre entidades e instituciones, e implicar al conjunto de la sociedad, con especial referencia a las familias, los medios de comunicación y las corporaciones locales.

INTERINOS RECHAZAN LA REORDENACIÓN DE LAS BOLSAS


Unos mil interinos rechazan la reordenación de las bolsas docentes

La ’Plataforma de Opositores contra el Decreto 302’ —compuesta principalmente por maestros interinos que se sienten "agraviados" por la entrada en vigor de la nueva normativa de la Consejería de Educación por la que se ordena el acceso a la función pública docente y la permanencia en las bolsas de trabajo— ha conseguido reunir frente a la sede central de esta institución en Sevilla en torno a mil interinos venidos de todas las provincias de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.
30/08/2011 SEVILLA

Así, han asegurado que han "duplicado" sus expectativas porque en la anterior concentración realizada con el mismo fin y que tuvo lugar el pasado mes de julio el número de manifestantes solo rozó varios centenares. Con todo, aseguran que lo importante es conseguir "la derogación" de este decreto, algo que creen que conseguirán "bien por la vía política o por la vía judicial", ya que, como se recordará, tanto la plataforma como el sindicato CSI-F lo recurrieron ante los tribunales.
Por el momento, la intención de este colectivo es seguir manifestándose durante el próximo mes de septiembre. "Si ellos (por los responsables de la Consejería de Educación) siguen en sus trece, nosotros también y no pararemos hasta que lo deroguen", advierten desde la organización tras lamentar que este martes, pese a estar "en la casa del consejero (Francisco Álvarez de la Chica) y pedirle una nueva audiencia", ni éste ni ningún otro miembro de su departamento haya bajado a recibirlos y darles una explicación.
Por contra, los que sí han acudido a la concentración para prestarles su apoyo han sido los representantes de los sindicatos ANPE, CCOO, CGT, CSI-F, USO y USTEA, quienes han leído además un comunicado conjunto contra este decreto 302 que, como se recordará, solo fue apoyado por FETE-UGT.

EL DECRETO
El decreto 302 regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo en función de si los docentes tienen experiencia previa al 30 de julio de 2010. En estos casos, las bolsas se ordenan por tiempo de servicio, pero en el resto, se ordenan atendiendo a un nuevo baremo en el que se computa tanto la nota de la oposición, como la experiencia docente y la formación.
El departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica siempre ha defendido que este nuevo decreto permite "armonizar los años de trabajo y la experiencia con la calificación de la prueba". Sin embargo, uno de los portavoces de la plataforma ha asegurado a Europa Press que eso "no es verdad" porque, tras conocerse los resultados de las pasadas oposiciones (correspondientes al cuerpo de maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial), "ha habido profesores con experiencia previa que han sacado hasta un 8,5 en el examen y se han quedado fuera".
"No es cierto que quieran conciliar la experiencia con la nota del examen. Aunque tengas experiencia, si sacas menos de un 5 estás automáticamente en la calle. Y no sólo eso. En Primaria, los que han sacado menos de un 8,5 tampoco van a trabajar, así que no estamos hablando siquiera de gente que suspende o que es vaga. Es gente que ha trabajado antes porque nadie les ha regalado nada y que ahora, sacando incluso un 8, tampoco va a trabajar en los dos próximos años", critica este portavoz.
Asimismo, señala que el nuevo decreto "ha minimizado al máximo" la experiencia docente computando "solo con 0,02 puntos, por ejemplo, cada mes trabajado". Frente a ello, indica, "hay cursos que se descargan literalmente de Internet y cuyas respuestas se encuentran en los foros y que valen más que un mes de experiencia, un 0,3".
Es por esto por lo que considera que la Junta de Andalucía se ha dedicado a "urdir una serie de artimañas vendibles al gran público" pero que, en el fondo, permitirán que "el cuerpo de interinos se renueve casi por completo cada dos años", ya que permanecer en las bolsas y repetir como interino requerirá "de un 9 para arriba en las oposiciones".

ABSUELTOS LOS ANTI-LOU DE SEVILLA

Absueltos los 24 acusados del 'asalto al Rectorado' de 2002

Estaban acusados de un delito de desórdenes públicos, otro de daños y de una falta por lesiones

FRANCISCO ARTACHO SEVILLA 18/08/2011 

Los procesados, durante el juicio en Sevilla.

Los procesados, durante el juicio en Sevilla. PÚBLICO / RAÚL CARO

Los 24 activistas procesados por los altercados de febrero de 2002 en el Rectorado de la Universidad de Sevilla durante una protesta contra la Ley Orgánica de Universidades (LOU), impulsada por el entonces Gobierno del PP, han sido absueltos por el juzgado de lo Penal número 8 de Sevilla. Estaban acusados de un delito de desórdenes públicos, otro de daños y de una falta por lesiones.
El fallo, al que ha tenido acceso Público, llega casi diez años después de producirse el conocido como asalto al Rectorado, en el que un grupo de personas, en su mayoría estudiantes, irrumpieron en la Junta de Gobierno de la Hispalense tras una concentración contra la LOU, destrozando a su paso varias puertas. Las detenciones tras aquel episodio marcaron el principio del fin de la lucha contra la LOU y situaron en la picota al entonces pujante movimiento estudiantil sevillano. Cinco de los estudiantes fueron expulsados de la Universidad.
La sentencia, que señala que hubo "algo más que meras deficiencias" en la identificación de los detenidos, recoge que aunque los altercados y daños se produjeron y los acusados participaron en una asamblea en la sala de juntas tras los incidentes, "tal circunstancia no les hace por sí partícipes de un delito de desórdenes ni daños". Así lo pretendía la Fiscalía, que solicitó una condena de cuatro meses de prisión para cada uno de los acusados y el pago de 37.924 euros por la rotura de las puertas, que tenían siglos de antigüedad. Según la sentencia, tampoco existió alteración de la paz pública (requisito para un delito de desórdenes), puesto que la actividad universitaria siguió con normalidad.
La Universidad, aunque finalmente se retiró como acusación, llegó a solicitar en su día hasta cuatro años de prisión y más de 60.000 euros para los procesados. La Hispalense expulsó además a cinco de ellos tras el asalto. Luis Ocaña, uno de los abogados de la defensa, anunció ayer a este diario que emprenderá en los tribunales una reclamación patrimonial contra la Universidad.
La sentencia especifica que no existen “elementos de juicio suficientes” que permitan determinar que los procesados “sean las mismas personas a las que procedieron a identificar los investigadores”, lo que pone de manifiesto “algo más que meras deficiencias en la identificación”. El fallo supone un varapalo para la actuación policial tras el polémico asalto.

Errores determinantes

La Brigada de Información de la Policía Nacional, dirigida entonces por el actual concejal de Seguridad de Sevilla, Demetrio Pérez (PP), fue la encargada de reconocer a los participantes en la protesta, que luego fueron detenidos. Para ello se utilizaron imágenes y fotografías de medios de comunicación. La sentencia recoge varios fallos “a pesar de que algunos de los policías aseguraron en el juicio que los errores eran del cero por ciento”.
La forma de identificación, que consistió en enseñar imágenes a diferentes testigos, “pone en cierto modo en tela de juicio la objetividad necesaria a la hora de efectuar el reconocimiento”, según la sentencia.
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