domingo, 30 de octubre de 2011

EDUCACIÓN PÚBLICA: PRESENTE Y FUTURO. 2 DE NOVIEMBRE

Aurora Roja 

Cuando empujamos
los acontecimientos
   en vez de dejarnos 
arrastrar por ellos

Miércoles 2 de noviembre, 19:00

Educación pública: presente y futuro

Charla + coloquio con:

David Benavides (Universidad), Abel Díaz (Secundaria),

Jesús Macías (Primaria) y Joaquín Martínez (Secundaria).


Sala El Cachorro C/Procurador 19, Triana



Ahora que lo público está permanentemente en cuestión, cuando no abiertamente degradado, mediante una estrategia premeditada de políticos, patronal y bancos, es hora de encontrar espacios de debate sobre la situación de la educación pública en Andalucía.
Lo que ocurre en Madrid, Cataluña, Navarra... está funcionando como cortina para no poner el foco en lo que pasa aquí. Por eso es necesario un acto como éste, con profesionales que llevan muchos años trabajando en la enseñanza pública y defendiéndola de los ataques que, no nos engañemos, no son nuevos. 
Se trata de una charla-coloquio dirigida a todo tipo de público, no exclusivamente al mundo del profesorado.
Nos hacemos eco de esta interesante iniciativa del colectivo Aurora Roja.

sábado, 29 de octubre de 2011

EQUIPARACIÓN SALARIAL DEL PROFESORADO DE LA CONCERTADA Y LA PÚBLICA EN ANDALUCÍA

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

Boletín número 209 de 25/10/2011

1. DISPOSICIONES GENERALES

Consejería de Educación

Orden de 10 de octubre de 2011, por la que se establecen, al amparo del Acuerdo de 2 de julio de 2008, los importes de los complementos retributivos establecidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondientes al año 2011 del profesorado de la enseñanza concertada incluido en pago delegado.

Con fecha 28 de octubre de 2008, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el acuerdo formalizado entre la Consejería de Educación, los sindicatos y las organizaciones patronales y titulares de la enseñanza privada concertada, de 2 de julio de 2008, sobre retribuciones del profesorado de la enseñanza concertada.

En el referido acuerdo se establece que el incremento retributivo correspondiente al año 2011 permitirá que el salario del profesorado de la enseñanza concertada alcance el 100% del correspondiente al profesorado de la enseñanza pública de la respectiva etapa educativa.

Con fecha 27 de abril de 2011, se reunió la mesa de la comisión técnica para el seguimiento e interpretación de lo recogido en el acuerdo de 2 de julio de 2008, con objeto de revisar los importes de los complementos retributivos mensuales establecidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía para el profesorado incluido en pago delegado. Fruto de dicha reunión, se fijaron los importes de los referidos complementos para el ejercicio 2011.

Por otra parte, el acuerdo de 13 de febrero de 2008, firmado entre la Consejería de Educación, los sindicatos y las organizaciones patronales y de titulares de la enseñanza privada concertada más representativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la financiación complementaria de los maestros y maestras que imparten los cursos primero o segundo de la Educación Secundaria Obligatoria en los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece que el incremento de las retribuciones de estos maestros y maestras alcanzará el 100% del complemento compensatorio o equivalente para los maestros y maestras que imparten los referidos cursos en los centros docentes públicos dependientes de esta Consejería de Educación.

Por todo ello, y en el ejercicio de las competencias que legalmente tiene atribuidas esta Consejería,

DISPONGO
Establecer, en cada una de las etapas educativas, el incremento de los complementos retributivos mensuales establecidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2011, de acuerdo con las cuantías que aparecen a continuación:
Etapa educativa
Mensual €
Anual €
Infantil, Primaria y Ed. Especial
17,18
240,52
1. y 2.º cursos de ESO (Maestros)
24,07
336,98
1. y 2.º cursos de ESO (Licenciados)
18,46
258,44
3. y 4.º cursos de ESO, FPGM, FPGS y PCPI
18,46
258,44
Bachillerato
18,47
258,58


El complemento compensatorio o equivalente para los maestros y maestras que imparten los cursos primero o segundo de la Educación Secundaria Obligatoria queda fijado para el ejercicio económico 2011 en 1.565,90 euros anuales, equivalente a 14 mensualidades de 111,85 euros.

Sevilla, 10 de octubre de 2011

FRANCISCO JOSÉ ÁLVAREZ DE LA CHICA
Consejero de Educación

Descargar disposición en PDF 



Hace tiempo que venían pidiendo "a igual trabajo, igual salario".


Una vez conseguida esa reivindicación, habrá que pedir también:



1) "Igual acceso". 
Por Oposiciones también. Con una selección de personal que garantice, en esos centros concertados, los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad, en lugar de una selección arbitraria del profesorado,  marcada por componentes clasistas y de fe. 


2) "Igual movilidad".
¿Cuántas  kilómetros hemos de hacer por toda la geografía andaluza cada mañana para llegar a nuestro centro de trabajo? Jugándonos la vida y dejándonos un buen pellizco en gasolina. ¿Cuántos esfuerzos, para conseguir no sé cuántos puntos que nos permitan acercarnos en los concursos de traslados nacionales y autonómicos a un destino más próximo? 
¿Cuántas veces se mueven los de la concertada de centro?¿O es que se jubilan en el mismo centro al que llegan por primera vez cuando son jóvenes?


3) "Igual supervisión, control y evaluación".

¿Imparten, realmente, el curriculum que la normativa de enseñanzas mínimas regulada por el Estado español dice que hay que impartir? ¿Tienen estos centros ingresos económicos por conceptos que no están permitidos?¿Respetan las condiciones laborales y horarias de sus trabajadores?¿Cómo se eligen a las personas que dirigen y gestionan estos centros?¿Qué criterios  objetivos se siguen para contratar al personal sustituto?¿Cuenta el profesorado de estos centros concertados con la habilitación y la titulación debida para impartir el área, materia o módulo que enseñan? Además, en pleno siglo XXI, en los centros concertados siguen existiendo demasiados temas tabú que ni se tocan ni se enseñan.  En los centros concertados se cobra por determinados servicios que deberían ser gratuitos. Sus trabajadores son explotados en su horario y condiciones laborales por el temor de ser despedidos porque hay mucha gente esperando a la cola.  Los puestos directivos con frecuencia son herencias casi  vitalicias.  Si no tragas, no te llaman más para otra sustitución.


4) "Igual reparto de alumnado con n.e.a.e".
Los principios de igualdad y equidad tan cacareados... ¿se cumplen igual en los grupos de los centros públicos que en los grupos de los centros concertados? ¿Se "filtra" al alumnado durante el período de matriculación en los centros concertados? ¿Cuánto alumnado gitano, inmigrante o con dificultades de aprendizaje hay en un centro concertado?¿Existe la misma proporción de alumnado con "necesidad específica de apoyo educativo" en los grupos de los centros concertados que en los grupos de los centros públicos? Evidentemente, no.

Queda recordar, por último, que las grandes marcas sindicales (CCOO, UGT, CSIF y ANPE) apoyan la concertada, por mucho que en Madrid protesten y con razón.

CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º BACHILLERATO

   
CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º DE BACHILLERATO

Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente a los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus medias verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus artimañas electorales.

Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro y el de mi generación.

Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en otros institutos de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No sé si creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en aulas sin material, con profesores más preocupados por salir vivos del aula que por conseguir un buen nivel.

En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3 clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de Bachillerato, pero las letras puras (Griego y Latín) han sido desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.

Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por los desajustes en los horarios. Al no haber clase de tutoría no hemos podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la organización.

Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son "medios" profesores. Trabajarán media jornada en mi instituto y la otra media en otro, aunque el descontrol es tal que todavía no han mandado ninguno desde la Administración. Mientras tanto estamos parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas estaremos porque los profesores no pueden ponerse de acuerdo en qué sistema usar para dividir los grupos hasta que llegue el que falta. ¿Que tenemos peor nivel que la privada? ¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de clase por temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de alumnos por clase?

Los 'desdobles' de las únicas dos optativas que el instituto ha podido ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y medio cada alumno.

Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol generado por la falta de profesores. Todos están dando más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan pocos recursos.

Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes. Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía. Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de madrugada corrigiendo. Les he visto en la manifestación hoy mismo, junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. A pesar de todo el caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos tenemos la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).

Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo (quedé entre los 50 mejores del examen para el premio extraordinario de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.

Así que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender. Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de Historia. Tal vez unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.

M. L. G.

Una alumna del IES José Hierro



HIYAB, SÍ; HIYAB, NO. EL MUNDO ES UN PAÑUELO

INVESTIGAN SI ES DELITO PROHIBIR A UNA NIÑA IR A CLASE CON “HIYAB”.

MAR GONZÁLEZ / BURGOS. ABC 28/10/2011

La Fiscalía estudia si hay delito en la decisión de un centro escolar público de Burgos de prohibir a una niña de 12 años asistir a clase mientras lleve el pañuelo musulmán o «hiyab». Lo que se originó el 23 de septiembre como un caso más en el que entraban en conflicto la decisión de la niña y sus padres de llevar el pañuelo y el reglamento del centro, que impide llevar la cabeza cubierta en las aulas, se ha convertido en algo «muy distinto y más grave». Así lo considera el abogado de la familia, Iván Jiménez Aibar, que cree que la dirección del centro puede incurrir en prevaricación al impedir a la niña su derecho a ser escolarizada. El letrado se muestra convencido de que intenta que la menor solicite la baja voluntaria o el traslado, algo que, asegura, no se va a producir. Añade que se ha tomado la decisión sin abrir expediente ni dar audiencia o escuchar las alegaciones de los padres, lo que podría suponer un delito de prevaricación.




viernes, 28 de octubre de 2011

DESTITUIDO EL DIRECTOR DEL ISE

La Junta sustituye al responsable de que los pupitres no llegaran a tiempo al aula

Miguel Ángel Serrano deja de ser el director general del ISE en plena polémica por las declaraciones de Mato
28.10.2011 IGNACIO A. CASTILLO

En plena bronca política y esfervescencia por las declaraciones de Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP, en las que criticaba la labor de la Junta en materia educativa e indicaba que algunos niños andaluces no tenían mesas donde sentarse, haciendo alusión al retraso en la llegada del mobiliario escolar a principios de curso a algunos centros, el Gobierno andaluz ha tomado la decisión de sustituir a Miguel Ángel Serrano Aguilar en la dirección general del Ente Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, máximo responsable de que los pupitres no llegaran a tiempo.
Como publicó La Opinión de Málaga en su edición del pasado 21 de septiembre, la Junta conocía desde agosto que las mesas y sillas no iban a estar listas. Todas las provincias andaluzas tuvieron algún tipo de problema con la distribución del mobiliario y en algunos centros las clases no pudieron comenzar hasta tres y cuatro días después del 12 de septiembre, ya que los alumnos no tenían sillas en las que sentarse. De esta labor se encargaba desde 1985 una empresa cuyo contrato expiró en verano, y que fue adjudicado por concurso público a otra que proponía una rebaja del precio del 31%, lo que comprometía la calidad del servicio, como finalmente quedó demostrado.
En el caso de Málaga, la Delegación Provincial de Educación siempre achacó este fallo, precisamente, a la empresa distribuidora. Los directores de los colegios recibieron el pasado 1 de septiembre, cuando se incorporaron a sus puestos después de las vacaciones, un correo electrónico masivo por parte de los trabajadores que anteriormente gestionaban el almacén de la Consejería de Educación, advirtiéndoles de las probables incidencias en la distribución y montaje del material educativo.
A Ana Mato se le fue la mano en su crítica, porque para ello utilizó una fotografía de un colegio en el que los alumnos estaban participando en un cuentacuentos. Los dirigentes políticos del PP de Andalucía han continuado la senda marcada para criticar los recortes que, a su juicio, practica la Junta en materia de educación, a pesar de que el Gobierno de Griñán insiste en que estos no se producen y que su apuesta por la educación es definitiva.
Pero el error de cálculo de la Junta en el reparto de los muebles a principio de curso, aceptando la rebaja del contrato de una empresa sin experiencia, se ha cobrado como víctima a Serrano Aguilar, tras varios años como director general del ISE. Desde el martes le sustituye Aurelia Calzada, hasta ahora directora general de Planificación e Innovación Educativa.
En la provincia de Málaga, en concreto, faltaron los muebles en el nuevo colegio Santísima Trinidad, de Sierra de Yeguas (y no llegaron hasta el jueves 15); en el CEIP Valeriano López, de Estepona; en el Mariana Pineda, en Benalmádena; en el CEIP La Campiña, de Cártama; o en el Josefina Aldecoa, en Torre de Benagalbón. Cuatro días después del inicio oficial del curso, Educación enviaba un comunicado en el que informaba de que se habían solucionado estos problemas y que todos los alumnos podían asistir a clase con normalidad.
Los trabajadores de Setransa, la empresa que desde 1985 gestionaba el almacén de la Consejería de Educación en Andújar, y que perdió la adjudicación del contrato quedando en el último lugar del concurso, de las tres que se presentaron, denunciaron a este periódico que sabían de una «buena relación» existente entre el que era director del ISE, Miguel Ángel Serrano, y el presidente de la UTE adjudicataria, ya que ambos habían trabajado hasta el año 2008 en el consejo regional de una importante compañía de seguros. Este periódico ha podido confirmar que ambos coincidieron en este órgano consultivo, cuando Serrano era director de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
El nuevo concurso realizado por el ISE contemplaba una bajada significativa del presupuesto de licitación, mientras que no se bajaban las exigencias de los trabajos. Si el precio del último concurso en 2007 superaba los 36 millones de euros, en 2011 se quedaba en once. 25 millones menos para ofrecer el mismo servicio, aunque había menos kilos de material que distribuir, por lo que en realidad la bajada de los precios era de un 11%, aunque la empresa ganadora propuso una bajada adicional del 20%.


Ver Tráete la silla y la mesa de tu casa, Caracoleando, Andalucía se suma a los recortes   en Educación, Chorizos a la sidra y porra antequerana.

jueves, 27 de octubre de 2011

FALSEANDO EL INFORME PISA EN CATALUÑA

Catalunya maquilló el informe PISA de educación

LAS LIMPIADORAS DE COLEGIOS PÚBLICOS DE JEREZ, EN HUELGA PORQUE NO COBRAN

Suspendida la limpieza en los colegios públicos de Jerez por el impago del Ayuntamiento

La medida afecta a 15.000 alumnos de 47 centros

ANA HUGUET - Jerez - 27/10/2011 EL PAÍS
 El caos financiero del Ayuntamiento de Jerez se traslada ahora a los colegios públicos de la ciudad. Desde hoy no se limpia en 47 centros educativos en los que estudian 14.910 alumnos, 5.052 de ellos de infantil.
Las trabajadoras de la concesionaria municipal Limasa han decidido interrumpir las tareas de limpieza hasta cobrar los salarios. Las más de 200 empleadas no han percibido el salario de septiembre y la empresa ya anuncia que tampoco abonará octubre. El motivo no es otro que el impago del servicio por parte del Ayuntamiento jerezano.
Las operarias de Limasa exigen cobrar y tras más de un año de inestabilidad han decidido recrudecer las protestas. Desde ayer están encerradas en las oficinas de la adjudicataria y esta mañana han cortado el tráfico durante 30 minutos en la calle Sevilla, arteria de Jerez. Tienen claro que no hay marcha atrás. Sólo reanudarán el servicio de limpieza si el ayuntamiento y la concesionaria pagan los salarios.
La plantilla de Limasa es un colectivo muy vulnerable. Las empleadas cobran un máximo de 800 euros mensuales. Muchas no tienen contratos a jornada completa y la nómina que reclaman es de poco más de 200 euros.
Las situaciones personales son dramáticas. Ana Jaén cobra 775 euros, su marido está en paro desde hace tres años y tiene tres hijos y un nieto a su cargo. No paga la luz ni la hipoteca desde hace dos meses. "No vamos a ir a trabajar hasta que cobremos. No hay otra solución. Ellos tienen para comer, pero yo no. Mi niña va al instituto con fotocopia porque no he podido comprar los libros", relata esta operaria mientras corta el tráfico en Jerez. A su lado, decenas de empleadas gritan la consigna: "¡Esto no es na, acaba de empezar. Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!".

martes, 25 de octubre de 2011

1105 PLAZAS EN ANDALUCÍA PARA EL AÑO QUE VIENE

La Junta sacará 1.105 plazas en el 2012

La nota en las pruebas volverá a primar sobre la experiencia
D.C. 24/10/2011
La última conferencia sectorial de educación fue un reflejo del panorama político que se avecina: los consejeros de comunidades gobernadas por el PP hicieron un bloque para denostar las decisiones del ministro Ángel Gabilondo y advirtieron de que será necesario cambiar la Ley de Educación (LOE).
Entretanto, el consejero Francisco Álvarez de la Chica, que representa la minoría socialista en la reunión, se apartó para anunciar que Andalucía convocará oposiciones de Secundaria el año que viene.
El mensaje es un órdago al resto de regiones y un pulso al próximo Gobierno central, sea del color político que sea, porque los Presupuestos Generales del 2012 aún no están diseñados. Si se prorrogan los de este año, las comunidades volverán a toparse con el límite de la tasa de reposición del 30% para profesores. De cada 10 jubilados este año, solo podrán sustituirse tres vacantes, así que la plantilla decrecerá.
Por de pronto Andalucía ya ha confirmado que habrá oferta de empleo en ESO: como mínimo saldrán a concurso las 1.105 plazas de los profesores que se han jubilado este año. Pero, además, la consejería reconoce que habrá "algún crecimiento neto" de la plantilla recogido en los Presupuestos andaluces del 2012, que se conocerán mañana.
Al expirar el modelo transitorio de oposiciones que en los últimos cinco años ha servido para hacer fijos a miles de interinos (acapararon el 80% de las plazas), las oposiciones del próximo año se retrotraen al real decreto 276, del 2007, cuyo procedimiento es sensiblemente distinto: la nota volverá a primar sobre la experiencia (igual que el decreto andaluz 302), siendo dos tercios el peso de la fase de oposición, y un tercio la experiencia. La fase de oposición volverá a tener dos pruebas (y no una como en el último lustro).
Para pasar a la segunda fase hay que aprobar la primera, que consta de dos exámenes. En uno de ellos hay que sacar, como mínimo, un 3, para hacer la media con el otro y pasar la eliminatoria con un 5. Los puntos por experiencia solo se suman si se ha aprobado la fase de oposición, y no antes.


¿COPAGO O REPAGO EN EDUCACIÓN Y SANIDAD?

Los empresarios piden copago en sanidad y educación

Grandes empresas reclaman un "gran pacto" político tras las elecciones, que el PSOE apoya
SUSANA R. ARENES 24/10/2011
"Se acabó la fiesta. Ahora hay que pagarla". Así de gráficamente definió este lunes la situación económica ante la prensa Isak Andic, presidente de la multinacional textil Mango y del Instituto de Empresa Familiar (IEF), que agrupa a más de 400 empresas familiares del país. Tanto esta potente organización empresarial como la patronal CEOE tienen sus recetas para salir de la crisis y, entre ellas, una que afecta directamente a los ciudadanos: reclaman que contribuyan a pagar el coste de los servicios públicos. No sólo de la sanidad, lo dicho públicamente por la CEOE, sino también de otros servicios, hasta ahora de acceso gratuito, como la educación.
Así lo refrendaron fuentes del IEF hoy ante los periodistas. Andic no lo quiso llamar copago al pedir "racionalización de la financiación del sector sanitario", en la inauguración del XIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Pero esa es la filosofía que subyace. Para recortar gasto público, los ciudadanos, a partir de un determinado nivel de renta, deberían costear parte de los servicios públicos.
La semana pasada el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ya pidió el copago sanitario. Pero, en el documento de propuestas enviado al PSOE y al PP figura el copago en "servicios públicos congestionados", no sólo en los sanitarios. En el IEF consideran que primero debe abordarse en la sanidad y, después, en la educación y así se lo han transmitido en las propuestas a los partidos. El ideario económico del PP, que puede llegar al Gobierno tras el 20-N, suele beber de las propuestas de las empresas.
Sobre cómo aumentar los ingresos del Estado, las empresas familiares y la CEOE tampoco discrepan esta vez. Defienden subir el IVA. Consenso tras el 20-N
Públicamente, Andic pidió al "próximo Gobierno que salga de las elecciones" que promueva "un gran acuerdo político" para superar la crisis. Recibió la respuesta del PSOE, por boca del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien señaló que "si ganamos las elecciones, llamaremos al PP para ese consenso". Recordó que el PSOE ha sido proclive al consenso cuando ha estado en la oposición y dijo crípticamente: "quiero creer que el PSOE de después de 2011 será un partido responsable".
En respuesta a la exigencia de Alemania de que España haga más reformas, Jáuregui defendió que "hemos hecho muchas cosas", "pero faltan muchas cosas por hacer". Propuso "fusionar ayuntamientos y que las comunidades absorban funciones de las diputaciones".
En su habitual encuesta, las empresas familiares dieron hoy una nota cercana al cero a los políticos: un 1,7%, la menor en tres años.
Por otro lado, el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, se quejó de que la exigencia del 9% de capital a la banca europea es "extremadamente dura" pero pronosticó: "no es descartable" que se extienda "a todas las entidades europeas".
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¿Alguno de ustedes estuvo en esa fiesta?
Muy interesante al respecto el siguiente artículo (25/10/2011) de Isaac Rosa
Tontos unidos contra la crisis

La crisis me está agravando la dislexia mediática, esa patología que nos trabuca las palabras al leer una noticia, y que a veces permite entenderlas mejor. Así, me he acostumbrado a leer ‘deformar’ por ‘reformar’ (“hay que deformar más el mercado laboral”, dice la patronal; “deformaremos el sistema educativo”, promete un político), o ‘asustar’ por ‘ajustar’ (“Bruselas pide a los Estados que asusten más el gasto público”).
Ayer me volvió a pasar: el Instituto de Empresa Familiar, por boca de su presidente, Isak Andic, lanzó sus propuestas contra la crisis, y subrayó un mensaje insistente: “Se requiere un esfuerzo por parte de tontos”; de la crisis saldremos “si tontos contribuimos”; y “tontos tenemos que pasar de la cultura de los derechos a la de las obligaciones y el esfuerzo”.
¿Cómo dicen? ¿A ustedes también les pasa? Vuelvan a leer, que no pone ‘tontos’ sino ‘todos’. To-dos. ¿Qué? ¿Releen y les sigue pasando? Ya veo, su dislexia es aún peor que la mía. Sí, recuerda a aquello del “Hacienda somos tontos”, pero insisto: Andic dijo todos, to-dos.
Es normal que nos bailen las consonantes. Primero, porque hasta ahora los esfuerzos para salir de la crisis no han sido de todos, sino de tontos más bien, pues siempre pagamos los mismos, los que no causamos la crisis. En segundo lugar, porque si uno lee las propuestas que presentaron ayer, el todos se convierte en tontos, y de capirote.
Fíjense lo que la gran empresa entiende por ‘todos’ al repartir los sacrificios: reorganizar las administraciones (es decir, menos servicios para tontos), reforma laboral profunda (para tontos los trabajadores), acelerar la recapitalización bancaria (pagada por tontos), copago sanitario (tontos los enfermos), reestructurar el marco fiscal (hacienda somos tontos, ya), fomentar el espíritu emprendedor (ayudas para listos en este caso), y acercar la universidad a la empresa (tontos con título).
Más o menos como las medidas que propuso hace días la CEOE, que insistió en que tontos debemos sacrificarnos, y que hay que deformar el mercado laboral para asustarnos más. O algo así.



¿ESCUELA PÚBLICA? INSERT COIN

 









Han salido unas ayudas para un curso de nuevas tecnologías aplicadas a la Educación organizado por la Comunidad de Madrid, y resulta que a todos los profesores de colegios concertados y privados que se apunten les regalan un ordenador portátil además de subvencionarles el 100% del curso. A los profesores de la pública les dan la oportunidad de entrar en el sorteo de un ordenador portátil, y deben pagar 660 euros de matrícula.


Queda claro que la cuestión no es que no haya dinero para Educación, sino que no interesa que vaya a la Educación Pública.


La convocatoria del curso ha salido a finales de septiembre. 
Se puede consultar en el siguiente enlace:







lunes, 24 de octubre de 2011

A FINALES DE OCTUBRE Y SIGUEN FALTANDO PLAZAS EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA ANDALUZA

Mijas denuncia la falta de 600 plazas para escolares

El equipo de gobierno insta a la Junta a construir el nuevo colegio de Las Lagunas y a abrir otro más en la zona
JOSÉ LUIS JIMÉNEZ. MIJAS. 20.10.2011
Grave situación la que expusieron ayer dos miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas. Según los concejales de Urbanismo y Educación, Manuel Navarro y María del Mar Ríos, respectivamente, Mijas tiene un déficit de 606 plazas escolares públicas.
La edil de Educación señaló que esta «preocupante» cifra se debe al incremento de la población mijeña en un 10% en los últimos años sin que, a juicio de Ríos, se haya hecho nada por parte del equipo de gobierno anterior por crear más plazas educativas.
En este sentido, tanto la concejala como Manuel Navarro recordaron que el anterior alcalde, Antonio Sánchez, firmó un convenio con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para construir a medias un nuevo centro educativo en la zona de Doña Ermita, en Las Lagunas; documento que compromete al Ayuntamiento a hacerse cargo de parte de la obra y su coste.
«La administración responsable de construir infraestructuras educativas es la Junta, no el Consistorio. No podemos pagar seis millones de euros y es algo muy necesario para nuestros vecinos», dijo.
Además, añadió que haría falta otro centro más. Para tal efecto, el edil aseguró que existe a disposición de la Consejería otro terreno junto al instituto La Vega.
Otros dos temas pendientes del ente autonómico en el municipio son las remodelaciones de los colegios San Sebastián, en Mijas Pueblo, y Jardín Botánico, en La Cala. «Este último tiene que albergar a algunos alumnos en aulas prefabricadas y el San Sebastián está al límite», especificó Ríos. Los ediles esperan que esta situación revierta pronto, puesto que la Junta ha incluido en el plan OLA esta última actuación.

¿QUÉ PASA CON LA JUBILACIÓN ANTICIPADA EN ENSEÑANZA?

2.500 maestros a las puertas de la jubilación voluntaria

La falta de acuerdo entre los ministerios de Educación, Hacienda y Administración Pública impide prorrogarla otros dos años
DANIEL CELA 24.10.2011
El Gobierno central ha descartado definitivamente prorrogar el modelo de jubilación voluntaria anticipada que, durante los últimos cinco años, ha permitido a los profesores retirarse a partir de los 60 años (en vez de esperar a los 65) con el 100% de su pensión y un incentivo económico. En Andalucía un total de 12.504 docentes se acogió a esta fórmula, 2.538 sólo en la última convocatoria de este año.
Fuentes del Ministerio de Educación han confirmado a este periódico que al final no ha habido acuerdo con el departamento de Administración Pública y Hacienda para que el sistema de jubilación de los docentes tenga un estatus diferente al resto de profesiones públicas.
La prórroga del modelo requería una norma con rango de ley, no bastaba con un decreto. «El contexto económico es peor ahora que cuando se planteó la prórroga por primera vez, y el momento político no es el adecuado», aseguran estas fuentes.
Educación era un firme defensor del modelo: consideraba esencial el rejuvenecimiento de la plantilla para asumir los nuevos retos del sistema educativo (enseñanzas bilingües, incorporación de las nuevas tecnologías, etc.).
El finiquito de la llamada jubilación LOE dejará a las puertas del retiro voluntario a 2.500 profesores andaluces que por edad podrían abandonar el sistema en 2012. El cálculo parte de una estadística del ministerio que divide la plantilla andaluza (98.000 docentes) en franjas de edad: en 2010 había 2.435 docentes de entre 60 y 64 años.
La Junta prevé que esto traerá un descenso súbito en el número de jubilaciones, lo cual revertirá en el mayor envejecimiento de la plantilla en los próximos años, menos plazas en las futuras oposiciones y menor movilidad en la bolsa de interinos. «La jubilación LOE tenía una incidencia directa en todo el sistema educativo. Ahora la plantilla va a envejecer y habrá menos oferta de empleo», aseguran desde la consejería.
Rejuvenecer el 10% de la plantilla
Desde que entró en vigor la jubilación voluntaria, en 2005, 12.504 maestros andaluces de 60 y 64 años se han acogido a ella. Esto ha permitido rejuvenecer más del 10% de la plantilla docente y con ello impulsar programas innovadores que requerían de profesionales adaptados a las nuevas tecnologías y el uso de idiomas extranjeros.
El requisito para la jubilación anticipada, aparte de la edad, era llevar como mínimo 15 años ininterrumpidos de servicio en la escuela pública. El Ministerio de Educación y los sindicatos de la enseñanza CCOO, UGT, ANPE y CSIF acordaron los incentivos de la jubilación voluntaria, de manera que los maestros podrían jubilarse a los 60 con el 100% de la pensión (como si hubieran cotizado cinco años más) y además ingresarían una gratificación económica. Esa compensación se calculaba a partir del número de años trabajados, de la edad del profesor en el momento de jubilarse y de la categoría con la que se retiraban.
En Andalucía los pluses que se han venido pagando a los jubilados voluntarios han oscilado entre 6.000 y 30.000 euros por cabeza (el Gobierno pagaba una mitad, y la Junta otra). A partir de ahora, la jubilación volverá al régimen general: un maestro podrá seguir retirándose con 60 años, y si tiene 35 años de servicio seguirá cobrando el 100% de pensión, aunque ya sin indemnización.
Pero pongamos que hay dos maestros de 60 años, cada uno con 30 de servicio. Uno se retiró este año y el otro lo hará el que viene. El segundo necesitará cinco años más de trabajo para cobrar la misma pensión que el primero, y aun así, nunca percibirá la indemnización con la que compensaron a su compañero.
Educación intentó dejar al profesorado al margen de la reforma de las pensiones, que postergó la edad de jubilación a los 67 años. El nuevo sistema se pondrá en marcha el 1 de enero de 2013, y el ministerio propuso que, hasta entonces, se prorrogara la prejubilación incentivada. Muchos docentes prefirieron no arriesgarse y presentaron su solicitud voluntaria antes del 31 de agosto (fecha tope para acogerse). La cifra casi se duplicó: se jubilaron 2.050 de Primaria y 1.105 del resto de etapas. Del total, 2.538 eran prejubilados LOE.
La plantilla docente de Andalucía supera los 98.000 profesionales, y en torno al 40% ronda los 55 años. La pensión máxima está en 35 años de servicio en Primaria y 32 en ESO: los primeros cobrarían 30.905 euros anuales (2.200 al mes), y los segundos 39.268 euros al año (2.800) en 14 pagas. La pensión mínima, con 15 años de servicio, sería el 27% del salario, entre 8.319 euros para maestros y 10.571 para el resto.
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CCOO y UGT, siempre tan coherentes, firmando lo de la jubilación a los 67. 

jueves, 20 de octubre de 2011

VIAJE AL PASADO: CLASES LOS VIERNES POR LA TARDE Y SÁBADOS POR LA MAÑANA

Clases los viernes tarde y sábados por la mañana para los alumnos más interesados en aprender e investigar

Los centros que se acojan al programa recibirán hasta 3.200 euros por curso y el profesorado participante obtendrá certificado de méritos
EUROPA PRESS. 13.10.2011
Los alumnos andaluces de entre 8 y 16 años (desde 3º de Primaria y hasta 4º de la ESO) que muestren un especial interés hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación y que estén dispuestos a dedicar parte de su tiempo libre a desarrollar proyectos de investigación en el ámbito escolar están de enhorabuena, ya que la Consejería de Educación ha puesto de nuevo en marcha, después de la "exitosa" experiencia piloto llevada a cabo el curso pasado, el programa 'Profundiza'.

Este programa permitirá a estos escolares acudir a clases los viernes por la tarde y los sábados por la mañana para realizar proyectos de investigación que estimulen su aprendizaje y ahonden en los contenidos del currículo ordinario. Aunque especialmente dirigido a los alumnos con sobredotación intelectual o talentos simples y complejos —que son aquellos que poseen una especial habilidad en uno o varios campos de conocimiento—, podrá participar en 'Profundiza' todo aquel escolar que no presente dificultades de aprendizaje y quiera seguir ahondando en las materias en horario extraescolar.
Para ello, los padres o tutores de estos alumnos tendrán que presentar una solicitud en su centro educativo antes del próximo 20 de octubre. También el profesorado puede acogerse voluntariamente a este programa, aunque finalmente será el Servicio de Ordenación Educativa de cada Delegación Provincial el que designe a los docentes que considere más adecuados, en función de su experiencia previa en la aplicación en el aula de proyectos de investigación y de si utiliza de manera habitual el aprendizaje por descubrimiento como enfoque de enseñanza.
Aun así, según las instrucciones elaboradas por la Administración educativa al respecto de este programa, consultadas por Europa Press, la Delegación provincial "podrá designar, a su vez, a profesorado que, por su reconocido prestigio en este campo, pudiese desarrollar el programa con solvencia, aunque éste no hubiese formalizado su solicitud".
Aparte de los beneficios académicos que los alumnos de 'Profundiza' obtengan a lo largo del curso y de un diploma acreditativo de su participación en el mismo, tanto los centros educativos como los docentes que se acojan al programa disfrutarán de otro tipo de incentivos. En el caso de los colegios e institutos, podrán conseguir una ayuda económica única de hasta 3.200 euros (800 euros por cada grupo de alumnos que consiga constituir, hasta un máximo de cuatro por centro) para la puesta en funcionamiento de las actividades. Los profesores, por su parte, recibirán una certificación que será valorada a efectos de los diferentes concursos de méritos que pudiese convocar la Consejería de Educación.
Estas clases extraescolares comenzarán el próximo mes de noviembre (concretamente, los días 25 y 26) y deben finalizar a finales de mayo de 2012 (en torno al 25 o 26 también, dependiendo del día de la semana elegido para desarrollar las actividades). En total, serán 12 sesiones presenciales a llevar a cabo, bien los viernes en horario de tarde, bien los sábados por la mañana. Cada grupo tendrá un máximo de 15 alumnos.
Los proyectos que se desarrollen dentro de este programa de profundización de conocimientos deberán ser diseñados desde un enfoque metodológico basado en la "investigación por parte del alumnado, siendo éste el protagonista de la construcción de sus aprendizajes y contando con la mediación del profesorado responsable del programa". Además, las actividades deberán tener "un producto final difundible a la comunidad educativa", en el sentido de que sean experiencias extrapolables a otros centros por su buen resultado académico.
Cada docente encargado de 'Pofundiza' deberá, asimismo, "programar el trabajo a desarrollar por el alumnado, tanto en las sesiones presenciales como en sus domicilios o en otras instalaciones". Así, se complementará el trabajo individual del alumnado (el que realizará en casa o en los lugares recomendados por los docentes) con la puesta en común y el trabajo grupal de las 12 sesiones de los viernes por la tarde o los sábados por la mañana.


Divinas palabras
Parece que hubiésemos retrocedido décadas. Con la excusa de la excelencia (término perverso tan del gusto de unos y otros últimamente) del alumnado, por un puñado de euros quieren abrir la puerta a dar clases por la tarde y los sábados. Primero lo venden como opcional; luego, si no hay voluntarios, los elige cada delegación; y, por último, acaban por imponerlo. Si se abre, no hay quien la cierre.

PARALIZADO EL BORRADOR DE OPOSICIONES

Andalucía educa 18/10/2011 - J.Hernández

El Gobierno confirma que no reformará el sistema de oposiciones y la Junta, que habrá convocatoria en Andalucía

El ministro de Educación ha confirmado que, definitivamente, el Gobierno no aprobará en esta legislatura el decreto para modificar el sistema de acceso a la función pública docente, dado que esa reforma requiere de un “gran debate” y “las circunstancias actuales no hacen posible que se desarrolle con serenidad, intensidad y con la debida duración”. En este punto, Ángel Gabilondo ha aclarado que, por el momento, los criterios para aspirar a una plaza en el sistema público de enseñanza seguirán siendo los que se contemplan en la norma ahora en vigor, por lo que las convocatorias de empleo continuarán desarrollándose “con normalidad”. Mientras tanto, el consejero andaluz del ramo, Francisco Álvarez de la Chica, ha insistido en que en esta comunidad autónoma habrá oposiciones para el profesorado de Secundaria en 2012, al tiempo que ha anunciado que en las próximas semanas se publicarán los temarios.

Tras participar en la Conferencia Sectorial de Educación, el ministro reiteró que su pretensión de cambiar el sistema de acceso a la función docente tenía como objetivo elegir a los mejores profesionales. No obstante, admitió que aunque se tratara de un “buen proyecto”, la reforma precisaba del mayor acuerdo posible. “No quiero ni ser ni parecer alguien que tiene más prisa que el país, que quiere actuar sin el consenso adecuado y sin los debates pertinentes para actuar con serenidad”, reconoció Gabilondo, quien apuntó que lo que sí quiere aprobar el Ejecutivo antes de las elecciones generales del 20 de noviembre es una norma para propiciar que las universidades que lo estimen oportuno puedan fusionarse, algo que no implicaría el cierre de ninguna institución académica.
Tan pronto conoció la decisión del ministro, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía informó de que en esta región se convocarán oposiciones a Secundaria el próximo año, conforme al modelo establecido en el Real Decreto de 2007, y aunque no precisó el número de plazas que se ofertarán, sí lanzó un mensaje de tranquilidad a los aspirantes haciéndoles saber que el ministerio publicará los temarios en breve. La oferta de empleo pública será posible por la determinación del Gobierno andaluz de no recortar el presupuesto en materia educativa, explicó De la Chica.
Precisamente en la Conferencia Sectorial de Educación, Ángel Gabilondo solicitó a las administraciones autonómicas que sus ‘planes de ajuste’ financiero no afecten a los programas puestos en marcha ni a los profesores, porque docentes “no sobran en España”. Y es que, a juicio del ministro, la política del ‘tijeretazo’ que están practicando algunas comunidades puede afectar a la calidad de la enseñanza y a los objetivos educativos, como la reducción del fracaso y el abandono escolar.
Nuevas plazas para la FP
Durante la Conferencia Sectorial de Educación, también se puso de manifiesto que la Formación Profesional necesitará crear 200.000 nuevas plazas en la próxima legislatura para dar respuesta a las demandas de la sociedad y de los diferentes sectores productivos, tal y como se desprende del nuevo Mapa de la FP. Actualmente, la cifra de titulados en este tipo de estudios en España es de 4,6 millones, mientras que este curso los alumnos y alumnas de ciclos formativos ascienden 610.860, lo que supone un incremento el 5,6 por ciento con respecto al año anterior. Estas cifras, según el ministerio, son bajas si se tiene en cuenta que para 2020 la fuerza trabajadora en este país se calcula en 20,3 millones de personas y que el 50 por ciento deberán poseer un nivel medio de calcificación.
El Mapa de la FP presenta una relación de las plazas nuevas necesarias por sectores: 2.000 para el primario, 12.000 para el manufacturero, 11.000 para el de la construcción, 115.000 para el de distribución y transporte, y 60.000 para el sector de servicios prestados por administraciones públicas y privadas, como la sanidad, los servicios socioculturales, la seguridad y el medio ambiente.
Otra de las conclusiones del estudio es la necesidad de incrementar la relación entre los centros y las empresas para ajustar la formación a las demandas de los distintos sectores productivos.



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