viernes, 23 de diciembre de 2011

3 AÑOS DE ESO Y 3 DE BACHILLERATO

La comunidad educativa pide a Rajoy que no segregue a alumnos de 15 años

Sindicatos y expertos temen que la reducción de la ESO a tres años expulse del sistema a los estudiantes rezagados

DIEGO BARCALA Madrid 21/12/2011 PÚBLICO

18 de enero de 2010. El PP se toma en serio el pacto educativo ofrecido por el ministro socialista Ángel Gabilondo y presenta un documento de propuestas de 27 páginas. En la 13 aparece una medida clave para los conservadores: "Una Educación Secundaria Superior de tres años de duración, de 15 a 18 años con dos vías, Bachillerato y Formación Profesional". El electo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la rescató el pasado lunes como su reforma educativa estrella para las necesidades del país.

28 enero de 2010. El Ministerio de Educación presenta a las comunidades autónomas un pacto detallado en el que se incluye un nuevo curso de 4º de ESO para que el alumno con 15 años elija un camino hacia la educación postobligatoria en Bachillerato o en la Formación Profesional de Grado Medio de manera reversible. La portavoz de los conservadores en aquella ocasión, la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, comenta sobre el documento: "Hay ausencias notables en el capítulo de libertad de elección de centro".

6 de mayo de 2010. El PP da un portazo definitivo a Gabilondo y en un documento de ocho páginas retira la mano al Gobierno por "no recoger ninguna de las propuestas de fondo del PP". Los conservadores reconocieron entonces que esperarían a gobernar para volver a poner en la mesa sus propuestas como el Bachillerato de tres años. Del próximo ministro o ministra de Educación dependerá si esas ideas se imponen o se negocian.

Rediseño de centros

"No sé quién será el ministro de Educación, pero encarará un problema grave, porque cuando se trata de quitar derechos en vez de recuperarlos es todo más difícil", reflexiona el exministro de Educación José María Maravall. Con los pocos detalles avanzados el lunes pasado por el PP, el diseñador de la LODE (Ley Orgánica del derecho a la Educación) cree que mantener la educación como obligatoria hasta los 16 años pero justo cuando empieza una etapa (Bachillerato) requiere un "rediseño de todos los centros difícil de aplicar".

A la comunidad educativa le bastó en 2010 con lo ofrecido por Gabilondo. Sindicatos, asociaciones de padres, patronal de colegios privados y gran parte de las comunidades autónomas (incluidas algunas del PP como la de Castilla y León representada por el consejero Juan José Mateos) dieron su apoyo a ese nuevo 4º de ESO orientativo y flexible. "La flexibilidad es interesante para que el alumnado no tenga que elegir de manera prematura", reflexionó sobre el 4º de ESO orientativo Juan Antonio Ojeda, secretario general de Escuelas Católicas.

Más allá fue la entonces presidenta de la patronal de colegios privados CECE, Isabel Bazo. "Los alumnos sin ganas de estudiar podrán elegir otro camino que no sea irreversible", destacó. La propuesta que ahora rescata el PP fue marginada por acabar con el décimo año de enseñanza básica que la LOGSE había implantado al acabar con la antigua EGB.

"Volvemos a lo que había previamente. El que vale, al Bachillerato, y el que no, a la FP con 15 años pero sin que pueda haber marcha atrás", denuncia el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Carlos López. El Bachillerato de tres años fue una reclamación que este sindicato planteó en la negociación de la LOE. Pero su opción consistía en aumentar la enseñanza preuniversitaria hasta los 19 años como ocurre en Alemania. "El tronco común de la enseñanza para todos hasta los 16 años es una conquista social irrenunciable", añade López.

El ya presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no detalló tampoco cómo reforzaría la oferta de Formación Profesional. Tan sólo aventuró un posible modelo basado en el implantado en Alemania, donde las empresas son las que llevan el peso de esta formación, la tasa de titulados en estas enseñanzas es un 100% superior a la española y el Bachillerato tiene un papel minoritario respecto a la FP.

"Recuperan la vieja crítica a la LOGSE de que, con diez cursos previos al Bachillerato, era un exceso. Antes de la LOGSE había ocho años y ahora lo quieren dejar a mitad de camino, en nueve. Ya lo intentaron al implantar la LOCE [Ley Orgánica de Calidad de la Educación] a través de itinerarios. Volvemos al que vale, a estudiar, y el que no, fuera, como cuando la educación era obligatoria hasta los 11 años y como plantea Esperanza Aguirre con el Bachillerato de Excelencia", razona el sociólogo de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Fernández Enguita.

30% de abandono escolar

Rajoy presentó la reforma como una solución a las elevadas tasas de abandono escolar. Un 30% de los jóvenes españoles rechaza seguir estudiando y acuden al mundo laboral sin mayor titulación que la ESO. "El fracaso escolar [los que no acaban la ESO] no depende de medidas como esta. Según el lugar, se trata de tener más recursos educativos, de ser más flexibles e incluso de tener más tiempo", señala Fernández Enguita.

"El fracaso escolar era el mismo cuando la educación era obligatoria hasta los 11 años, a los 14 o a los 16. Con la diferencia de que se han mantenido los porcentajes con muchos más alumnos", matiza Maravall. "La intención de segregar antes a los alumnos es una reclamación muy ideológica y que viene de lejos. Es decir, ellos piensan que dar la misma educación a todos hasta los 16 años es un exceso", añade el ex minsitro.

Otra interpretación del Bachillerato de Rajoy alerta de una apertura a concertar una etapa educativa superior. El PP propone disminuir la Secundaria un año pero manteniendo la obligatoriedad de la educación hasta los 16 años. Es decir, enrola en una etapa nueva a los jóvenes de 15 años y un año después los deja marchar. "Habrá que estudiar si esa es su pretensión en un momento en que una de las dos redes, la pública, está sufriendo recortes. Tiene sentido que si la educación es universal y gratuita hasta los 16 años se concierte una etapa entera y no sólo un curso de esa nueva etapa", advierte López.

La concertación de la etapa de Bachillerato que no es obligatoria pero sí gratuita en la red pública es una vieja reclamación de las familias que llevan a sus hijos a un colegio concertado y con la llegada del Bachillerato se ven obligados a pagar la matrícula. De momento, la patronal se muestra cauta: "Es necesario incrementar la calidad de este nivel de enseñanza (…) Habrá que esperar a ver cómo se lleva a cabo esta reforma", manifestó ayer CECE.

19 materias en dos años

El sindicato que más ha reclamado la ampliación del Bachillerato es el conservador de profesores ANPE. "El Bachillerato actual, que comprime 19 materias en dos años, es manifiestamente insuficiente", destacaron en un comunicado. "La estructura de la Secundaria deberá permitir que los alumnos encuentren, según sus aptitudes e intereses, una pasarela flexible hacia el primer curso del Bachillerato de tres años o hacia las enseñanzas profesionales", añaden.

ANPE destaca que la elección de los alumnos depende de sus "aptitudes". Una opinión que refuerza a los que creen que la segregación es una vuelta al pasado cuando la integración de los alumnos para el progreso de todos por igual no era una prioridad.


2389 PLAZAS PARA LAS OPOSICIONES DE 2012

DIARIO EL MUNDO

Andalucía convocará 2.389 plazas en las oposiciones de Secundaria y FP de 2012

Los exámenes serán en el verano de 2012

Del total, 1.922 plazas son para Secundaria y 219 para Formación Profesional.

También se convocan en Idiomas, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas.

La Junta sostiene que la convocatoria cumple "de forma cabal" con los PGE

Europa Press Sevilla Martes 20/12/2011

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía convocará un total de 2.389 plazas en las oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Secundaria y Formación Profesional (FP) que se celebrarán en verano de 2012 y que, por primera vez, tras cinco años de ’sistema transitorio’, se realizarán al amparo del Real Decreto de 2007, lo que supone la pérdida de ’privilegios’ para los docentes interinos en el proceso selectivo.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha detallado que 1.922 plazas serán para Secundaria, 219 para FP, 92 para Escuelas Oficiales de Idiomas, 138 para Música y Artes Escénicas y 18 para Artes Plástica y Diseño.

Con esta oferta de empleo público docente, según ha valorado Álvarez de la Chica, el Gobierno andaluz cumple con el compromiso anunciado el pasado verano cuando, tras convocar las oposiciones correspondientes al cuerpo de maestros de Infantil y Primaria, ya expresó su "voluntad" de realizar una nueva oferta de empleo público docente "al amparo de la legislación vigente".

"Ahora lo hacemos con los mismos fundamentos jurídicos y políticos que en la oferta de Primaria, respetando de forma escrupulosa y cabal los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que están vigentes y que parece que lo seguirán durante una buena parte del próximo año", ha defendido el consejero ante los posibles problemas que puedan surgir en los próximos meses en caso de que el Ejecutivo central de Mariano Rajoy apruebe unos nuevos presupuestos que no contemplen la creación de empleo público en materia educativa.

Por el momento, tal y como ha subrayado el consejero, Rajoy "no descartó" en su discurso de investidura de este lunes la convocatoria de empleo público docente porque, según interpreta la Junta, ésta se incluiría dentro de la de "fuerzas de seguridad y servicios básicos" anunciada por el líder del PP. Además, Álvarez de la Chica ha insistido en que estas 2.389 plazas respetan la tasa de reposición de los actuales PGE que, "de forma evidente, van a ser prorrogados" y que, por tanto, no es momento ahora de hacer "suposiciones" porque éstas serían "interminables".

Además, Álvarez de la Chica ha enumerado otras características que posee Andalucía y que, a juicio del Gobierno andaluz, justifican estas 2.389 nuevas plazas para que el sistema educativo andaluz funcione de forma adecuada. Así, ha explicado que Andalucía tiene el "sistema educativo que más crece" de España y que, en consecuencia, "no puede prescindir de ni un solo profesor ni en Primaria ni en Secundaria".


miércoles, 14 de diciembre de 2011

PLATAFORMA ESCOLAR CONTRA LOS DESAHUCIOS


J.M.Reina / Chiclana 10.12.2011 DIARIO DE CÁDIZ
Los efectos de la crisis económica y, por extensión, del desempleo, los desahucios, etc. se están dejando notar en las aulas de muchos centros de la localidad, en las que, como en tantos otros ámbitos, se refleja ny se perciben de forma directa las situaciones de dificultad que atraviesan numerosas familias chiclaneras.
Una realidad a la que no son ajenas las personas y colectivos que forman parte de la comunidad educativa de la ciudad y que, desde el compromiso con esta nueva realidad social, ha derivado en la constitución de la Plataforma Escolar contra la Crisis y los Desahucios de Chiclana. Una iniciativa a la que, además de docentes, madres y padres, equipos directivos, asociaciones y sindicatos, se han sumado otros colectivos ciudadanos solidarizados con esta nueva realidad.
Concretamente, la Plataforma, que, según destaca, "nace para dar apoyo a los miembros de la comunidad educativa afectados por los despidos, los desahucios y otras consecuencias de la crisis del sistema", se encuentra en estos momentos participada por la junta del personal docente no universitario de Cádiz; el claustro y consejo escolar del CEIP Carmen Sedofeito y del IES Fernando Quiñones; las AMPAS del Carmen Sedofeito, IES Joaquín Quiñones, José de la Vega y Giner de los Ríos; la Asociación de Mayores de Panzacola; CGT; el sindicato Ustea; la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento; la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la Asociación de Afectados por las Hipotecas de Chiclana.
"Desde que se iniciara la actual situación de crisis y, más en particular, se incrementase el desempleo y, con él, la imposibilidad de muchas familias para hacer frente a sus hipotecas, derivando en los conocidos desahucios; la comunidad educativa ha ido percibiendo, cada vez de forma más acusada, los efectos que los hechos antes mencionados han tenido en las familias y en el propio alumnado".
"Una realidad", destaca Teresa Rodríguez, docente y miembro del sindicato Ustea, "que ha colocado a muchas familias al borde de la exclusión social y que, en el caso de los alumnos, a los que, en su condición de menores debemos otorgar la máxima protección, se ha reflejado en la falta de atención y rendimiento y en algo tan simple como en la imposibilidad de poder acceder a las actividades extraescolares, fruto de la situación económica de su familia". "Además", resalta, "no olvidemos que, fruto de los desahucios, falta de empleo, etc., muchas familias se trasladan de sus zonas habituales de residencia a otras, lo que, si cabe, viene a complicar aún más la situación de unos menores que son también víctimas de esta realidad".
"Es por todo ello", subraya Teresa, "que desde la comunidad educativa y junto a otros colectivos ciudadanos hemos decidido impulsar una iniciativa que, además de ser pionera, creemos que se antoja imprescindible en el actual contexto de crisis".
Por lo que se refiere a las líneas de actuación de la Plataforma Escolar contra la Crisis y los Desahucios, explica que "las planteamos en tres ejes".
"En primer lugar y con un protagonismo especial de las AMPAS, hemos puesto el acento en la necesidad de poner en manos de las familias afectadas una guía de recursos mediante la que se les informa y asesora sobre las posibilidades y herramientas con las que cuenta para hacer frente a su situación. Recursos entre los que se incluye la asistencia jurídica".
"La segunda línea", añade, "se centra en iniciativas de movilización para visualizar este problema y, con ello, obtener un mayor respaldo ciudadano para, por ejemplo, impedir que se lleven a cabo los desahucios".
"Por último", manifiesta, "la tercera línea contempla la potenciación de la formación de los docentes en relación a esta realidad para, desde un mayor conocimiento, poder afrontarla con la mayor eficacia".
En relación a esta última línea de trabajo, cabe destacar que el martes la Plataforma Escolar contra la Crisis y los Desahucios celebrará la ’I Jornada Informativa sobre el derecho a la vivienda’, que se desarrollará en el colegio Carmen Sedofeito a partir de las seis de la tarde.
Por último, Teresa Rodríguez resalta que, "una vez adquiramos la formación e información necesarias, es obvio que demandaremos a las distintas Administraciones su implicación para dar respuesta a este problema".

martes, 13 de diciembre de 2011

ACREDITACIÓN DE EXPERIENCIA LABORAL

Última semana para inscribirse en el proceso de acreditación de la experiencia laboral

SEVILLA, 11-12-11 EUROPA PRESS
Este lunes comienza la última semana en la que los trabajadores con experiencia laboral pero sin titulación reglada pueden participar en el proceso ’Andalucía Acredita’ que las Consejerías de Educación y de Empleo iniciaron el pasado 28 de noviembre.
En total, la Junta de Andalucía oferta 12.000 acreditaciones de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para las cualificaciones profesionales de Educación Infantil (2.400 plazas); Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio (4.900); Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (3.000); Transporte Sanitario (1.000) y Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes (700).
Así, hasta el próximo sábado 17 de diciembre, los trabajadores interesados podrán presentar su solicitud e inscribirse en este proceso de evaluación que culmina con la expedición de una acreditación de "unidad de competencia", que puede ser convalidada por módulos profesionales de Formación Profesional reglada y la exención de módulos formativos de certificados de profesionalidad.
Entre los requisitos para participar en el proceso se encuentran poseer la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de familiar de ciudadano de la UE o ser titular de autorización de residencia en España en vigor. También es necesario tener 20 años cumplidos en el momento de inscribirse y tener una experiencia laboral en la competencia profesional que se quiere acreditar de tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez años. Si se accede al proceso a través de experiencia formativa, se deberán justificar al menos 300 horas en los últimos diez años relacionadas con la competencia profesional a la que se opta.
’Andalucía Acredita’ consta de tres fases, una primera de asesoramiento, en la que un equipo de asesores atenderán individualmente a los candidatos a la acreditación para ayudar en la recopilación de la documentación que evidencie la experiencia profesional del trabajador. Una vez finalizada esta fase, el asesor elaborará un informe que trasladará al candidato y a las comisiones de evaluación.
La segunda fase consiste en la evaluación de la experiencia profesional mediante entrevistas, pruebas, simulaciones o cualquier otra actividad que determine la comisión de evaluación. Por último, la fase de acreditación y registro de la competencia profesional consiste en la expedición del certificado, que quedará inscrito en el Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Las solicitudes pueden presentarse tanto de forma presencial en los registros de las direcciones provinciales del SAE o de las delegaciones provinciales de la Consejería de Educación, o de forma telemática en las web de la Consejería de Educación (www.juntadeandalucia.es/educacion) la Oficina Virtual del SAE (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo) o del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.

CONSEJERÍA CONDENADA POR ACOSO A UNA PROFESORA

09/12/2011 ABC
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Consejería de Educación de la Junta a pagar 14.500 euros a la profesora de la Escuela de Arte de León Marta Balmaseda por los “daños morales, físicos y psíquicos” sufridos tras nueve años de acoso laboral continuado por parte del jefe de su departamento, Fernando Vicent, sin que la administración hiciera algo por evitarlo, según recoge en su edición de hoy Diario de León.
El tribunal considera probado parcialmente que a consecuencia del mobbing la profesora causó baja laboral en marzo de 2006, tras ser diagnosticada de estrés postraumático con estado depresivo de tipo inhibido severo.
La sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo, que es firme, determina el “genuino acoso psicológico” hacia la maestra vidriera a partir de la “expresiva prueba testifical” de una decena de profesores, profesoras y alumnado del centro que relataron en la vista oral los insultos, intervención en el trabajo cotidiano, bloqueo en el acceso a los materiales, trato humillante e incluso amenazas.
«Los insultos y vejaciones a doña Marta, tan asustada que era incapaz de reaccionar, eran una norma diaria y permanente, de persecución brutal y de rebote a sus alumnos», recoge una de las pruebas testificales.
El trastorno de estrés postraumático cronificado fue somatizado por la víctima con “caída de cabello en zonas muy extensas de la cabeza, migrañas rebeldes a tratamiento sin lesión cerebral, disturbios visuales, edema facial, palpitaciones y sudoración y disfonía”, así como “recuerdos intrusivos, disociación y flashback, embotamiento cognitivo, reacciones de sobresalto desmedido ante ruidos ambientales”, recoge la sentencia citando los informes periciales de Iñaki Piñuel, psicólogo clínico, y Margarita de la Iglesia, experta en Medicina Legal.

CENTROS SIN DINERO PARA GASTOS CORRIENTES

Directores de IES critican que Educación no les haya ingresado aún la cuantía para gastos corrientes de este curso

SEVILLA, 8 Dic. EUROPA PRESS
La Asociación de Directoras y Directores de Institutos de Educación Secundaria (IES) de Andalucía (Adián) asegura que la Consejería de Educación aún no ha ingresado a estos centros "ninguna partida presupuestaria" en lo que va de curso 2011-2012. Ni siquiera, se quejan, la correspondiente al gasto corriente y que, como norma general, la Administración educativa paga durante el primer trimestre.
Según ha explicado a Europa Press el presidente de Adián, José Cercós, los IES andaluces reciben al inicio de cada curso una cuantía para gastos corrientes —que varía para cada centro dependiendo del número de alumnos, profesores y aulas— y con la que "se cubren los gastos básicos de papelería, electricidad o telefonía", siempre más numerosos al inicio del curso por cuanto que supone "la puesta en funcionamiento del centro" tras las vacaciones de verano.
Sin embargo, en lo que va de curso 2011-2012, esta cantidad no ha llegado a los institutos, de modo que los proveedores y las empresas "se tienen que andar fiando de ti y sabiendo que van a tardar meses en cobrar" por sus servicios, lamenta Cercós, quien critica que este "enorme retraso" también provoca "problemas a nivel presupuestario en los centros", que no pueden hacer sus cuentas anuales hasta no conocer qué ingresos tienen por parte de la Junta de Andalucía.
Ante esta situación, los directores de institutos de la comunidad reclaman "premura" a Educación y "agilización" de los pagos, ya que, si bien la Junta se ha comprometido con ellos a "liberar el primer pago de estos ingresos" que les debe en la primera semana de diciembre, también es cierto que, "una gran parte de las veces, la cantidad tarda meses en llegar" desde que se da la orden.
"Una cosa es la comunicación del pago y otra el cobro. Reivindicamos, como centros, que ese dinero se ingrese siempre en el primer trimestre, que es cuando tenemos más gastos", insiste Cercós.

lunes, 12 de diciembre de 2011

CALIDAD PARA LA AGAEVE


Educación pretende triplicar la enseñanza a distancia hasta los 270.000 alumnos

Sevilla - 08/12/2011 EL PAÍS
La Consejería de Educación está reforzando la enseñanza  a distancia en Andalucía, que hasta ahora se ha ofertado de manera casi experimental. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia, que forma parte del Programa Andalucía Segunda Oportunidad, dirigido a las personas que abandonaron los estudios, en cuya franja hay 276.000 jóvenes entre 18 y 24 años. El consejero, Francisco Álvarez de la Chica, explicó ayer que este instituto empezará a impartir las materias a partir del próximo curso y ofrecerá titulaciones oficiales a un precio "asequible" para los alumnos.
En la modalidad semipresencial y a distancia existe oferta para Educación Secundaria Obligatoria para adultos, Formación Profesional Inicial, nivel básico e intermedio de Inglés y preparación de pruebas de acceso de Formación Profesional. La previsión es triplicar los 80.000 alumnos que reciben formación a distancia en los centros educativos andaluces hasta llegar a los 270.000. Para el próximo año también se podrá estudiar con este sistema primero y segundo de Bachillerato, Francés, Alemán, el nivel avanzado de las Escuelas de Idiomas y  el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
La norma aprobada por el Consejo de Gobierno regula la incorporación a las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente internet, a la oferta de enseñanzas mediante teleformación o docencia telemática total o parcial. Se pondrán al servicio del alumnado entornos educativos virtuales de plataformas de aprendizaje on line, materiales didácticos multimedia y herramientas como el correo electrónico, los foros de discusión y las redes para la comunicación entre alumnado y profesorado.
La ampliación de esta oferta educativa se coordinará a través del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), centro docente virtual que entrará en funcionamiento a partir del próximo curso 2012-13 y que liderará la actual red de institutos de Secundaria, institutos de Educación Permanente y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Álvarez de la Chica dijo que los precios públicos para acceder a este sistema serán muy inferiores a los de la enseñanza presencial y se incluirán bonificaciones para los alumnos que estén en situación de riesgo de exclusión social o los de buen rendimiento académico.
Casi el 40% de los 80.000 alumnos que cursan este tipo de enseñanzas está integrado por jóvenes de entre 18 y 24 años, tramo de edad en el que se concentra el abandono educativo temprano. Tanto para este colectivo como para las personas adultas que no tuvieron opción de formarse, la nueva normativa incorpora itinerarios de aprendizaje personalizado dirigidos no sólo a facilitar el acceso a una titulación oficial sino también a la actualización de conocimientos y formación a lo largo de la vida.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

5 REGIONES PARA OPOSITAR

Al menos cinco regiones convocarán oposiciones en 2012; en Andalucía el número de plazas será "muy significativo"

5 de diciembre de 2011 Andalucíaeduca
Mientras que muchos aspirantes al cuerpo docente han terminado por tirar la toalla ante la incertidumbre creada en los últimos tiempos -especialmente en algunas comunidades autónomas- en torno a los procesos selectivos, otros tantos han asumido esta coyuntura como una oportunidad para obtener la tan ansiada plaza de maestro o profesor en las próximas oposiciones, jugando todas las bazas a su alcance. Estos últimos, los más optimistas, tal vez sean los que finalmente obtengan su merecida recompensa. Y es que ya son cinco las comunidades que han manifestado sus intenciones de convocar ofertas públicas de empleo en educación en 2012: País Vasco, Aragón, Canarias, Cantabria y Andalucía, cuyo gobierno regional ha resaltado que el número de plazas que dispondrá para cubrir la oferta en Enseñanza Secundaria será “muy significativo”.
05/12/2011 - E.Navas/L.Contreras
Siguiendo el mismo procedimiento que ya realizó el pasado año en Primaria, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está actualmente haciendo el cómputo de las plazas necesarias en Secundaria, en virtud del cual se convocará una oferta de empleo que contribuirá, entre otras cosas, a “estabilizar nuestras plantillas”. Así lo ha indicado el titular del ramo, Francisco Álvarez de la Chica, quien apuntó que los procesos selectivos también se deben concretar “con los ojos puestos en la gente que tiene la voluntad de ser profesor de la enseñanza pública”.
En este curso escolar, en Andalucía se han incorporado casi 3.800 nuevos funcionarios a Primaria, mientras que para Secundaria se convocarán próximamente las oposiciones, que ya no se regirán por el sistema transitorio que se venía aplicando desde 2007. Este aspecto fue bien recibido por los aspirantes que no cuentan con experiencia docente, pero no tanto por los que sí tienen tiempo de servicio acumulado. Lo que no les ha hecho la más mínima gracia ni a unos ni a otros ha sido la reciente publicación de nuevos temarios por parte del Ministerio de Educación.
Aragón, Canarias, Cantabria y País Vasco
En Aragón, el Ejecutivo autonómico también ha reiterado a los sindicatos su intención de convocar oposiciones en 2012 para el cuerpo de profesores de Secundaria, aunque ha emplazado cualquier decisión definitiva a la postura que adopte el Gobierno central a este respecto. Mientras tanto, en Canarias, el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha sentenciado que el próximo año habrá oferta pública de empleo en la enseñanza porque uno de los objetivos de la administración a la que representa es “dar estabilidad a los trabajadores de la educación”.
También en Cantabria, el Gobierno foral, a través de su titular de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha anunciado que en 2012 habrá convocatoria para Secundaria y que en 2013 serán llamados los aspirantes al cuerpo de maestros de Primaria. Donde ya se conoce el número de plazas que engrosará la oferta pública de empleo docente para el próximo año es en el País Vasco: un total de 556 para profesores de Secundaria. Ahora falta que el resto de comunidades definan sus posturas respecto a los próximos procesos selectivos.
Cómo aprobar sin morir en el intento
Los cambios introducidos en los temarios que deben regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades de los cuerpos docentes, así como el final del modelo transitorio han trastocado los planes de muchos opositores que han optado por retirarse -al menos, de momento- de la ‘contienda’ por una plaza, pero al mismo tiempo han animado a otros tantos a prepararse con más ahínco de cara a la crucial cita que tendrán el próximo año para hacerse con una plaza en el sistema público de enseñanza.
La mayoría, no obstante, sabe que un buen resultado en las pruebas no siempre lo es todo, por lo que además de dedicar horas, días y meses al estudio de los nuevos temarios, son muchos los que deciden mejorar su curriculum para tratar de obtener una mejor calificación en la fase de reconocimiento de méritos. No es para menos, según la Orden de 25 de marzo de 2010, por la que se convocaban las últimas oposiciones de Secundaria, FP, EOI y Enseñanzas Especiales en Andalucía, además de la experiencia docente, otro factor que permitía sumar hasta 4 puntos en el baremo era la formación académica y permanente, mientras que del capítulo titulado ‘otros méritos’ se podían rascar hasta 2 puntos. En este apartado se incluía la participación en proyectos educativos, los méritos artísticos y deportivos, así como las publicaciones de carácter didáctico o científico relacionadas con la especialidad a la que se opta, con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía y la sociología de la educación.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Convocatoria de Ayudas de Acción Social 2011: Estudios, Alquiler, Guardería y Cuidado de hijos, Préstamos adquisición primera vivienda

BOJA número 239 de 07/12/2011
_ Plazo de presentación de solicitudes:
desde el día 8 de diciembre al 31 de enero, ambos incluidos.

ARTÍCULO DE ALMUDENA GRANDES

 Mentira podrida

ALMUDENA GRANDES 19/09/2011 EL PAÍS
Soy una madre de la escuela pública. No la escogí por pobreza, ni por la imposibilidad de acceder a otro modelo. Algunas personas próximas a mí nunca han entendido esta opción, que interpretan como una muestra de tacañería, de indolencia o de irresponsabilidad respecto al futuro de mis hijos. Yo, sin embargo, creo firmemente que una escuela pública igualitaria, gratuita, laica, interclasista y de calidad, constituye el primer peldaño de la civilización y el único modelo a escala de una auténtica sociedad democrática. Solo por eso, la habría escogido, pero la calidad de la enseñanza también cuenta. En los colegios privados y concertados suelen enseñar, como norma general, docentes que no han logrado entrar por oposición en la escuela pública.
No me siento agredida por las protestas de los mejores profesores que hay en España. Lo que me ofende es que los responsables de esta situación pretendan manipular a la opinión pública presentando a padres y alumnos como víctimas de sus reivindicaciones. Y aún me ofende más que -después de haber asistido, año tras año, al recorte sistemático de recursos en la enseñanza pública madrileña- se presente una ofensiva estrictamente ideológica como una consecuencia de la crisis.
Mentira podrida. Lo que pretende el Gobierno de Aguirre, que no ahorra en los terrenos que le dona a la Iglesia católica ni en las subvenciones de los concertados, es convertir la escuela pública en una vía muerta, un reducto para ciudadanos de segunda clase. Para lograrlo, cuenta con la complicidad de una sociedad anclada en el viejo modelo franquista de los "colegios de pago" y los "pobres gratuitos". Eso es lo más triste de todo. En ningún otro país europeo, con mejores notas en el Informe PISA, sucedería nada parecido. Pero España, una vez más, es diferente y algo más, un país anormal, aunque ni siquiera lo sepa.

lunes, 5 de diciembre de 2011

CONVOCATORIA DE PUESTOS ESPECÍFICOS BILINGÜES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

BOJA

05 de diciembre de 2011
Rango: Resolución
Ámbito: Autonómico
Procedencia: BOJA - núm.238 - 05/12/2011
Documentos:

LA JUNTA HACE OÍDOS SORDOS A LOS INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS

Cristina Fernández / Málaga 05.12.2011 EUROPA PRESS

Son pocos para atender al colectivo de estudiantes con discapacidad auditiva, pero éste no es su mayor problema. Los intérpretes de lengua de signos llevan cuatro años esperando que la Junta de Andalucía les reconozca como personal laboral propio, figura incluida en la Ley Andaluza de Educación de 2007. Pero aún no han visto un sólo contrato.
En Málaga, una veintena de intérpretes denuncia la inestabilidad laboral y económica a la que se ven sometidos, con despidos durante el verano y expuestos al criterio de la empresa que subcontrate el ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE). Esta situación ha llevado a profesionales de toda Andalucía a presentar a finales del curso pasado una reclamación conjunta ante la Consejería de Educación. El Defensor del Pueblo apoya la causa, pero todavía no tienen ninguna respuesta de la Administración regional.
La lengua de signos se reconoció como lengua oficial en 2007. Esto supone, según los intérpretes malagueños, que hospitales, ayuntamientos y otros organismos públicos han de tener personal especializado integrado en sus plantillas. Y la necesidad de estos profesionales cobra vital importancia en la educación. "Consejería y sindicatos llegaron a un acuerdo para incorporar desde 2008 y de manera paulatina un total de 128 intérpretes como personal laboral", explica una de las afectadas. "Aún no se ha contratado a nadie", añade.
Este colectivo asegura que "tienen una actuación directa con los alumnos aunque no sean docentes y que no son personal de servicio", por lo que no entienden que tenga que ser el ISE el que asuma sus empleos. Otra de las consecuencias negativas de su situación es que afirman no cobrar en base a su categoría profesional, "por ejemplo tenemos sueldos diferentes por provincias", y sobre todo, "no se nos reconoce nuestro papel real, ni nos otorgan trienios, ni nos conceden otros derechos que tiene el personal de la Junta y se le supone al grupo tres", subrayan los afectados.
"Hay poca conciencia de las necesidades educativas de los alumnos", dicen intérpretes que trabajan en Secundaria. En Primaria no cuentan con esta figura ni siquiera en las aulas de educación especial.
Desde hace una década y media, los intérpretes de lengua de signos tienen que aprobar un ciclo formativo de grado superior para ejercer. Muchos son también logopedas, pedagogos y maestros. Su labor es la de integrar totalmente a un estudiante sordo en su clase y romper la barrera de su discapacidad. Algo que hacen a diario y que ahora, cansados ya de esperar, reclaman que se les reconozca.

jueves, 1 de diciembre de 2011

PLAZAS PARA 2012: PALABRA DE DE LA CHICA

MÁLAGA, 28 Nov. EUROPA PRESS
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto de manifiesto este lunes que el número de plazas que dispondrá para cubrir la oferta en la enseñanza secundaria andaluza para el próximo año será "muy significativo"; "exactamente las que necesitamos, ni más ni menos".
Ésa es "la voluntad inequívoca" del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, según ha indicado en la inauguración de las nuevas instalaciones de dos centros educativos de Málaga capital, concretamente, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José de Calasanz y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Manuel Alcántara; en los que se ha invertido un total de 3,1 millones de euros.
Así, al igual que se hizo el pasado año con la enseñanza Primaria, en estos momentos la Consejería está realizando el cómputo de aproximación sobre las plazas necesarias para Secundaria; con base en unos indicadores objetivos que, a su vez, son compartidos con las organizaciones sindicales, ha afirmado.
En concreto, en este nuevo curso escolar se han incorporado casi 3.800 funcionarios a Primaria; mientras que para Secundaria se acaban de hacer públicos los temarios por parte del Ministerio de Educación, para la que será "la primera vez" que se vaya a un sistema de oposición, que fue fijado en 2007 con el objetivo de que a los cinco años se terminara el sistema transitorio, ha explicado.
Según De la Chica, "es verdad" que el actual sistema necesita esta oferta pública de empleo, como también es necesario para "estabilizar nuestras plantillas y, con los ojos puestos en toda la gente que tiene la voluntad de ser profesor de la enseñanza pública en Andalucía, queremos que se sepa cuanto antes".

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