martes, 21 de febrero de 2012

CORTA Y PEGA EN VALENCIA

Primero recortan, luego pegan y después colorean.
Eso es lo que están haciendo en Valencia.
Lo malo es que las agresiones están eclipsando el motivo primero de las protestas: las reivindicaciones contra los brutales recortes en Educación. Todo esto, en una comunidad endeudada, plagada de imputados, escándalos, aeropuertos sin aviones, CAM, Fórmula 1 y fuegos de artificio.

Ética y estética
Las imágenes que nos han llegado de los medios de comunicación y los mismos manifestantes sobre la represión policial han sido bastante explícitas. Esto tampoco es nuevo (antesdeayer pasaba lo mismo con las cargas contra el 15 M, etc.), pero no por ello deja de ser sangrante.
Por si fuera poco, tenemos las declaraciones del jefe superior de la policía en la Comunidad Valenciana, refiriéndose a los manifestantes como “el enemigo” y que evitó pronunciarse sobre la proporcionalidad de la actuación policial, escudándose en que deben ser los jueces quienes la evalúen.  Lo único que podemos decirles a los policías (entendemos que entre ellos hay diferencias y que no todos son de porra fácil) son los versos del "Catón de guerra alemán":

EN EL MOMENTO DE MARCHAR, MUCHOS NO SABEN
que su enemigo marcha al frente de ellos.
La voz que les manda
es la voz de su enemigo.
Quien habla del enemigo,
él mismo es enemigo.
                                               Bertolt Brecht

La delegada de Educación ha dicho que descarta cualquier forma de violencia. ¡Qué menos!

Más libros. Más libres
Para la concentración de esta tarde los estudiantes irán armados con un libro. Eso sí que es peligroso, gente que piense, crítica, capaz de discutir, asociarse, manifestarse... Quizás alguien lleve a Blas de Otero, Galeano, Cortázar, Saramago, Delibes, Momo, Rebelión en la granja, Un mundo feliz, Farenheit 451, El Quijote, 1984...  
Como decía Miguel Hernández: "Tristes armas si no son las palabras". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats